© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.
Contact by email info@bitcoin.com.mx.
El laboratorio de innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (Bid Lab) aprobó un financiamiento de $ 600, 000 dólares para acelerar el desarrollo de la plataforma tecnológica EthicHub, que conecta a pequeños agricultores desbancarizados en México con financiación internacional y compradores directos, de manera sostenible y rentable para todas las partes.
La empresa EthicHub, que se define como “inversiones creando impacto social con planes de inversión”, será una pieza muy importante en esta cadena, en la que se usará la tecnología blockchain, de acuerdo con el informe del laboratorio.
Se estima que un 23% de los casi 135 millones de mexicanos vive en áreas rurales. En la región de Chiapas, donde el porcentaje de la población rural que vive en situación de pobreza es del 77%, las comunidades obtienen sus ingresos de actividades de producción agrícola, pecuaria y forestal en pequeña escala, con alto involucramiento familiar.
“La mayor parte de estos pequeños agricultores se caracterizan por su baja productividad, por estar excluidos del sistema financiero bancario y por tener dificultades de acceso a los mercados de sus productos en condiciones favorables, aspectos que afectan su capacidad de generar ingresos, ahorrar y acumular activos productivos”, expresa Bid Lab.
En este contexto, EthicHub ha empleado “con éxito” el financiamiento del capital de trabajo, y la conexión de productores agrícolas con compradores directos, en tres comunidades rurales de Chiapas, logrando expandir su mercado.
El proyecto aprobado buscará llevar a escala este esfuerzo a través de la inclusión financiera y la desintermediación, a través de blockchain, proporcionando acceso a recursos para 45.000 pequeños agricultores de café, cacao y otros cultivos (con fincas de entre 2 a 10 hectáreas) a fin de incrementar la productividad de sus tierras y mejorar las condiciones de venta de sus cosechas.
El modelo propuesto por EthicHub brindará acceso a créditos productivos ágiles y en condiciones acordes a ciclos de producción, a tasas de interés más bajas. Además, creará nuevos mecanismos de comercialización directa de sus productos (agricultura por contrato) a fin de recibir precios mayores por la venta de estos. Finalmente, el modelo consolidará una identidad digital para estos productores con su historial crediticio para que puedan acceder con mayor facilidad al sistema financiero.
Bid Lab se referencia como “la principal fuente de financiamiento y conocimiento para el desarrollo enfocada en mejorar vidas en América Latina y el Caribe”.Su propósito es impulsar innovación para la inclusión en la región, movilizando financiamiento, conocimiento y conexiones para co-crear soluciones capaces de transformar la vida de poblaciones vulnerables por condiciones económicas, sociales o ambientales. Según informa el banco, desde 1993 “ha aprobado más de US$ 2 mil millones en proyectos desarrollados en 26 países de América Latina y el Caribe”.
Los pequeños agricultores de México encontrarán en el financiamiento de Bid Lab una buena mano para seguir creciendo en su propio desarrollo. Todo esto estará acompañado de la tecnología blockchain, que entrega transparencia y confiabilidad para todos los integrantes de la cadena.
Te podría interesar: