© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.
Contact by email info@bitcoin.com.mx.
Cada hecho que sucede tanto en en el mundo financiero, como en el día a día, tal como sucedió durante la pandemia de COVID, tiene una fuerte influencia, tanto de manera negativa como positiva, en el precio de los activos digitales.
Cuando las acciones tradicionales caen, muchas veces lo hace BTC, y cuando suben, también acompaña el oro digital. Los hechos recientes del Silicon Valley Bank son una muestra más…
La semana pasada, la banca se derrumbó en pocos días asustando a todos. Aquellos que están en el espacio cripto tal vez vieron la debacle con otros ojos ya que esto pasó al menos en dos oportunidades en 2022 con la desaparición de Terra y FTX.
Según el informe del medio CoinDesk, “aproximadamente el 85% de los depositantes del SVB tenían dinero en cuentas que no estaban aseguradas por la FDIC”, por lo que esos fondos podrían desaparecer de manera directa si el banco no fuera recuperado por una acción federal o una compra directa. Pero apareció la solución.
El reconocido periódico Washington Post informó que el gobierno de Estados Unidos encabezado por Joe Biden está considerando de manera muy seria salvaguardar los depósitos no asegurados de Silicon Valley Bank en caso de que no haya compradores para la institución. La discusión la llevan a cabo funcionarios del Departamento del Tesoro, la Reserva Federal y la Federal Deposit Insurance Corp.
¿Qué se consigue con esto? Salud. ¿De qué manera? Se evita el pánico y un posible colapso en el sistema financiero. Estados Unidos decide ponerle un nuevo parche a una catástrofe que parece cada vez más cercana y real.
Al mismo tiempo que sucede esto, la Reserva Federal informó una financiación de $25,000 millones de dólares para respaldar a bancos que pudieran estar en peligro, tal como fue el caso del Silicon Valley Bank.
Este plan, denominado Programa de Financiación Bancaria a Plazo (BTFP), ofrece préstamos a devolver en un año a "bancos, asociaciones de ahorro, cooperativas de crédito y otras instituciones depositarias elegibles".
Este capital, el que tendrá como garantía bonos del Tesoro de Estados Unidos, deuda a agencias y valores respaldados por hipotecas, ayudará a que no pasen más acciones para las que debió enfrentar Silicon Valley Bank. SVB se vio obligado a vender activos y acciones para afrontar todas las presiones, lo que terminó en una corrida bancaria que afectó a las criptomonedas.
USD Coin (USDC), la segunda moneda estable con mayor capitalización del mercado, perdió por horas su paridad con el dólar estadounidense para tocar un piso por debajo de los 0.90.
El anuncio de la administración de Joe Biden no sólo le trajo alivio al sector bancario, sino que llenó de velas verdes al espacio criptográfico. Ante el nulo riesgo de la desaparición de USDC o DAI, otra de las monedas estables que se vieron comprometidas por el colapso de SVB (Circle, el emisor de USDC, había comunicado tener $3,300 millones de dólares en Silicon Valley Bank), las criptomonedas recuperaron la confianza.
Bitcoin, al momento de escribir este artículo, se encontraba en el rango de los $24, 600 dólares luego de haber pisado un mínimo de $19,600 ante los sucesos ya mencionados. Incluso en las últimas horas logró llegar por encima de los $26 mil dólares. Ethereurm, por su parte, creció hasta los $1,630, +10% respecto a las últimas 24 horas y +15% en comparación a su punto más bajo en la última semana.
La intervención de Estados Unidos salvó, una vez más, la anunciada crisis que se espera en la economía mundial. En esta oportunidad, las criptomonedas disfrutaron del alivio para llenar al mercado de verde y entusiasmo.
Te podría interesar: