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Con casi 129 millones de habitantes, México es el décimo país más poblado del mundo y el segundo en Latinoamérica, apenas detrás de Brasil (216M). Esto lo convierte en un polo interesante y el escenario cripto pisa fuerte en la región. Bitso, el exchange más importante del país, es el gran protagonista.
Durante la Blockchain Land de Monterrey, Bitcoin México dialogó con Etienne Luquet, director de asuntos regulatorios del unicornio nacional, sobre cómo se consolidó la marca, los planes a futuro y sus convenios con el mundo del futbol a partir de las alianzas con la Selección Mexicana, Tigres UANL y San Pablo de Brasil.
Ante la pregunta, ¿Cuál ha sido la fórmula para el éxito de Bitso?, Etienne Luquet declaró:
“Yo creo que ponemos a prueba nuestros dos lemas: criptofácil y criptoseguro. Somos un exchange muy fácil de usar, somos el exchange que tiene los puentes entre el sistema financiero tradicional y el sistema cripto. Poseemos una interfase muy amistosa. La experiencia de alguien que quiere comprar cripto por primera vez es muy agradable. Somos el único intercambio regulado de punta a punta, así que esto da mucha seguridad. Tenemos el visto bueno de las autoridades financieras para operar y estamos siendo vigilados”.
Al tiempo que agregó:
“Hacemos a las cripto útiles. Somos una empresa que nos hemos dedicado a utilizar a las criptomonedas como infraestructura para la prestación de servicios financieros básicos. Una prueba de esto es que tenemos un servicio en materia de remesas. Actualmente poseemos el 6% de las remesas de Estados Unidos a México con un costo menor y a una rapidez incomparable”.
Bitso comenzó sus operaciones en 2014. Sin embargo, logró aceptación en todo el continente y se expandió a Argentina, Brasil y Colombia. Luquet marca las diferencias entre estos.
“Cada mercado es distinto, cada cultura también. La forma en la cual tú le hablas a la gente que quiere entrar al mercado cripto en Colombia, Argentina o Brasil, es diferente a cómo lo haces en México. Esto obliga a tener un enfoque mucho más local, dependiendo de las necesidades que encuentras en estos países. El contexto macroeconómico, el contexto microeconómico, las necesidades de acceso a los servicios financieros son distintos en cada país. Debes focalizarte y atender esas necesidades”, aseguró.
Una de las cosas que ayudó a Bitso a posicionarse en el corazón de sus usuarios fue buscar asociaciones que le ayudarán a llegar a los intereses de estos y una de esas fue el Fútbol.
“El fútbol es un deporte querido por todos, a todos les gusta. La idea de que tu marca sea asociada a cuestiones que la gente quiere mucho, cuestiones que se traducen en ganar, pasión, es una ventaja. Son muy buenas oportunidades de marketing. Es una gran experiencia”, comentó Luquet.
Bitcoin México también lo consultó sobre la Ley Fintech que actualmente rige en México. Luquet, que reconoció que la empresa está en conversaciones con los gobernantes, dio su opinión.
“El hecho de otorgarle seguridad jurídica a un sector que, hace cinco años todavía era naciente, fue un gran acierto. Permitiste que la gente que tenia dudas sobre si era una cuestión viable, se quitara las dudas y llegara más inversión, creatividad. México es un mercado fintech muy robusto, son muchas propuestas distintas, no se repite lo mismo”, expresó.
Y cerró:
“Siempre hay cuestiones que se pueden mejorar pero estamos en un momento en el que tecnología no requiere de algún cambio regulatorio de gran relevancia”.
México es un mercado interesante a nivel mundial y Bitso logró lo que muchos buscan: adueñárselo y plantar su propia bandera.
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