FTC se opone a la compra de activos de Voyager por parte de Binance US

  • Debido a que la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos  mantiene una investigación sobre el cripto prestamista en quiebra Voyager, las autoridades se han opuesto a la compra de sus activos por parte de Binance.
  • La FTC considera que la compra impediría de forma legal que el consorcio rinda cuentas por "fraude real, mala conducta deliberada o negligencia grave".

Los activos digitales se encuentran por lo general en un constante escrutinio por parte de las autoridades y reguladores, debido a que siguen causando grandes dudas debido a que no están centralizados. Pero sin duda alguna este escrutinio se endureció a raíz del colapso de varias firmas cripto el año pasado, las cuales  también se encuentran bajo el ojo de las autoridades.

Al respecto, existe un caso actual que ilustra bien dicha situación, ya que la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos (FTC, por sus siglas en inglés) señaló recientemente que se encuentra investigando al prestamista en quiebra Voyager Digital, de acuerdo a un expediente judicial del pasado 22 de febrero.

Voyager está siendo investigado por la FTC

En este sentido, la FTC puntualizó que se encuentra investigando "ciertos actos y prácticas" de Voyager los cuales, constituyen "comercialización engañosa e injusta de criptomonedas para el público".

Por tanto, dada la investigación en curso, el regulador se opuso al tercer intento de Voyager Digital en un plan de reestructuración por bancarrota, que consiste en la adquisición planificada de Binance.US de los activos  de Voyager, al argumentar que la venta podría "interferir con las causas de acción de una unidad gubernamental como la FTC", además de que la compra impediría de forma legal que el consorcio rinda cuentas por "fraude real, mala conducta deliberada o negligencia grave".

"La FTC ha iniciado una investigación sobre ciertos actos y prácticas de los Deudores y los empleados, directores y funcionarios de los Deudores, por su comercialización engañosa e injusta de criptomonedas al público", señala la presentación.


Voyager podría quedar impune

La razón por la que la FTC se ha opuesto que se acepte el plan, por lo menos tal y como está escrito actualmente, en teoría "liberaría" a Voyager y sus empleados de reclamos relacionados con un posible fraude, ya que le impediría a la FTC ejercer acciones legales o emitir multas contra Voyager y sus exempleados.

Por tanto, el regulador desea que el tribunal descarte secciones de la propuesta que podrían permitirle a Voyager Digital o sus empleados quedar impunes. Al respecto, la abogada de la FTC, Katherine Johnson, calificó el plan de "despido encubierto".

“Al no excluir, entre otras cosas, falsos pretextos y representaciones falsas, se puede leer que el comunicado interfiere con las causas de acción de una unidad gubernamental como la FTC, lo que inhibe la capacidad de la agencia para procesar sus reclamos”, argumentó la FTC.

¿Por qué la FTC está en desacuerdo con el plan de Voyager?

Si bien ya mencionamos anteriormente que la FTC se opone al plan de la compañía Voyager debido a que podría eximirlo de responsabilidades, debemos precisar a qué es específicamente a lo que se refiere el regulador.

De acuerdo con el plan de la cripto firma, se estima que tanto los clientes como los acreedores de Voyager podrán recibir como máximo, una recuperación del 51 por ciento de sus activos.

Asimismo, el señalado plan precisa que cualquier persona o entidad que cuente con un reclamo legal en contra de Voyager y que tenga fecha anterior a la confirmación de su plan de reestructuración, automáticamente “será permanentemente impedida a partir de la Fecha de entrada en vigencia y después de la Fecha de entrada en vigencia de interferir con el uso y la distribución de los activos de los Deudores de la manera contemplado por el Plan.

Para entender un poco el porqué de la quiebra, se debe decir que el consorcio cripto fue afectado por el colapso de Three Arrows Capital, o 3AC. Como consecuencia la firma presentó una notificación de incumplimiento de los préstamos pendientes de 3AC, los cuales en aquella fecha superaban los $673 millones de dólares.  Esto solo fue el comienzo del fin, ya que unos días después, Voyager se declaró en quiebra y comenzó su proceso de reestructuración.

Al respecto, Michael Wiles, juez de quiebras, dio su aprobación condicional al plan de reestructuración de Voyager el pasado 13 de enero, además de señalar que se programaba una audiencia para confirmar dicho plan el próximo 2 de marzo en Manhattan.

Por su parte, Voyager Digital, firma que solicitó la protección por bancarrota del Capítulo 11 el 6 de julio, dio a conocer su primer plan de reestructuración el pasado mes de agosto, el segundo en octubre y un tercero en diciembre.


Te podría interesar: