El 2022 fue el año de la auto custodia y las billeteras frías
- De acuerdo con datos de Glassnode tras los colapsos de Terra Labs y FTX más de 550,000 BTC, salieron de exchanges centralizados y otros 450,000 BTC dejaron distintas billeteras calientes para refugiarse en frías.
- A principios de 2022, los exchanges comenzaron con 2.8 millones de BTC y lo finalizaron con 2.25 millones.
Ecosistema Terra, Three Arrows Capital, Voyager, Celsius, FTX y BlockFi. Todas colapsaron durante el 2022 llevándose miles de millones de dólares de los optimistas de las criptomonedas. Esto, sin dudas, tiñó de rojo un 2022 que será difícil de olvidar en el corto plazo, más teniendo en cuenta que Bitcoin cayó por debajo de su pico máximo de 2017 y está -75% de su mejor registro de todos los tiempos de $68,000 marcado en noviembre de 2021.
Sin embargo, lo más importante de toda lección es aprender. Y buena parte de los usuarios de los activos digitales han tomado nota de lo sucedido y se han aferrado a uno de los principios fundamentales de este campo: ser dueño de su propio dinero, que proviene de la frase “not your keys, not your coins”.
Cripto usuarios dejan exchanges centralizados
Binance, el intercambio más grande e importante del mundo, vio cómo sus clientes retiraron 90,000 BTC durante solamente 7 días en diciembre luego de que se pusiera en duda su capacidad para afrontar los retiros. De esta manera, de la circulación actual de Bitcoin (poco más de $19 millones de dólares), solamente el 12% se encuentra en poder de los exchanges más importantes del mundo, Binance ($2.2 mil millones).
En dos semanas de junio, previo a que se diera la debacle, FTX perdió $700,000 mientras que Coinbase, en menos de una semana, entregó $200,000.
A principios de 2022, los “bancos digitales” comenzaron con 2.8 millones de BTC y lo finalizaron con 2.25 millones, por lo que es una caída cercana al 20%. A esta situación crítica hay que sumarle también la pérdida de valor de la propia criptomoneda: los 2.8 millones de BTC eran 131 mil millones de dólares, mientras que los 2.25 millones actuales solamente valen 38 mil millones.
Autocustodia, la solución ante el colapso
Los exchanges centralizados operan de la misma manera que los bancos tradicionales: guardan el dinero de los clientes, que de esta manera no tienen poder sobre lo que realmente es suyo. La autocustodia que ofrecen las criptomonedas sí vuelve protagonista al usuario que es el único con capacidad de disponer de los fondos.
Tras los colapsos recientemente enumerados, más de 550,000 BTC, con un valor actual superior a los $9.2 mil millones de dólares, salieron de los intercambios.
De acuerdo con datos de Glassnode, observados por CryptoSlate, en el 2022 fue el año en el que los usuarios se refugiaron en las billeteras frías, que son aquellas que están fuera del alcance de Internet. Otros 450,000 BTC dejaron distintas billeteras calientes para refugiarse en las frías.
¿Cuáles son las mejores billeteras frías?
El mercado posee una amplia oferta en cuanto a esto se refiere y en Bitcoin México hemos hecho algunos recuentos. Trezor y Ledge aparecen como las marcas más importantes con diferentes alternativas y modelos. Estos arrancan con un precio base cercano a los 70 dólares, mientras que las opciones más nuevas y completas duplican el precio.
Las dudas que entregaron los exchanges durante el 2022 cambió la postura de los usuarios digitales, que notaron que la autocustodia es el camino para evitar caer en fraudes o estafas.
Te podría interesar: