© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.
Contact by email info@bitcoin.com.mx.
Tal como se ha explicado en diferentes oportunidades, el primer avance de las criptomonedas durante la pandemia de Covid-19 tomó por sorpresa a muchísimos gobiernos.
Los activos digitales alcanzaron una repercusión y valoración impensadas en muy poco tiempo y los jefes de los países más importantes del mundo comenzaron a temer por el avance de estos, así que una forma de tomar “mayor control” sobre ellos es a partir de regulaciones.
España, territorio que cuenta con una importante base de criptousuarios, se ha expresado sobre este punto y determinó que a partir de 2023, todos los propietarios de criptomonedas deberán “declarar sus operaciones relacionadas con las mismas y sus tenencias de monedas”, explicó el sitio CryptoNews con información del medio español La Vanguardia.
La ministra de Hacienda y Función Pública de España, María Jesús Montero, fue la que confirmó la normativa. Esta regulación que también está siendo analizada por el resto de los países de la Unión Europea, "obligará a los titulares de criptomonedas a presentar una declaración anual de sus operaciones de compra y venta de tokens”.
Los informes de tenencias y transacciones no solamente los tendrán que presentar los usuarios, sino que también será un requisito para todas aquellas plataformas o empresas que ofrecer criptomonendas. El proyecto propone que los exchanges deban "presentar un documento anual con información sobre los movimientos de cripto en sus plataformas".
Para que la regulación se haga oficial hace falta un último paso, pero está descontado que el Parlamento le dará luz verde.
Esta medida no irá por separado, sino que muy probablemente vaya de la mano con un paquete de leyes de lucha contra el fraude o el terrorismo.
Montero describió a los activos digitales como “una nueva forma de moneda” y que el Gobierno a nivel nacional “debe ser capaz de regular para garantizar ningún tipo de fraude o efecto indeseable". Actualmente la alta inflación española es uno de los temas de agenda que tiene preocupado a las autoridades como también a los ciudadanos.
La nueva regulación, que entraría en funcionamiento el próximo 1º de enero de 2023, no parece ser dificultosa para los holders, aquellos que realizan muy pocas operaciones mensuales/anuales, pero sí representarán un obstáculo importante para los traders intradiarios. ¿Cómo harán para notificar ganancias? ¿Y qué sucederá con las pérdidas?
Las criptomonedas son una economía naciente que presenta dificultades para aquellos que están al margen. Los especialistas económicos tradicionales deben adaptarse a esta nueva tecnología. También los equipos de trabajo gubernamentales.
El Ministerio de Hacienda hace tiempo está detrás de los usuarios de activos digitales, pero ya falló en su intento por hacerlos tributar. A principios del 2022, el Gobierno se vio obligado a dar marcha atrás en su primer plan: se exigía que los españoles con criptomonedas en plataformas foráneas declarasen sus tenencias.
Esto no fue por la negativa de la comunidad, sino más bien por las impericias gubernamentales. Los usuarios reclamaron que no había “campos en el formulario de declaración de bienes para las tenencias de criptomonedas”. El Ministerio de Hacienda, reconociendo su error, comunicó que ya no era necesario hacer la declaraciòn.
Las autoridades van otra vez a la carga de los criptousuarios, pero… ¿será esta vez la vencida?
Te podría interesar: