EUA solicita extradición de hombre que robó 2 MUSD en criptomonedas

  • El gobierno de Estados Unidos solicitó a Irlanda la extradición de  Connor Freeman, un acusado de haber cometido fraude  electrónico tras robar $ 2, 187, 977 dólares en criptomonedas.
  • Freeman podría enfrentarse a 108 años de prisión si es condenado por haber cometido fraude electrónico en los EE.UU., delito que tuvo como resultado ($ 1, 961, 325 euros).
  • Otros cinco cómplices de Freeman, pertenecientes a un grupo denominado “La Comunidad”  fueron arrestados al mismo tiempo en Estados Unidos los cuales ya han sido procesados.

La policía irlandesa se encuentra realizando una investigación contra un hombre de 20 años de edad, oriundo de Dublín de nombre Connor Freeman, quien fue arrestado en su domicilio en Glenageary, Dun Laoghaire, un condado administrativo en la República de Irlanda, en mayo de 2019, por el presunto robo de más de 2 millones de USD en Bitcoin y otras criptodivisas.

Este caso ha dado un giro en el cual debido a que las autoridades de Estados Unidos han solicitado la extradición de Freeman. Siobhan Ni Chulachain, del Ministerio de Justicia de Irlanda, había dicho al tribunal que lleva el caso que el Estado solicitaba un aplazamiento de seis semanas como resultado de un expediente de enjuiciamiento interno que se está preparando contra el Sr. Freeman.

"Estamos esperando el desarrollo de ese frente antes de que se tome una decisión contra el caso sustantivo ante el tribunal".

El Sr. Freeman y otros 5 supuestos cómplices fueron acusados por un Gran Jurado en el Distrito Este de Michigan, Estados Unidos de América. Ahora se solicita la entrega e Freeman  para llevarlo a juicio y que enfrente cargos por:

  • Conspiración para cometer fraude electrónico.
  • Cuatro cargos de ayuda e incitación al fraude electrónico y
  • Cuatro cargos de ayuda e incitación al robo de identidad con agravante. el 18 de abril de 2019.

Los primeros cinco cargos suman una pena máxima de 20 años de prisión por cada uno; mientras que los cuatro últimos cargos, conllevan una pena mínima obligatoria de dos años de prisión, consecutivos al delito subyacente.

Freeman, que fue arrestado el mismo día en que sus coacusados fueron detenidos en los Estados Unidos, se enfrenta a 108 años de prisión si es condenado por haber cometido fraude electrónico en los EE.UU., delito que tuvo como resultado el robo de criptodivisas por valor de $ 2. 187, 977 dólares ($ 1, 961, 325 euros).

Según una orden judicial emitida por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, las autoridades han identificado a Connor Freeman como miembro de un grupo que actúa en internet y que se autodenomina "La Comunidad", cuyos miembros conspiraron entre febrero de 2018 y mayo de 2018 para "piratear numerosos objetivos" con la finalidad de robar Bitcoin y otras criptodivisas, según indica al respecto medios informativos de Irlanda como Irish Examiner y The Independent.

SIM Hijacking: Una técnica de robo electrónico

De acuerdo con la orden judicial, los integrantes de “La Comunidad” basaron sus actos en una técnica llamada "SIM Hijacking" o "SIM Swapping". Este acto implica el robo de identidades de sus objetivos mediante el control de sus números de teléfono, con lo que tienen acceso a su correo electrónico y otras cuentas en línea con el único propósito de robar los activos criptográficos del objetivo, siendo el número de teléfono es la clave para la autenticación de datos y otros procesos de verificación.

Sólo se puede asociar una tarjeta SIM a un número de teléfono, lo cual permite que los dígitos sean el boleto dorado para lograr el cometido de los piratas informáticos.


Descubriendo la estrategia del robo

De los avances en este caso la policía irlandesa resaltó que, en mayo de 2018, un miembro de "La Comunidad" que intervino en los ataques, fue arrestado en el Distrito Este de Michigan, Estados Unidos.

Este individuo colaboró con las autoridades norteamericanas, y de esta forma se obtuvo acceso a computadoras y registros de charlas en línea entre varios de los individuos que participaron en el presunto delito informático.

La orden afirma que al analizar las conversaciones se reveló que un individuo identificado como "Conor” desempeñaba presuntamente un papel clave en "numerosos ataques" de "La Comunidad". Asimismo, se pudo vincular las direcciones IP utilizadas por "Conor" con los proveedores irlandeses de telefonía móvil y de servicios de Internet residencial.

Prevenir ciberataques

Lamentablemente, el intercambio y el robo de identidades son los caramelos favoritos de los hackers, quienes acceden a millones de contraseñas de una sola vez y ocasionalmente causan pérdidas de información y hasta robos en dinero a gran escala.

En internet se puede acceder a información útil para prevenir este tipo de situaciones, todas de gran utilidad si el objetivo es complicar la vida a los hackers o a los vigilantes que quieren acceder a algún dispositivo personal o cuentas.

Varios especialistas afirman que la “seguridad perfecta” no existe y que no hay una solución particular o única que encaje en todos los problemas. Aun así, no está demás presentar opciones que permitan al interesado subir la guardia en su vida digital.

El sitio Investigador007, da algunos consejos para prevenir este tipo de ataques, como son:

Tener contraseñas seguras.

  • Que tengan al menos 10 caracteres de extensión
  • Incluir letras, números y símbolos para hacer más difíciles el descifrar cualquier clave.
  • No escribir los datos en papel.
  • Que se considere el uso de un administrador seguro de contraseñas para hacer un seguimiento de las mismas.
  • Utilizar una autenticación de dos factores: es decir, una clave física de seguridad o una aplicación que requiera la contraseña por una sola vez, como Authy o Google Authenticator.
  • No compartir informacion.
  • Proteger los datos en copias de respaldo regularmente guardadas en un disco duro externo o en línea, en la nube.

Seguridad en el teléfono móvil

  • Saber dónde está en todo momento.
  • Cerrarlo con una contraseña y configurarlo para que, si se te pierde, se puedan eliminar los datos de forma remota.
  • Cuidado al descargar aplicaciones.
  • Desactivar el Bluetooth en el dispositivo, especialmente en lugares públicos.
  • Evitar las redes Wi-Fi públicas abiertas, porqué pueden ser penetradas fácilmente por hackers – o incluso configuradas y operadas por ladrones de datos

Seguridad en tu computadora

  • Comprar una cubierta para la cámara web.
  • No abrir correos electrónicos de personas que no se conocen.
  • Antes de abrir e-mails de las personas conocidas, verificar la dirección de correo electrónico del remitente, pasando el ratón por encima del nombre para asegurarte de que no haya alguien tratando de hacerse pasar por un conocido.
  • Nunca descargar archivos adjuntos de correos electrónicos que no se esperaba recibir.
  • No activar ningún “clic” en ningún enlace que no se reconozca.
  • Si hay que conectarse a un enlace, copiar y pegar la URL de este para asegurarse de que te vaya a un sitio auténtico.

Sin duda, el caso contra Connor Freeman, de llevarse a cabo sea en los Estados Unidos o en Irlanda, sentará un precedente en materia legal y de seguridad digital, por lo que hay que seguir la pista de su desarrollo y desenlace.

Te podría interesar: