Hong Kong podría abrir comercio cripto a inversores minoristas
- La Comisión de Valores y Futuros de Hong Kong (SFC) ha abierto una consulta para solicitar comentarios del público respecto a otorgar licencias para permitir a las cripto exchanges ofrecer sus servicios a los inversores minoristas del país.
- El marco regulatorio actual sólo permite a las plataformas de criptomonedas ofrecer sus servicios a inversores profesionales y clientes institucionales.
- Entre las condiciones que las exchanges deben cumplir están una evaluación de riesgos así como la posibilidad de fijar un límite de exposición a la que los inversores minoristas pueden acceder.
Se ha hecho público un nuevo documento de consulta en donde la Comisión de Valores y Futuros de Hong Kong (SFC) solicita comentarios del público respecto a un régimen de licencias recientemente propuesto para cripto exchanges el cual tiene como objetivo permitir a las cripto exchanges ofrecer sus servicios a los inversores minoristas del país.
Vale la pena mencionar que el marco regulatorio actual, que se introdujo en 2018, sólo permitía a las plataformas de criptomonedas ofrecer sus servicios a inversores profesionales y clientes institucionales.
No obstante, de acuerdo con la Comisión, el panorama en 2023 es muy distinto al de aquél entonces por lo que la SFC desea investigar si es buena idea o no permitir a los inversores minoristas acceder a esta nueva clase de activo y bajo qué medidas debería de permitirse.
Cripto exchanges podrían ofrecer servicios a los inversores minoristas
La SFC está proponiendo “permitir que todo tipo de inversionistas, incluidos los inversionistas minoristas, accedan a los servicios comerciales proporcionados por operadores de plataformas comerciales VA [activos virtuales] con licencia".
Para obtenerla, las plataformas de criptomonedas precisamente tendrían que cumplir con las reglas que la SFC ha propuesto y sobre las que espera recibir comentarios del público.
Entre las condiciones que la SFC requiere que previamente se cumplan se incluyen la evaluación de riesgos así como la posibilidad de fijar un límite de exposición a la que los inversores minoristas pueden acceder. De hecho, el documento cuenta con 361 páginas que describen los requisitos regulatorios claves que el SFC proponen para la concesión de licencias.
Asimismo, la SFC propone que sean las mismas cripto exchanges las que tengan la responsabilidad de examinar todos los detalles detrás de un token, así como los riesgos legales asociados y “cuán resistente es el token” a, por ejemplo, un ataque del 51%.
Para reducir aún más el riesgo, la Comisión está planteando que los inversores minoristas solo tengan acceso a activos virtuales de gran capitalización. Esto implicaría que los pequeños proyectos se encuentran fuera de la lista y solo se encuentran aquellos tokens “con al menos dos ‘índices aceptables’”.
Propuesta aún en revisión
No obstante, esta propuesta claramente no es la definitiva. Los aspectos propuestos por Hong Kong se encuentran abiertos a discusión. De hecho, cualquier persona interesada en comentar y contribuir al proceso tendrá hasta el 31 de marzo de 2023 para hacerlo.
Sin duda alguna los pasos que Hong Kong se encuentra dando demuestra la evolución que todo el ecosistema de criptomonedas ha experimentado durante los últimos años.
Es importante mencionar que Hong Kong se trata de uno de los centros financieros más relevantes en el mundo, por lo que puede contribuir a establecer un marco regulatorio que contribuya a la continua evolución y crecimiento del ecosistema cripto.
Te podría interesar: