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FIFA, NBA Live, Madden NFL y Battlefield son cuatro de los videojuegos líderes en su sector. Su éxito es innegable y Electronic Arts (EA) ha conseguido a través de ellos posicionarse como una de las marcas insignia dentro de la industria de las consolas. Sin embargo, la empresa fundada y establecida en California está lejos de vivir sus mejores días.
La plataforma Origin, una plataforma creada por EA en la cual puedes comprar juegos para computadora y funciona por medio de descargas digitales pudo haber sido víctima de hackeo, según revelaron las investigaciones de CheckPoint Research y Cyberint. Ambas empresas son especialistas en seguridad informática.
El informe explica que 300 millones de personas quedaron vulnerables, por lo que tal vez hayan sido estafadas. La falla permitía a los hackers acceder a las cuentas sin tener que colocar el nombre ni la contraseña del usuario. Antes, quienes habían mostrado problemas en su seguridad habían sido Fortnite y Facebook.
A partir de la vulnerabilidad presentada por la plataforma, los hackers pudieron superar un subdominio de EA y usarlo para crear un sitio web de suplantación de identidad con éxito. Con éste, los hackers podrían engañar fácilmente a los usuarios ya que la URL parece legítima.
Los investigadores de seguridad dicen que los tokens de acceso de EA (similares a una contraseña) podrían ser robados. El equipo de seguridad llegó a EA a mediados de febrero y les dijo que se solucionaría el problema "dentro de tres semanas". EA finalmente ha resuelto el problema, pero meses después.
Electronic Arts, que tiene más de 300 millones de jugadores en todo el mundo y unos ingresos estimados de 5.000 millones de dólares anuales, les recomendó a los usuarios de Origin que habiliten la autenticación de dos pasos y que únicamente utilicen el sitio web oficial para descargar o comprar juegos. Para un imperio como ellos, ¿es suficiente? ¿Cuál sería otra opción?
Si bien desde la empresa no han dado indicios sobre la implementación de cadena de bloques para un futuro, el año pasado se manifestaron a favor de esta nueva tecnología. Y a partir de las debilidades mostradas en el aspecto de seguridad, podrían acelerarse los tiempos.
"El mercado blockchain va a crecer a medida que la tecnología se extienda a la industria de los videojuegos", había manifestado Andrew Wilson, jefe ejecutivo de la empresa.
En abril de 2018, Sony presentó una patente para un sistema de gestión de derechos digitales (DRM) basado en blockchain. Esto significa que, en el futuro, cada juego que se compre en la red PSN se registrará en un sistema automatizado basado en blockchain que los expertos señalan que es imposible de manipular.
En tanto, Ubisoft tiene un equipo dedicado en posibles aplicaciones para añadir blockchain a sus juegos y lo lanzaría en fechas próximas, aunque dependerá de qué suceda con la legislación francesa respecto a la cadena de bloques. La idea es darle “una existencia física a un elemento digital”.
La seguridad que ofrece el blockchain parece ser una herramienta importante para solucionar los problemas que hoy sufre Electronic Arts. Habrá que esperar para ver en cuánto tiempo encontrarán la respuesta.