Dubái publica nuevo marco regulatorio cripto
- La Autoridad Reguladora de Activos Virtuales (VARA), la autoridad reguladora a cargo de supervisar las leyes de criptomonedas dentro de Dubái, ha publicado nuevas pautas para los proveedores de servicios de activos virtuales que operan dentro del Emirato.
- Este conjunto de regulaciones establece requisitos para las empresas de criptomonedas que cubren todo, desde servicios de emisión e intercambio hasta publicidad.
- Este nuevo marco que también cubre los requisitos de publicidad y promoción para las empresas de criptomonedas, aún necesita la aprobación final antes de implementarse.
Dubái, uno de los siete emiratos que conforman los Emiratos Árabes Unidos, conocida mundialmente por su lujoso comercio, la arquitectura ultramoderna y su vida nocturna animada, ha dado un nuevo paso hacia la regulación de los activos digitales en sus fronteras.
Para nadie es un secreto que la nación tiene un claro objetivo en cuanto a cripto activos se refiere, convertirse en un centro de tecnología financiera, lo cual incluye evidentemente a las criptomonedas.
Dubái dicta nuevas reglas para cripto empresas
Con dicho objetivo en mente, recientemente el regulador a cargo de supervisar las leyes de criptomonedas dentro de Dubái, la Autoridad Reguladora de Activos Virtuales (VARA), emitió una serie de nuevas pautas para los proveedores de servicios de activos virtuales (VASP) que operan dentro del emirato.
Al respecto, la autoridad reguladora señaló que cualquier entidad en el Emirato que emita activos digitales, está obligada a cumplir con su libro de reglas, siendo el primer paso de muchos, el solicitar una licencia para operar en Dubái.
Todo parece indicar que los nuevos estatutos tienen la principal finalidad de ayudar a atraer a las cripto empresas, además de salvaguardar a los comerciantes e inversores de cripto activos, al tiempo que tratará en la medida de lo posible, de frenar las prácticas ilegales, todo al servicio de la promoción de Dubái como centro regional e internacional de activos virtuales.
"Con reglas y pautas a medida diseñadas para brindar claridad, garantizar certeza y mitigar los riesgos del mercado, VARA busca desarrollar un marco modelo para la sostenibilidad económica global dentro de un entorno centrado en la innovación que es verdaderamente sin fronteras, independiente de la tecnología y enfocado en el futuro", dijo el regulador.
Al respecto, el Director General del Departamento de Economía y Turismo de Dubái y Presidente de la Junta Ejecutiva de VARA, Helal Saeed Almarri, señaló a través de un comunicado, que la nueva regulación tiene por objetivo "establecer al Emirato como la capital de la economía futura anclada en metaverso, IA, Web3.0 y blockchain".
"Esta construcción de diseño personalizado refleja el compromiso de los EAU de construir salvaguardas responsables y la confianza de Dubái en ofrecer un ecosistema VA progresivo que fomente la innovación de próxima generación", agregó.
Nueva criptorregulación en Dubái
Por su parte, la abogada de activos digitales y cadena de bloques con sede en los Emiratos Árabes Unidos, Irina Heaver, señaló que el " Reglamento integral de productos de mercado", consta de cuatro reglamentos obligatorios y reglamentos específicos de actividades que establecen las reglas para el funcionamiento de los VASP.
De igual forma, puntualizó que dichas reglas solamente tendrán efecto en los participantes del mercado dentro de Dubái, quedando excluidos aquellos que operan bajo el Centro Financiero Internacional de Dubái (DIFC), debido a que la región cuenta con su propio regulador.
Otro punto relevante sobre la nueva regulación es que, de acuerdo con VARA, todos los participantes del mercado sin excepción, ya sea que cuenten con una licencia de VARA o no, están sujetos a cumplir con las regulaciones de marketing, publicidad y promociones.
De igual forma, el regulador señaló que quienes no acaten las nuevas medidas, se harán acreedores a multas de entre 20 mil dirhams ($5,500 dólares aproximadamente) y 200 mil dirhams ($55 mil dólares aproximadamente).
De igual forma, si alguien se convierte en infractor reincidente, podría recibir multas de hasta 500 mil dirhams ($135 mil dólares aproximadamente).
Regulaciones brindan orientación sobre otros temas
Cabe señalar que las nuevas reglas igualmente abordan otro tipo de temas, como la emisión de activos virtuales. De acuerdo con la abogada, existen diversas conclusiones de la nueva actualización de VARA, como la denegación de emitir monedas de privacidad en Dubai, además del hecho de que los comerciantes que cuenten con un capital comercial superior a los $250 millones de dólares deberán estar registrados en VARA.
De igual manera, el nuevo reglamento también cuenta con un tarifario para los servicios de asesoría, licenciamiento y supervisión anual de los servicios de bolsas, custodia, préstamos y casas de bolsa. De acuerdo con el documento, los precios van desde los 40 mil dirhams (11 mil dólares) hasta los 200 mil dirhams (55 mil dólares), dependiendo de los servicios.
Asimismo, el regulador de Dubái igualmente puntualizó en su normativa, el lavado de dinero, el cual incluye al financiamiento del terrorismo y otras organizaciones ilegales, además de prohibir el uso de información privilegiada, la divulgación ilegal y la manipulación del mercado.
Te podría interesar: