EUA exigirá a exchanges separar fondos de clientes de los corporativos
- El gobierno de Estados Unidos podría estar en búsqueda de crear una regulación que exija a los exchanges cripto mantener el dinero de sus clientes separado de sus propios fondos corporativos.
- Esta iniciativa busca resguardar el dinero de los usuarios en caso de que un exchange se declarase en bancarrota.
- Esta exigencia surge a raíz del anuncio de Coinbase tras declarar que en caso de irse a quiebra los fondos de sus usuarios podrían estar sujetos a procedimientos de quiebra.
Las criptomonedas son un tema de agenda global. Y global incluye a Estados Unidos, el país más poderoso e influyente del mundo, por eso mismo, la administración de Joe Biden sigue acercándose a los cripto activos y plantea distintas alternativas a la hora de buscar una regulación y control de las mismas.
La administración federal ejercerá presión al Congreso para que les exija a los exchanges como pueden ser Binance, KuCoin o Coinbase, por ejemplo, que distingan los fondos de los clientes de sus propios fondos corporativos. Esta medida sería de resguardo para los activos de la plataforma, ya que si la plataforma se declarase en bancarrota, el dinero de los usuarios quedaría atrapado.
El medio CoinDesk señaló que de acuerdo con una fuente cercana al proyecto, señaló que esta medida tomada por la administración federal busca proteger el dinero de los clientes quedando como antecedente para un futuro marco legal.
Una regulación estricta
Lo que exige el gobierno estadounidense no es disparatado respecto a lo que pasa en las empresas financieras tradicionales: esta medida ya se cumple. En algunos sectores de valores se pueden mezclar los fondos, pero la regulación en este caso es más clara y queda claro de quién es el dinero en cuestión. Se cree que el sector legislativo daría lugar a esta petición y que se convertirá en ley.
Es un secreto a voces que el Congreso estudia la opción de lanzar un proyecto de ley cripto e intentarán que esta norma entre en él. Esto a su vez surgió a partir del informe realizado en 2021 por parte del “Grupo de Trabajo del Presidente sobre los Mercados Financieros sobre las stablecoins”, el que aseguró que “las empresas que alojan cripto wallets necesitan una estrecha supervisión federal”.
Coinbase levanta detonante
El que abrió la preocupación en Estados Unidos fue Coinbase ya que la semana pasada, en una presentación a la Comisión de Valores y Bolsa, aseguró que los activos que tienen de sus clientes/usuarios “podrían estar sujetos a procedimientos de quiebra y dichos clientes podrían ser tratados como nuestros acreedores generales no garantizados"
Este lenguaje técnico se traduce de una manera muy sencilla: los activos de los clientes podrían quedar bloqueados de manera indefinida o incluso usarse para pagar a otros acreedores. El famoso lema criptográfico “Not your keys, not your coins” queda más gráfico que nunca.
Por su parte Gary Gensler, presidente de la Comisión de Valores y Bolsa (SEC), señaló los peligros de poseer una billetera cripto centralizada mencionando que realmente uno no es dueño de sus activos y que si un exchange cae, sus activos se irán con ellos a la quiebra
Gensler, en un intento por generar aún más miedo, aseguró que las empresas pueden utilizar los tokens de los clientes “como quieran”. Al tiempo que comentó que las bolsas "a menudo comercian contra ti".
Caso Terra aumenta la tensión
Esto justamente se dio en medio de la debacle que generó la disolución del ecosistema de Terra. El analista de Cown Grupo Jerte Seiberg, cree que en este momento no habrá dudas de que lo propuesto por el equipo de Biden es lo correcto.
"Los demócratas del Congreso seguirán su ejemplo e intensificarán sus llamamientos a una mayor supervisión. Los problemas con TerraUSD y la caída de las valoraciones de las criptomonedas harán que sea políticamente más difícil para los republicanos oponerse efectivamente a la agenda política de Gensler", reveló.
En el ecosistema de las criptomonedas se respira miedo después de la abrupta caída de Terra y la pérdida de valor de Bitcoin por meses consecutivos. Estados Unidos quiere utilizar esta sensación a su favor.
Te podría interesar: