India comienza pruebas de su rupia digital

  • La Rupee 3.0, criptomoneda emitida por el banco central de la India ha comenzado su periodo de pruebas y podría llegar al mercado financiero a finales del 2022.
  • Cuatro bancos del sector público serán los encargados de poner a prueba la moneda digital del banco central de la India (CBDC) de forma interna.
  • Para que su moneda digital sea una realidad y sea lanzada con el menor número de errores posible, el Banco de la Reserva de la India ha recibido asesoría de varias empresas fintech sobre la rupia digital.

Los activos digitales han tomado gran relevancia en el mundo y en las finanzas internacionales, a tal punto que diversos países, compañías e instituciones han, por lo menos, considerado la posibilidad de comercializar con ellas o en su defecto, lanzar su propia moneda digital para estar a la altura de los nuevos tiempos.

Uno de esos países que buscan estar a la par de grandes naciones como Rusia y China en términos de dinero digital, es la India, nación de Asia del Sur que sigue los pasos de a naciones pro cripto en cuanto a políticas sobre activos digitales se refiere, además de haberse ya instruido por parte de varias instituciones crediticias y compañías financieras, en este tipo de menesteres con la firme intención de desarrollar lo que será, una moneda digital de propiedad estatal (CBDC).

De acuerdo a lo señalado por algunos funcionarios del gobierno de India,  dicho proyecto está lo suficientemente avanzado y al parecer está próximo a concluir, por lo que se encuentran actualmente en un periodo de pruebas para comprobar el correcto funcionamiento y de ser necesario, realizar algunas mejoras a la nueva moneda digital desde este momento hasta finales de 2022, momento en el que se tiene planeado el lanzamiento de Rupee 3.0.

Hay un proyecto piloto sobre una CBDC. El RBI podría venir con el lanzamiento  este año, cuando se lanzará exactamente el producto y se deben ver las especificaciones” señaló un alto funcionario del RBI para Bitcoin News.

RBI realizará una prueba piloto de la CBDC

De acuerdo con dos funcionarios anónimos que declararon para el medio, Moneycontrol el State Bank of India, Punjab National Bank, Union Bank of India y Bank of Baroda, bancos del sector público, serán los encargados de  ejecutar el piloto internamente, a solicitud del Banco de la Reserva de la India.

Además del apoyo solicitado a estas instituciones bancarias, el Banco de la Reserva de la India quiere asegurarse de que el proyecto de su moneda digital sea una realidad y con el menor número de errores posible, razón por la cual ha recibido asesoría de varias empresas fintech sobre la rupia digital.

Entre dichas compañías destaca el consorcio FIS, el cual tiene como característica, ser una de las compañías que ha brindado asesoría a diversos bancos centrales justamente en temáticas vinculadas a las CBDC, como pagos offline y programables, además de inclusión financiera y pagos transfronterizos de CBDC.

Al respecto, Julia Demidova, actual directora senior de FIS, señaló la semana pasada:

FIS ha tenido varios compromisos con el RBI... Nuestro ecosistema conectado podría extenderse al RBI para experimentar con varias opciones de CBDC” y agregó “Ya sea que se trate de una transacción de CBDC mayorista o minorista, nuestra tecnología también se puede extender a los bancos comerciales, donde pueden probar y tokenizar el dinero del banco central en forma de dinero digital regulado”.

¿Qué es la rupia digital?

En su discurso sobre el Presupuesto 2022, la ministra de Finanzas, Nirmala Sitharaman, dio a conocer que el Banco de la Reserva de la India lanzaría su propia rupia digital en el nuevo año fiscal, la cual entrará en circulación en 2022-23, señaló la institución financiera.

Mientras presentaba el Presupuesto, Sitharaman explicó cómo la introducción de una CBDC, podría proporcionar un impulso significativo a la economía digital.

“La moneda digital también conducirá a un sistema de gestión de moneda más eficiente y económico”, dijo.

Es así que la rupia digital será algo muy similar a los billetes, pero sin los cajeros automáticos. Gracias a esta moneda virtual ahora los ciudadanos de India tendrán la capacidad de transferir poder adquisitivo desde sus cuentas de depósito, a las wallets de sus smartphones en forma de tokens en línea, mismos que estarán a cargo del Banco de la Reserva de la India, al igual que el efectivo.


Te podría interesar: