España: Policía detiene a tres directivos del exchange Bitzlato
- La policía de España detuvo al CEO, al ejecutivo de ventas y al director de marketing de la plataforma acusada de lavar dinero proveniente de la dark web, Bitzlato.
- La plataforma Bitzlato ha sido señalada de procesar más de $700 millones de fondos ilícitos.
- Además de los arrestos, las autoridades policiales incautaron $18 millones de euros en criptomonedas, carros de lujo, dinero en efectivo y teléfonos. Al tiempo que bloquearon 100 cuentas con las que solían operar.
Mientras las principales criptomonedas del mercado suben y el caótico 2022 queda cada vez más atrás, el ecosistema de los activos digitales recibió una de las noticias que no se quieren escuchar. España, que ha establecido mayores controles a los usuarios y plataformas, detuvo a tres directivos del exchange Bitzlato por delitos económicos.
Este intercambio centralizado nació en 2016 en Rusia bajo el nombre de BTC Banker y, según la información de la agenda de noticias turca Anadolu, “ganó popularidad como un bot de Telegram utilizado para comprar y vender diversas criptodivisas de forma anónima”. En 2020 fue renombrado y lanzó al mercado una exchange peer-to-peer.
Bitzlato era una plataforma usada por cibercriminales para el lavado de dinero proveniente de ganancias de la dark web y ha sido señalada de procesar más de $700 millones de fondos ilícitos
Como parte de los esfuerzos para detener a los responsables se han llevado a cabo operativos en España, Francia, Portugal, Chipre y Estados Unidos.
Autoridades unen fuerzas para detener operaciones ilegales
En total se registraron seis arrestos y tres de ellos eran autoridades importantes de la plataforma. España comunicó que detuvieron al CEO, al ejecutivo de ventas y al director de marketing bajo la acusación de “blanqueo de capitales”. Si bien no trascendieron los nombres de los detenidos, sí se conoció que todos son de nacionalidad rusa o ucraniana.
El pasado 18 de enero las autoridades estadounidenses anunciaron que, en conjunto con autoridades europeas, habían incautado el sitio web del exchange, y recientemente las autoridades francesas dieron de baja la aplicación y ya no es posible acceder a ella.
Esta tenía miles de descargas y su última actualización había sido realizada el 12 de enero de 2023. En su descripción destacaban: “¡Compre y venda BTC, ETH, USDT y más de otras 10 monedas con una comisión del 0%! Hemos estado en operaciones desde 2015 y nos hemos ganado la confianza de clientes de muchos países de todo el mundo”.
Bitcoin y el resto de las criptomonedas más populares, aunque en muchísimas ocasiones se haya asegurado que son anónimas, realmente no lo son y es posible rastrear los fondos. La tecnología utilizada por Bitzlato, en cambio, sí permitía un anonimato total, por lo que llamó la atención tanto de usuarios legales como ilegales.
“Un análisis descubrió que casi la mitad de los $2,000 millones de dólares de los fondos negociados en la plataforma entre 2019 y 2021 procedían de la ciberdelincuencia, principalmente de la venta de productos y servicios ilegales en la dark web y de las ciberextorsiones a través de hackeos”, resaltó la agencia Anadolu.
Además de los arrestos, las autoridades policiales incautaron dinero en criptomonedas ($18 millones de euros), carros de lujo, dinero en efectivo y teléfonos. Al tiempo que bloquearon 100 cuentas con las que solían operar.
"Se trata de un duro golpe al ecosistema de la ciberdelincuencia, y especialmente a los mecanismos oscuros utilizados para blanquear dinero y monetizar los frutos de su actividad", informó la policía en un comunicado.
¿Bitzlato seguirá en el mercado?
Vale destacar que este es el segundo golpe que recibe el exchange en lo que va del 2023: uno de los fundadores de Bitzlato, Anatoly Legkodymov, fue arrestado en Miami en enero. Le levantaron los mismos cargos que al resto de los detenidos y se lo acusó de “blanquear más de 700 millones de dólares”.
Más allá de la presión policial, Bitzlato se plantea mantenerse en el mercado, tal como aseguró el también cofundador Anton Shkurenko, y si no pueden salvar el actual exchange abrirán otro en Rusia, el que estará "fuera del alcance de las autoridades policiales".
Una vez más un exchange internacional es noticia por actividades ilegales. Basta con recordar cómo terminó la historia de FTX: millones de usuarios aún esperan una respuesta y se ilusionan con recuperar los fondos perdidos.
Te podría interesar: