Fondos de cobertura se verían obligados a revelar sus tenencias cripto
- La Comisión del Mercado de Valores (SEC) y la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas (CFTC) aprobaron la propuesta para obligar a que los fondos de cobertura privados informen de las exposiciones a las criptomonedas.
- Aunque desde hace tiempo los reguladores están puestos en las criptomonedas la desaparición de Terra prendió las alarmas lrededor del mundo.
En pleno ciclo bajista, pese a las últimas velas verdes que han mostrado Bitcoin, Estados Unidos parece decidido a atacar a las criptomonedas. Primero golpeó a Tornado Cash, una herramienta que sirve para volver privadas las transferencias de fondos que son públicas, y ahora hay rumores de que iría contra los fondos de cobertura que trabajan con BTC.
Según dio a conocer CoinDesk, los dos principales reguladores del mercado estadounidense, la Comisión del Mercado de Valores (SEC) y la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas (CFTC), votaron y aprobaron la propuesta de obligar a que los fondos de cobertura privados “informen de las exposiciones a las criptomonedas en algo llamado Formulario PF que se presenta de forma confidencial a los reguladores”.
Ahora el “público” tendrá 60 días para analizar la propuesta. Una vez más, las autoridades norteamericanas han hecho hincapié en que estos requerimientos se deben a que las criptomonedas son utilizadas para negocios ilegales, como puede ser el lavado de dinero o el financiamiento para entidades terroristas.
El presidente de la SEC, Gary Gensler declaró que apoya esta propuesta ya que de adoptarse mejorará la calidad de la información que su institución recibe de todos los declarantes del Formulario PF, con un enfoque particular en los grandes asesores de fondos de cobertura.
“Eso ayudará a proteger a los inversores y a mantener unos mercados justos, ordenados y eficientes", señaló el presidente de la SEC.
La SEC y la CFTC detrás de los fondos de cobertura
Desde hace un buen tiempo que la SEC y la CFTC están detrás de los fondos de cobertura privados, los que por el momento tienen menos obligaciones que los fondos de inversión tradicionales, aunque sí mucho crecimiento durante el último tiempo. El deseo sigue siendo siempre el mismo: controlar lo máximo posible.
Los ojos de los reguladores están puestos en las criptomonedas desde siempre, pero el mercado bajista prendió las alarmas: la desaparición de Terra, un gigante de miles de millones de dólares, no sólo puso en jaque a los activos digitales. El miedo de que vuelva a suceder algo similar con mayor o igual impacto es una preocupación de las autoridades estadounidenses y de todo el mundo.
Funcionarios en contra de la propuesta
Si bien la Comisión del Mercado de Valores y la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas lograron mayoría para exigirles a los fondos privados que entreguen más información que la actualmente dan, funcionarios de alto peso no están tan de acuerdo con lo votado. Estos consideran que puede ser “excesivo”. Vale destacar que las criptomonedas no fue el único tema tratado y aprobado.
La comisionada de la SEC, Hester Peirce, apodada como la "madre de las criptomonedas", fue una de las voces que se pronunció en contra. Lo mismo que la comisionada de la CFTC, Summer K. Mersinger.
"Los datos y la información que los reguladores federales solicitan a los participantes en el mercado deben estar estrechamente adaptados al propósito previsto en nuestros estatutos de gobierno, y por desgracia, ese no parece ser el enfoque general de esta propuesta", comunicó.
Las autoridades estadounidenses están decididas a ahogar a las criptomonedas y estas medidas no hacen más que reafirmar la postura. Exigir tanto control podría terminar con un efecto contrario al propuesto.
Te podría interesar: