En LATAM stablecoins ganan popularidad mientras el mercado se recupera
- Aunque la actividad cripto se redujo por el mercado bajista, la participación y capitalización del mercado de stablecoins creció bastante debido a que muchas personas buscaban una manera de dolarizar sus ahorros, y encontraron en DAI, USDC y USDT una forma muy amigable de hacerlo.
- Mientras en América Latina se utiliza como respaldo para protegerse de la inflación, el Viejo Continente las utilizan “traders e inversores experimentados”.
El sentimiento de mercado es que el piso ya pasó y que las criptomonedas se encuentran en un camino ascendente de cara al futuro, con el halving de 2024 en el horizonte. Lo peor parece haber quedado atrás aunque nadie sepa a ciencia cierta si eso es real. Pero lo que sí es “real” es el crecimiento del sector, sobre todo de las monedas estables, en América Latina. La región, castigada por la inflación y economías débiles, gira en torno al ecosistema cripto.
Esto, que se puede observar con la cantidad de usuarios que tienen los exchanges que trabajan en Latinoamérica y la cantidad de dinero que se maneja día tras día a través de estas formas.
Sobre este tema, CoinDesk llevó a cabo un Twitter Space! con Manuel Beaudroit, CEO y cofundador de Belo; Agustín Liserra, CEO y cofundador de Num Finance, y Cristina Carrascosa, CEO y cofundadora de ATH21, tres referentes actuales del mercado cripto en LATAM en donde hablaron sobre las oportunidades y los riesgos de las stablecoins.
Crecimiento del mercado cripto en Latinoamérica
Belo es un exchange argentino que opera en 136 países del mundo y según comentó Beaudroit, “más del 50% del volumen de trading” de su intercambio es de monedas estables. Vale destacar que Argentina tuvo en 2022 una inflación en pesos cercana al 100%, por lo que el dólar digital es una muy buena opción de refugio. A esto se le suma el hecho de que el Banco Central restringe la compra de moneda extranjera para cuidar las reservas nacionales.
“Con una stablecoin puedes acceder a una cuenta en dólares sin tener una cuenta en dólares”, explicó, y agregó: “Nuestro segundo mercado más importante es El Salvador, donde Bitcoin es moneda de curso legal, y muchos usuarios utilizan nuestra plataforma para depositar Bitcoin a cambio de Tether (USDT)”.
Que el empresario haya mencionado a USDT no es casual. Esta es la moneda estable más poderosa del mercado, actualmente con una capitalización de mercado $80 mil millones, y tal como publicó Bitcoin México creció durante el mercado bajista.
En cuanto al dominio del mercado, Tether está actualmente por encima de un 56.4%, lo que su punto más alto desde julio de 2021, antes de que Bitcoin alcanzara su máximo histórico. ¿Qué significa esto? Que poco más de la mitad de las monedas estables que se comercializan en el mercado le pertenecen a la empresa Tether Limited.
“Si bien es cierto que la actividad cripto se redujo por el mercado bajista, la participación y capitalización del mercado de stablecoins creció bastante. Muchas personas buscaban una manera de dolarizar sus ahorros, y encontraron en DAI, USDC y USDT una forma muy amigable de hacerlo”, afirmó Liserra, quien conduce la también empresa argentina Num Finance.
Esta plataforma no solamente comercializa dólar digital, sino que también creó criptomonedas 1:1 con el peso argentino y el sol peruano.
Como se ha desempeñado el mercado cripto en Europa
La española Cristina Carrascosa, CEO y cofundadora de ATH21, una firma legal de España que se especializa en empresas de criptomonedas y blockchain, dio su visión sobre cómo Europa trata las monedas digitales. Mientras en América Latina se utiliza como respaldo para protegerse de la inflación, el Viejo Continente las utilizan “traders e inversores experimentados”. Hay que tener en cuenta que la volatilidad del ecosistema dista mucho de lo que sucede en el escenario económico tradicional.
“La adopción en Europa no vino del miedo o de la necesidad de resguardarse, sino que tuvo que ver con la especulación y el hecho de usar los protocolos DeFi para aprovechar el beneficio de los rendimientos”, resaltó Carrascosa.
El mercado cripto ha crecido tanto en Europa que los gobiernos ya han puesto un ojo en él desde hace tiempo.
“Las exigencias regulatorias aumentan para los emisores de stablecoins que se vuelven relevantes para los reguladores. Los usuarios europeos están comenzando a olvidarse de las monedas fiduciarias, dado que el flujo de sus negocios se gana y se paga directamente en stablecoins”, resaltó.
Un sueldo en dólares siempre fue el gran deseo en Latinoamérica. Hoy no sólo se buscan dólares, sino que también monedas estables. Las oportunidades cada vez son más.
Te podría interesar: