¿EUA prepara nueva regulación crypto?
- La administración Biden se está preparando para lanzar una estrategia para activos digitales el próximo mes y encargar a las agencias federales que evalúen los riesgos y oportunidades que plantean.
- Las tareas de este proyecto buscarán que EE. UU. siga siendo competitivo a medida que el mundo adopta cada vez más los activos digitales.
De acuerdo con Bloomberg, para el próximo mes de febrero se espera que la actual administración de la Casa Blanca, presente oficialmente una estrategia gubernamental con enfoque integral en torno a las políticas, retos económicos y regulación que imperará en EE.UU. frente a las criptodivisas.
Funcionarios de alto rango de la administración de Joe Biden han sostenido múltiples reuniones sobre este plan que se está redactando como orden ejecutiva, esperando que en las próximas semanas sea presentada al presidente Joe Biden la directiva en la cual se mostrarán los esfuerzos de Washington para lidiar con las criptomonedas.
Informe para entender el ecosistema cripto
Se espera que el Consejo de Supervisión de la Estabilidad Financiera (FSOC), ente encargado de supervisar los riesgos que registra la operatividad del sistema financiero estadounidense, sea el autor de un informe clave sobre el tema. Para ello ha hecho partícipes a los jefes de los principales organismos de vigilancia del sector de Washington.
Paralelamente se prepara otro informe que contempla las líneas de acción para contrarrestar con eficacia el uso ilícito de las criptomonedas.
Para el segundo semestre del 2022, se espera que varias agencias federales emitan en conjunto, un informe sobre los riesgos y oportunidades que revisten los activos digitales, basándose en la experiencia y labor que han desarrollado desde hace años ante esta industria.
La Oficina del Contralor de la Moneda (OCC), la Comisión de Valores y Bolsa (SEC) y la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas (CFTC) han publicado algunas sugerencias y declaraciones informales sobre reglamentación cripto con anterioridad, y todos han coincidido en puntualizar detalles sobre la elaboración de normas relativas a la forma en que la emergente industria de las criptomonedas, debe acatar las leyes y reglamentos federales.
Hasta el momento, este tipo de esfuerzos no habían sido sistematizados en un solo documento, por lo que la finalidad es que todas las agencias y organismos que participan, trabajen en forma unísona en el futuro y con las reglas claras en el futuro.
Contando con el material, la administración de Biden podrá delinear una estrategia integral ante el ámbito cripto y los exchanges de criptomonedas, estableciendo un enfoque general y oficial de todo el gobierno para regular el sector, y tomando en cuenta los múltiples riesgos y oportunidades.
Administración Biden quiere ratificar posicionamiento
La noticia de la orden ejecutiva hacia el ámbito cripto de la administración Biden, se dio a conocer luego que la Junta de la Reserva Federal (FRB) presentase un documento de análisis exponiendo los pros y los contras de la creación de una moneda digital del banco central (CBDC) para los EE.UU. y la posible digitalización completa del dólar. Ambos puntos se encuentran en una fase de consulta pública hasta el 20 de mayo de este año.
Consolidar la normativa relativa a las criptomonedas es de gran importancia para la gestión de Joe Biden, puesto que significa avanzar en pos de conservar el liderazgo de los Estados Unidos, en medio del movimiento explosivo que los activos digitales registran a nivel mundial.
Por otra parte, una normativa clara y puntual ante las criptodivisas y sus usos, puede satisfacer en gran medida a algunas organizaciones, así como a políticos, voceros y personalidades del país inmersas en el ecosistemacrypto.
En lo que lleva Joe Biden dirigiendo desde la Casa Blanca, se ha apreciado cierto nivel de presión para que su Gobierno dictamine reglas puntuales que afectan el desarrollo del ecosistema, y varios ejecutivos del sector cripto han estado atentos ante cualquier movimiento que se lleve adelante al respecto.
Con este precepto integral, fruto del trabajo que llevan a cabo desde el Departamento de Estado hasta el Departamento de Comercio, los especialistas ratifican que se dará una visión clara sobre la dirección general de la política estadounidense, y lo que esta administración quiere llevar adelante para impulsar un mejor futuro económico y financiero, y así poder enfrentar, por ejemplo, que la adopción por parte de China y otros países de monedas respaldadas por el gobierno, pueda amenazar el dominio del dólar.
Te podría interesar: