Funcionarios de la Casa Blanca piden al Congreso intensificar esfuerzos en regulación cripto

  • Los miembros de gabinete de Biden, Brian Deese, Arati Prabhakar, Cecilia Rouse,  y Jake Sullivan, publicaron una carta en el blog de la Casa Blanca en el que señalan la hoja de ruta  que la administración actual de EUA debe tomar para para mitigar los riesgos de las criptomonedas.
  • Los funcionarios de la Casa Blanca pide al Congreso que "intensifique sus esfuerzos" en la regulación en materia de criptomonedas para ampliar la autoridad de los reguladores para vigilar la industria cripto.


Desde que los cripto activos comenzaron a  obtener popularidad hay algo en lo que los Estados alrededor del mundo empezaron a poner sus esfuerzos, crear una regulación para este tipo de activos.

Las regulaciones han sido variadas; desde adoptar las criptomonedas totalmente como es el Caso de El Salvador , unas permisivas, las cuales no las reconocen como dinero pero sí permiten su comercio como activos de inversión, como es el caso de México, y finalmente las que las han prohibido totalmente como es el caso de China.

Sin embargo, sin importar cuál sea la postura de los gobiernos lo cierto es que todos buscan algo en común, proteger a los ciudadanos.

Y justo bajo esta primicia es que los funcionarios Brian Deese, director del Consejo Económico Nacional; Arati Prabhakar, directora de la Oficina de Política Científica y Tecnológica de la Casa Blanca; Cecilia Rouse, presidenta del Consejo de Asesores Económicos; y el asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan, publicaron una carta en el blog de la Casa Blanca en el que señalan la hoja de ruta  que la administración de Biden debe tomar para para mitigar los riesgos de las criptomonedas.

Funcionarios buscan mitigar los riesgos en el ecosistema cripto

Par casi todos los que estamos inmersos en el ecosistema cripto no es desconocido que algunos reguladores de Estados Unidos están buscando establecer leyes más estrictas en torno a las criptomonedas, sobre todo después de la caída de la stablecoin de Terra, UST que a su vez llevó a la caída de la criptomoneda LUNA,  pero lo que puso el último clavo en el ataúd fue el colapso y bancarrota del exchange FTX.

Estos eventos causaron que cientos de personas vieran sus fondos desaparecer y millones de dólares fueron borrados del ecosistema cripto, por eso los funcionarios de la Casa Blanca pide al Congreso que "intensifique sus esfuerzos" en la regulación en materia de criptomonedas para ampliar la autoridad de los reguladores para vigilar la industria cripto.

Si bien las criptomonedas pueden ser relativamente nuevas, el comportamiento que hemos visto que exhiben algunas empresas de criptomonedas y los riesgos que plantea este comportamiento no lo son.” señalaron los funcionarios refiriendose al colapso de terra y FTX, y agregaron “Como administración, nuestro enfoque es continuar para garantizar que las criptomonedas no puedan socavar la estabilidad financiera, proteger a los inversores y responsabilizar a los malos actores”

¿Qué proponen los funcionarios?

Los funcionarios señalaron que bajo la dirección del presidente Biden, han pasado el último año identificando los riesgos que las criptomonedas conllevan y actuando para mitigarlos utilizando las facultades que tiene el Poder Ejecutivo y bajo este conocimiento es que han desarrollado una serie de recomendaciones para el Congreso.

Dentro de los puntos que Deese, Prabhakar, Rouse, y Sullivan, escribieron al Congreso están:

  • El Congreso debería ampliar los poderes de los reguladores para evitar el uso indebido de los activos de los clientes.
  • El Congreso también podría fortalecer los requisitos de transparencia y divulgación para las empresas de criptomonedas para que los inversores puedan tomar decisiones más informadas sobre los riesgos financieros y ambientales.
  • Fortalecer las sanciones por violar las reglas de financiación ilícita y someter a los intermediarios de criptomonedas a prohibiciones contra los delincuentes.
  • No permitir que las principales instituciones, como son los fondos de pensiones, se sumerjan  de lleno en los mercados de criptomonedas.

Los funcionarios cerraron su carta señalando que apoyan toda aquella innovación tecnológica que haga que los servicios financieros sean más baratos, rápidos, seguros y accesibles, sin embargo es necesario que estas sean seguras y beneficiosas para todos, y por eso un regulación más estricta es necesaria.

Finalmente señalaron que en los próximos meses, la Administración “dará a conocer las prioridades para la investigación y el desarrollo de activos digitales, lo que ayudará a que las tecnologías que impulsan las criptomonedas protejan a los consumidores de manera predeterminada.

Te podría interesar: