FTX oficialmente en bancarrota y Sam Bankman-Fried sale de la firma
- Sam Bankman-Fried ha anunciado que el exchange FTX se declaró en bancarrota del Capítulo 11 en los EE. UU.
- A este procedimiento se le sumarán aproximadamente 130 empresas afiliadas adicionales forman parte de los procedimientos, incluida Alameda Research, la empresa de criptocomercio de Bankman-Fried, y FTX.us, la subsidiaria estadounidense de la empresa.
- Bankman-Fried también renunció como director ejecutivo y fue sucedido por John J. Ray III, aunque SBF permanecerá para ayudar con la transición.
En el mundo de las criptomonedas no se habla de otro tema que no sea FTX. Uno de los exchanges más importantes del mundo está en jaque, hay dudas sobre su capacidad financiera y esto impactó de lleno en el mercado, y pese a que el jueves 10 de noviembre tuvo un respiro, aún hay miedo y temor a nuevos mínimos.
Miedos que se han incrementado con la declaración oficial de quiebra de la plataforma crypto y el anuncio de que su CEO, Bankman-Fried ha dejado su puesto y será sucedido por John J. Ray III, aunque el director saliente permanecerá para ayudar con la transición.
SBF trata de calamar el mercado
Hace tan solo un día el mercado vivió un breve momento con números verdes. Si bien no fue claro el porqué del breve momento de las velas verdes, algunos señalan que se debe a que Estados Unidos informó que bajó la inflación, otros mantienen la hipótesis de que se debe a una reacción positiva a la aparición de Sam Bankman-Fried, el CEO de FTX.
Luego de días de no hacer publicaciones al respecto de la situación, el pasado 10 de noviembre SBF se manifestó a través de las redes sociales intentando llevar cierta tranquilidad y pidiendo paciencia. Dos cosas que los usuarios de la plataforma hoy por hoy no tienen…
Con el comentario “Lo siento. La he arruinado y debería haberlo hecho mejor”, comenzó su serie de tuits en la que comunicó que Alameda, una empresa que cofundó con más de $1,000 millones de dólares en activos, cerrará sus operaciones.
Sumado a este anuncio, SBF confirmó que su exchange vio cómo $5,000 millones de dólares escaparon hacia otras billeteras.
SBF reconoció la crisis, lo que era imposible de ocultar, pero aseguró que la firma tenía más activos que pasivos por lo que los fondos de los clientes no estarían en riesgo, sin embargo reconoció que muchos no eran líquidos por lo cual no podría cubrir la demanda reconociendo que cometió errores y uno fue el hecho de creer que podía soportar hasta 24 veces la media diaria de retiros de la plataforma cuando solamente pudo afrontar ocho décimas de las retiradas del domingo, que ascendieron a $5,000 millones de dólares.
“En este momento, estamos haciendo todo lo posible para conseguir liquidez. No puedo prometer nada al respecto. Pero lo voy a intentar", señaló Bankman-Fried quien probablemente pase por la misma situación que Do Kwon, el fundador del desaparecido ecosistema Terra.
FTX oficialmente declarado en quiebra
A pesar de que Sam Bankman-Fried trató de calmar el mercado con sus tweets, el mercado no perdonó y hoy oficialmente SBF ha anunciado que el exchange FTX se declaró en bancarrota del Capítulo 11 en los EE. UU.
De acuerdo con el boletín de prensa compartido por la compañía a este procedimiento se le sumarán aproximadamente 130 empresas afiliadas adicionales forman parte de los procedimientos, incluida Alameda Research, la empresa de criptocomercio de Bankman-Fried, y FTX.us, la subsidiaria estadounidense de la empresa.
Además de este anuncio, también se dió a conocer que Bankman-Fried ha renunciado como director ejecutivo y fue sucedido por John J. Ray III, aunque SBF permanecerá para ayudar con la transición.
El paso a paso del FTXgate
- CZ anuncia que venderá posiciones de FTT por más de 500 millones de dólares, los que obtuvo tras haber aportado en el exchange en 2019, por diferencias con las directivas de FTX.
- FTX suma salidas masivas de capital, que tal como confirmó Sam Bankman-Fried llegaron a los 5,000 millones de dólares.
- El token FTT se desvanece y pierde más de un 80% de su capitalización en escasos días. También se pone en duda la capacidad de liquidez del intercambio.
- CZ se ofrece como posible comprador. Rápidamente da marcha atrás generando más dudas.
- En el día que Estados Unidos comunicó una baja de la inflación, SBF habló a través de las redes sociales y el mercado encontró cierto alivio.
- El 11 de noviembre finalmente la firma se declara en bancarrota bajo el Capítulo 11 junto con otros 130 empresas afiliadas adicionales a FTX.
Te podría interesar: