Empresa pretende repatriar de forma digital arte africano robado

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.

  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD
  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD

© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.

Contact by email info@bitcoin.com.mx.

Empresa pretende repatriar de forma digital arte africano robado

hace 3 años
Empresa pretende repatriar de forma digital arte africano robado
  • La firma negeriana Looty buscará repatriar, en forma digital, el arte africano robado por medio de NFTs.
  • El diseñador nigeriano y  fundador de Looty, Chidi comentó que su compañía está rastreando el arte local en todos los museos del mundo para escanearlo y convertirlo en 3D.
  • De momento el proyecto lleva digitalizadas 25 piezas las que han “tomado” de museos de Gran Bretaña y Francia.

Aunque parezca irreal, hay más momias en Europa que en Egipto. Esto se debe a que durante cientos de años, los países subdesarrollados fueron saqueados por los más poderosos. Hoy, la tecnología podría “restaurar” las obras robadas y “devolverlas” al lugar donde pertenecen.

La empresa nigeriana Looty sería una de las encargadas de llevar a cabo este trabajo. Su objetivo es repatriar, en forma digital, el arte africano robado, reproduciendo aquellas obras de arte en forma de NFTs en 3D, tras analizar que esta tecnología será el futuro.

¿Es una empresa fácil?

El diseñador nigeriano y  fundador de Looty, Chidi (no quiso dar su apellido) , comentó que su compañía está rastreando el arte local en todos los museos del mundo para escanearlo y convertirlo en 3D. ¿Un trabajo sencillo? Él, en diálogo con la BBC británica, aseguró que no.

“Para ser sincero, es casi como si volviéramos a esculpir la obra de arte. Una pieza puede tardar como una semana entera en ser terminada, tal vez más”, reconoció el diseñador quien trabaja con otras tres personas. Cada una de ellas se especializa en distintas áreas: diseño 3D, tecnología NFT y edición.

El sitio web de Looty se pondrá online el 13 de mayo, aunque este proyecto no es nuevo, ya que comenzó a funcionar en noviembre del año pasado y aseguran tener 25 piezas digitales de arte, las que han “tomado” de museos de Gran Bretaña y Francia.

Entre ellas se encuentran los famosos Bronces de Benín, que en su día decoraron el palacio real del reino de Benín, hoy Nigeria”, señaló la BBC..

Recuperar lo robado

Desean que esta tecnología siga ganando adeptos para así devolverle un poco de todo lo que le quitaron a África. La idea surgió con la aparición de los tokens no fungibles, los que son una de las grandes tendencias dentro del ecosistema cripto. También son sus pensamientos sobre cómo los colonizadores europeos saquearon, entre otras cosas, las obras de artes locales.

El nombre Loot es español dice poco, pero en inglés justamente significa saqueo. ¿Tiene que ver el nombre? Chidi asegura que decidió esa nominación por Looty fue un perro que el capitán John Hart Dunne regaló a la reina Victoria en 1860. La leyenda marca que Looty fue secuestrado durante la Segunda Guerra del Opio, la que duró desde 1856 hasta 1860, tras el saqueo de los británicos al príncipe real en Pekín.

Lamentablemente la violencia forma parte importante dentro de esta historia, pero la plataforma asegura que ellos actúan de forma pacífica y que solamente desean devolverle al pueblo lo que le corresponde. Al menos con réplicas 3D.

Un proyecto con doble causa

Otro de los objetivos para repatriar el arte es motivar e inspirar a los jóvenes artistas locales. Ellos serán ayudados con lo que se recaude: la venta de los NFT será a través de criptomonedas por medio de su sitio web.

El 20% de las ganancias irán a parar al Fondo Looty, que ofrecerá becas y donaciones. Chidi espera ablandar los corazones europeos y generar la devolución de las obras, lo que parece muy poco probable. En tanto, se ilusiona con crear un metaverso que incluya esas obras.

África se acerca de a poco a los NFT y esta movida se suma a lo que sucedió en Sudáfrica en marzo: la orden de arresto original de Nelson Mandela en 1962 se vendió por 130 mil dólares para colaborar con el Museo del Patrimonio de Liliesleaf.

Los tokens no fungibles son mucho más que .jpg. Y la idea de Looty lo lleva aún más allá. ¿Cuál será el próximo paso?

Te podría interesar:

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.