España: Toda publicidad de criptomonedas deberá ser aprobada

  • Desde abril, en España toda publicidad relacionada a las criptomonedas deberá contar con un permiso de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
  • Todos los que deseen promocionar criptomonedas o servicios relacionados deberán presentar un permiso antes de lanzar sus publicidades.

Luego de que el neo-banco español Bit2Me colocara más de 800 carteles publicitarios de Bitcoin en Madrid y Barcelona el pasado febrero del 2021, muchos de ellos frente a importantes instituciones estatales como el Banco Central, la Comisión Nacional del Mercado de Valores y muchos más, los reguladores españoles han decidido tomar cartas en el asunto.

La publicidad colocada generó una ola de inconformidades y propuestas que buscaban regular la publicidad relacionada con las criptomonedas. Por ende, desde abril, se sugeriría que todos los que deseen promocionar criptomonedas deberían presentar un permiso antes de lanzar sus publicidades, además de una advertencia de los riesgos de comprar criptomonedas.

Regulación de la publicidad cripto

Aunque estas sugerencias no estaban en ninguna ley, el Gobierno español comenzó a tomar cartas en el asunto, con la apertura de una consulta pública por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)  que duró desde el 4 de abril de 2021 hasta el 15 de ese mismo mes.

“Fijar las herramientas y procedimientos que se emplearán para hacer efectiva la supervisión de la actividad publicitaria de los criptoactivos”, mencionó el CNMV en ese entonces a principios de año.

Publicidad de Bitcoin en Madrid. Pablo Monge/El País

La intención de esta, según la CNMV, es que fuese la misma población la que tuviese potestad de opinar sobre cómo resolver el “problema” de las publicidades de criptomonedas.

El principal elemento que requiere una actuación regulatoria radica en la posibilidad de que las actuaciones publicitarias sobre criptoactivos, cuando son ofrecidos como inversión, no incorporen información objetiva sobre el producto y sus riesgos”, se lee en el documento.


¿En qué consiste el borrador de la circular?

Han pasado más de 3 meses desde que la consulta pública cerró, y no fue hasta principios de esta semana que se ha publicado el primer borrador de la circular.

Vale la pena mencionar que dicho borrador parece no presentar cambios respecto a lo mencionado en la consulta pública, más que revelar nuevas sutilezas y detalles a ser incluidos en la ley final.

Este borrador de ley cuenta con 7 apartados y 2 anexos, en donde la gran noticia es que toda campaña que vaya dirigida a más de 100.000 personas requerirá una autorización previa de al menos 15 días para poder lanzar la publicidad.

Pero, esta circular legal no solo incluye a cripto firmas como Bit2Me, sino que también a cualquier ciudadano común o influencer que “Ya sea por iniciativa propia o a través de terceros, realice una actividad publicitaria sobre criptoactivos. Por lo que, las pequeñas publicidades de una persona común también quedará bajo la “actuación supervisora de CNMV”.

Además, toda publicidad, sin importar en donde salga al aire (radio, televisión, redes sociales, pósters, blogs, y todo lo demás) deberá remarcar los riesgos que representa invertir en criptomonedas, desde riesgos legales, de pérdida de inversión. Esta no puede presentarse como una información secundaria, sino que deberá acompañar al mensaje principal de la cuña publicitaria.

Sanciones

La institución regulatoria ha dejado en claro en este primer borrador que de no cumplirse las que posiblemente sean las nuevas leyes, podrán caer sanciones legales y monetarias tanto a cripto firmas, influencers o personas comunes.

Desde multas graves que rondan el triple del beneficio bruto obtenido por la campaña publicitaria o el 2% de los recursos propios de la entidad infractora, o hasta €30,000 en multas de ser una infracción media.

¿Qué opinó Bit2Me?

Recuerdas al inicio del contenido que todo había empezado por la acción de Bit2Me, pues ¿Qué opinan ellos de todo esto?

"No es que invitaramos a invertir directamente. Todo esto empezó porque pusimos 800 carteles a pie de calle diciendo que la revolución del Bitcoin acaba de empezar, pero antes ya se hacía publicidad de criptomonedas”. expresó Leif Ferrera fundador de la cripto firma al diario español Cinco Días a principios del mes de abril de 2021.

Además, el equipo de la cripto exchange y neo banco expresaron en ese entonces su preocupación por las estafas en Bitcoin, y que estas son las que deben ser perseguidas por la policía y los reguladores de todo el mundo.

La justicia no se otorga con una prohibición publicitaria. Si no por una mayor formación educativa de los ciudadanos. Y Bit2Me se encarga de educar a la ciudadania”, expresó Leif.

¿Crees que la acción del Estado español es autoritaria o por el contrario ayudará a reducir las estafas? ¿Qué crees que tenga el proyecto de ley final sobre las regulaciones de las publicidades en criptomonedas?

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