En Brasil podrán transferir dinero por WhatsApp gracias a Facebook Pay

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En Brasil podrán transferir dinero por WhatsApp gracias a Facebook Pay

hace 4 años
En Brasil podrán transferir dinero por WhatsApp gracias a Facebook Pay
  • El sistema de pago Facebbok pay ya estará disponible para los usuarios de WhatsApp en  Brasil.
  • Para garantizar la seguridad de las transacciones en WhatsApp, Mark Zuckerberg aseguró que la información de las tarjetas que se vinculen al servicio será privada y estará cifrada.
  • Con este nuevo servicio Brasil pasa a encabezar la lista de beneficiarios de la dupla WhatsApp - Facebook Pay, presentada en el 2019 por primera vez.

Los usuarios del sistema de mensajería WhatsApp de Brasil pueden realizar movimientos de dinero a través de los chat gracias a la función “Facebook Pay”, una innovación que anunció el propio Mark Zuckerberg.

Empezamos a lanzar pagos para las personas que utilizan WhatsApp en Brasil. Estamos haciendo que enviar y recibir dinero sea tan fácil como compartir fotos. También estamos permitiendo a las pequeñas empresas realizar ventas directamente dentro de WhatsApp”, comentó a través de su perfil, Mark Zuckerberg, CEO de Facebook.

Esta función, fue presentada por primera vez durante un evento corporativo que reunión a de desarrolladores de la marca en el 2019. Sin embargo, en ese momento los detalles dados a conocer fueron mínimos.

120 millones de usuarios de WhatsApp son brasileños

Brasil es el segundo mercado más grande de la aplicación WhatsApp, registrando alrededor de 120 millones de seguidores, quienes ahora gracias a este nuevo avance tecnológico, pueden realizar transferencias o pagos en forma gratuita o cancelarle a una empresa por bienes y servicios.

WhatsApp trabaja localmente con la empresa Cielo, el mayor operador de tarjetas de crédito y débito del país suramericano y que ofrece servicios en Brasil, una noticia que originó que las acciones de Cielo dispararse un 30% en un día, mientras que otras empresas estaban en rojo a consecuencia del temor de una nueva ola de la pandemia del COVID 19 en el país.

En una entrevista, el Director de Operaciones de WhatsApp, Matt Idema, comentó que Brasil está entre los líderes en lo que se refiere a número de usuarios de WhatsApp y que esta primera fase del proyecto tendrá un periodo de prueba de aproximadamente 1 mes, por lo que nuevos cambios y adición de más países podrían darse con el tiempo.

Las inversiones de Facebook, de acuerdo a Bloomberg, se han orientado a ayudar a WhatsApp a integrarse mejor en las economías nacionales y a dar a la empresa un mayor acceso a los comerciantes locales de Brasil. De tener acogida y éxito este servicio, en el futuro se pondrá en funcionamiento en otras naciones.

WhatsApp también apuesta en lo que Idema ha denominado un modelo de "socio abierto" para los pagos.

"Queremos que sea posible para cualquier persona enviar dinero a cualquiera o pagar cualquier negocio dentro de la aplicación", dijo Matt Idema. "Si esa es tu visión, entonces para lograrla tienes que tener un enfoque de socio abierto"

El Director de Operaciones de WhatsApp también mencionó que:

"WhatsApp es muy utilizado allí, tanto por personas como por pequeñas empresas. Muchas de las pequeñas empresas de Brasil ya utilizan WhatsApp como herramienta de marketing para responder a las preguntas o enviar catálogos. Creemos que podemos ayudar a hacer crecer los pagos digitales, ayudar a hacer crecer la economía digital con las pequeñas empresas, y ayudar a apoyar la inclusión financiera".

Más de 5 millones de comerciantes a nivel global utilizan una versión empresarial de la aplicación de mensajería, y en países como India y Brasil, WhatsApp sirve como la principal o única presencia online para muchos minoristas, lo que refleja el favoritismo que el público en general tiene ante esta aplicación de mensajería.  

Transacciones seguras para comerciantes

Las entidades bancarias de Brasil: Banco do Brasil, Nubank y Sicredi se han unido a esta nueva forma de hacer negocios, por lo que los usuarios de WhatsApp que posean cuentas en cualquiera de ellas podrán añadir su tarjeta de débito o crédito Visa Inc. o Mastercard Inc. al sistema de pagos de Facebook para utilizarla en la aplicación.

Facebook cobrará a los comerciantes una cuota de procesamiento del 3.99 % por aceptar pagos en WhatsApp.

Eventualmente, este sistema también funcionará en las aplicaciones de Facebookdijo Idema.

WhatsApp asegura que la información de las tarjetas que se vinculen al servicio es privada y está cifrada; en ningún momento se compartirá con los comerciantes que puedan cobrar servicios o productos empleando este método.

En lo referente a la seguridad WhatsApp especificó que:

  • La misma pasará por la utilización de un código pin de Facebook Pay o de los datos biométricos del dispositivo, como la huella dactilar o el reconocimiento facial.
  • Todos los datos sobre el estado de las transferencias y sus detalles aparecerán en las conversaciones en las que tengan lugar las transacciones con el objetivo que todo lo encontremos en un mismo lugar.
  • El histórico de los pagos, además, podrá consultarse en la configuración de este sistema.

Funcionamiento

Para hacer uso de este servicio, los usuarios deberán:

  • El envío o recepción de dinero se hace a través del chat.
  • Se pulsa el icono del clip.
  • Se selecciona la opción para realizar pagos, indicando la suma a pagar o cuánto se quiere recibir
  • Se puede añadir una acotación si el usuario desea aclarar algún punto al contacto en cuestión que aparece claramente indicado en la interfaz.
  • Para demandar un pago funciona exactamente igual.
  • Por último, después de seleccionar la opción de pagos se debe rellenar los datos en la pestaña destinada a las peticiones de dinero.

Los usuarios podrán pagarse entre ellos y también a comercios o negocios, los cuales sí tendrán que abonar a WhatsApp una tarifa de procesamiento.

Socios con visión

Con esta nueva función en el chat de WhatsApp, se ha construido un modelo abierto cuyo objetivo es "acoger a más socios en el futuro" y se han sentado pautas o para ofrecer comercio dentro de la aplicación.

Por su parte, Facebook ha estado probando y construyendo su producto de pago desde hace unos años para acá, por lo que la estrategia comercial apuntalada se ha definido por ser más agresiva y marcando lineamientos competitivos ante los oponentes.

Por ejemplo, en abril, invirtió 5.700 millones de dólares en Reliance Jio, propietario de algunos de los servicios digitales más populares de la India, incluida una plataforma de comercio llamada JioMart.

En reportaje sobre el tema, Bloomberg recordó que los usuarios que se registren para recibir pagos en WhatsApp, lo harán a través de la función de pago de Facebook de la empresa, que también se está implementando en Messenger e Instagram.

De acuerdo a los analistas Manish Singh ye Ingrid Lundem, WhatsApp ha dado un salto al ámbito comercial, permitiéndole a la gente la oportunidad de chatear sobre un producto, enviar los detalles de un pago, y ahora realizar una transacción real.

Esto, a su vez, le da a esta aplicación de mensajería instantánea y a Facebook, una nueva oportunidad de tener una corriente de ingresos basada en el grupo de usuarios que le siguen.

Los especialistas manifestaron que con esta nueva aplicación,  se define un camino que por el momento no convierte la aplicación, en una monetización de sus usuarios a través de los anuncios y los datos que se acumulan alrededor del modelo de negocio principal, lo cual sí está presente detrás de Facebook e Instagram.

Este sistema que ya fue testado en la India y ahora se pone en marcha en latinoamérica, iniciando con Brasil, ha permitido que WhatsApp pase de ser un servicio de mensajería instantánea, a una aplicación de múltiple funcionalidad que espera seguir creciendo en número e inversión.

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