© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.
Contact by email info@bitcoin.com.mx.
El mundo está cambiando en dirección a la descentralización y, en consecuencia, conceptos como la Identidad descentralizada es fundamental que todos lo manejen.
A continuación encontrará una guía detallada sobre qué es la identidad descentralizada y por qué es considerada cómo la columna vertebral de la Web3.
Empecemos por definir a la identidad como el conjunto de datos e información que te definen como persona. Es decir, eso que te diferencia de los demás.
Las personas recurren a su identidad al demostrar sus ingresos para obtener un crédito, al querer acceder a un vuelo o, incluso, al iniciar sesión en un sitio web. Y, aquí, adquiere relevancia otro concepto: La Identidad Digital, siendo la versión en Internet de la identidad física de una persona.
La identidad digital está conformada por una gran cantidad de datos que proporcionamos al interactuar en Internet. Algunos de los datos que conforman la identidad digital son: nombre de usuario, fotos en redes sociales, historial de búsqueda, número de seguro social o de identificación, historial de búsqueda, datos biométricos, entre otros.
No obstante, toda esta información que caracteriza a la persona se encuentra esparcida en cientos de sitios webs diferentes. Es decir, las personas comparten distintos datos en diferentes plataformas. Los datos en LinkedIn no son los mismos que en Facebook, y, lo más importante, la persona le entrega su información voluntariamente a estas compañías, perdiendo el poder sobre ello.
Es aquí donde ingresa el concepto de la Identidad Descentralizada.
Las personas necesitan en su día a día verificar su identidad, eso es un hecho. No obstante, los sistemas actuales para autenticar usuarios y generar confianza son, por lo menos, inconvenientes. El enfoque predominante actual obliga a los usuarios a renunciar a su privacidad.
La identidad descentralizada es un tipo de gestión que le permite a las personas controlar su propia identidad digital sin depender de proveedores. Es decir, busca devolverle al usuario el control sobre su información personal al tiempo que fortalece los vínculos de confianza.
Como algunos podrán imaginar, se trata de un concepto que nace bajo el marco de la Web3. La Web3 es la potencial versión futura del Internet que está basado en la tecnología blockchain.
La columna vertebral de la Web3 es la descentralización. Esto implica que, a diferencia de la Web2 donde las personas acceden al Internet a través de compañías como Google, ahora serán los usuarios los propietarios y gobernarán las secciones de Internet.
¿Cómo se logra? Gracias a la blockchain, la Web3 no requiere "permiso" (eliminado autoridades centrales) y tampoco "confianza" (eliminando intermediarios).
Así la identidad digital descentralizada es un sistema que tiene como objetivo reconstruir la gestión de identidad centralizada actual haciendo uso de la tecnología blockchain para hacerla descentralizada.
De acuerdo con Microsoft, "un enfoque de identidad descentralizado ayuda a las personas, las organizaciones y las cosas a interactuar entre sí de forma transparente y segura, en un tejido de confianza de identidad".
Un usuario deberá hacer uso de una wallet para gestionar su identidad. Es una billetera como la de criptomonedas con la diferencia de que almacena sus credenciales e información personal.
Si usted sabe cómo funciona una cripto wallet, sabrá que estas le otorgan al usuario una clave criptográfica que le otorga la propiedad sobre ella y cada transacción que realice será firmada con su clave privada. Esta característica es precisamente la que le otorgará al usuario la verdadera propiedad de su identidad.
Si quiere aprender cómo funciona una cripto wallet, le invitamos a revisar la guía especialmente diseñada por Bitcoin México.
Entonces, la wallet almacenará detalles de identidad verificados: Nombre, edad, cuentas bancarias, empleo, ciudadanía, historial crediticio, dirección, entre otros. Estos datos están verificados al estar firmados por varias autoridades de confianza.
De esta manera, los usuarios tienen la capacidad de divulgar todos o ciertos aspectos de su identidad e información personal a terceros a su completa discreción. Esto se conoce como "identidad auto-soberana"
Los componentes principales para la identidad auto-soberana son:
Ahora que es el usuario el que controla su información a su discreción pero, ¿Qué implica esto? Potencialmente se reducen las fricciones entre usuarios y entidades al momento de ejecutar transacciones que requieran información privada. Por ejemplo, la solicitud de un préstamo actualmente requiere una infinidad de papeleo que cuesta tiempo revisar. Con la identidad descentralizada la solicitud de un crédito puede ser más rápida y con menos fricciones.
Además, menos información almacenada en las bases de datos, potencialmente implica una menor probabilidad de que los datos se filtren.
¿Por qué no se usa actualmente la identidad descentralizada? Básicamente es una tecnología nueva y, por ende, se encuentra en pleno desarrollo. Asimismo, hay quiénes están reacios a adoptar una tecnología que reduce su acceso a los datos de los clientes.
La identidad descentralizada es considerada como una de las últimas tecnologías que puede contribuir a impulsar la Web3.
Como se mencionó más arriba, la Web3 promete ofrecer una red descentralizada, seguridad y control de los datos, entre otras características, pero, para lograr esto, las personas deben tener una identidad en ella y, por supuesto, esta debe ser descentralizada. Entonces, algunas de las funciones de la identidad descentralizada dentro de la Web3 son:
Es una tecnología naciente y, como tal, todavía hay algunas preocupaciones que deben de ser atendidas. Por ejemplo, carece de adopción dado que los gobiernos y organizaciones continúan evaluando cómo implementar la tecnología de la identidad descentralizada y si realmente quieren hacerlo de esta manera.
En este mismo sentido, todavía no hay regulaciones especialmente diseñadas para este tipo de gestión de identidad y por último, pero no menos importante, todavía hay debates sobre la interoperabilidad.
Recordemos que una gran parte de las blockchains que existen no son interoperables entre sí y, por ende, este problema es hereditario para la identidad descentralizada dado que esta tecnología es su base.
Te podría interesar: