El hombre que sigue las huellas de Do Kwon a través de blockchain

  • Jaewoo Cho, un experto en blockchain y profesor asistente en la Universidad Hansung de Seúl, ha dedicado tiempo a seguir los rastros del cofundador de Terra, Do Kwon.
  • Actualmente Do Kwon posee órdenes de arresto tanto en Corea del Sur como en Estados Unidos, acusado de fraude.
  • De momento se desconoce el paradero del que hasta hace un año era considerado uno de los prodigios del ecosistema cripto.

En 2018 , Daniel Shin y Do Kwon fundaron Terraform Labs, la compañía detrás del ecosistema Terra conformado por la stablecoin logarítmica Terra USD (UST) y el token Terra (LUNA).

Si bien la empresa empezó con un perfil bajo, a inicios de 2021 LUNA explotó, y con ello también la capitalización de UST. Ambos activos tuvieron un importante crecimiento y lograron colocarse en el top 10 de las principales criptomonedas.

LUNA y UST, que fue hasta sus últimos días como la stablecoin algorítmica más exitosa de la historia, se colocaron rápidamente dentro de las favoritas de los inversionistas y Do Kwon se ganó un nombre en el ecosistema cripto como uno de los prodigios de la industria.

Sin embargo todo cambió en mayo de 2022, cuando preocupados por el invierno cripto y la caída del precio de las principales criptomonedas, los inversionistas de los proyectos de Terra decidieron retirarse preocupados por si la paridad sin garantía se mantendría en UST y LUNA. Esto llevó al colapso de las dos activos digitales y con ellos, varias empresas que habían apostado por el proyecto de Terra, se tuvieron que declarar en bancarrota.

Autoridades inician investigación contra Terra

La caída del ecosistema de Terra llamó rápidamente la atención de los reguladores alrededor del mundo, principalmente de Corea del Sur, nación donde la firma cripto había sido fundada y donde alrededor de 280,000 ciudadanos se vieron afectados por el colapso.

Como parte de las  investigaciones de la Oficina del Fiscal del Distrito Sur de Seúl, Corea del Sur, impuso una prohibición a viajar a los miembros claves de Terraform Labs en junio del año pasado y en septiembre , los fiscales de Corea del Sur emitieron una orden de arresto en contra Do Kwan y debido a que se desconocía su paradero, las autoridades de la nación recurrieron a la Interpol para emitir una "alerta roja" para el cofundador de Terraform Labs.

Se creía que Do Kwan se encontraba en Singapur, sin embargo en septiembre las autoridades de la nación declararon que Do Kwon ya no se encontraba en su territorio.

Hasta ahora ahora se desconoce el paradero del cofundador de Terra y a las investigaciones de Corea del Sur se le han sumado las de Estados Unidos pues hace unos días la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC) presentó una demanda legal contra Terraform Labs PTE Ltd, y su co-fundador Do Hyeong Kwon  bajo la acusación de haber orquestado un fraude multimillonario por medio de las criptomonedas.

El profesor detrás de Do Kwon

En ocasiones la búsqueda de justicia, o respuestas no solo queda en manos de las autoridades y hay personas que empiezan a realizar investigaciones por su propia cuenta. Este es el caso del  Jaewoo Cho, un experto en blockchain y profesor asistente en la Universidad Hansung de Seúl, quien ha dedicado tiempo a seguir los rastros de Do Kwon.

En una entrevista para el medio DL News el profesor declaró que está obsesionado con las direcciones y datos on-chain del cofundador de Terra y señaló que esta experiencia ha sido como crear un perfil psicológico del acusado lo cual lo ayudado en cierta forma a llegar a conocerlo.

El interés de Cho en Terraform Labs empezó en abril de 2019 cuando escuchó por primera vez de la empresa. Desde ese momento el profesor universitario predijo  el colapso del proyecto pues identificó varias debilidades estructurales en ese momento.

Tras los pasos de Do Kwan

De acuerdo con el medio, tras la caída de TerraUSD Cho fue contactado por un periodista surcoreano para investigar la actividad on-chain de Terraform Labs, especialmente en torno a su iniciativa de financiamiento Project Dawn que comenzó en septiembre de 2021 y terminó en abril de 2022.

Cho accedió a la solicitud y quedó sorprendido al ver el tamaño de la estafa, pues eran millones de dólares los que se encontraban involucrados. Desde entonces, Cho ha continuado identificando las direcciones de billetera de Terraform y Kwon y rastreando sus transacciones.

Los datos recopilados por Cho fueron publicados en Twitter  por  FatManTerra, una cuenta conocida por compartir consejos internos que rastrean el colapso de Terra en septiembre. En uno de sus post FatMan Terra declaró que Terraform Labs envió un total de $3.9 mil millones de dólares en UST a intercambios que incluyen Binance y KuCoin, y lo señaló como “el mayor fraude Crypto”.


Cho dijo que ha notado un cambio en los hábitos de transacción de Kwon en los últimos meses. De acuerdo con Cho, hasta hace poco Kwon “usaba las mismas direcciones antiguas para transferir dinero a diferentes direcciones e intercambios,” ahora, parece haber comenzado a usar otras direcciones para mover su dinero, “aparentemente a través de operaciones extrabursátiles o mediante corredores”

"Sospecho que hay algunos amigos o corredores que están ayudando a Kwon a retirar su dinero", dijo Cho.

Terraform podría volver

Terraforma ha empezado a poner en marcha varias estrategías para regresar al mercado con el proyecto Terra 2.0.

Parte de esto ha sido el lanzamiento de sus activos TerraUSD y LUNA y una nueva blockchain que mantuvo el nombre de Terra, dejando a los activos originales bajo el nombre de  TerraClassicUSD (USTC) y Terra Classic (LUNC).

Al respecto, Cho se encuentra optimista y señala que el proyecto Terra 2.0, es  "totalmente absurdo".

Te podría interesar: