India habla sobre criptomonedas y regulación en el G20

  • La ministra de Finanzas de India, Nirmala Sitharaman declaró que los miembros del G20 están discutiendo sobre el ecosistema cripto para poder tener un enfoque coherente e integral en el que todos los países trabajen juntos para lograr alguna regulación.
  • India será la nación que presidirá la reunión del G20 este año.

Tal como sucede con China, India tiene un gran poder en el mercado económico principalmente debido a su enorme cantidad de habitantes. Su población superior a los 1.3 mil millones de habitantes, la que es casi cinco veces la de Estados Unidos y 10 la de México, es apuntada por muchos sectores. El de las criptomonedas no es la excepción.

Los activos digitales juegan hoy por hoy un buen papel dentro del país, con cada vez más adopción (los videojuegos descentralizados crecieron en dicha zona de Asia), por eso mismo, el gobierno los ha puesto bajo consideración y planea una regulación.

Según comentó la propia ministra de Finanzas, Nirmala Sitharaman, esto se está dialogando dentro del G20, los 20 países “más influyentes” del mundo, integrado por Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Reino Unido, Sudáfrica y Turquía más la Unión Europea.

"Tanto si se trata de criptominería, activos o transacciones, reconocemos que está completamente impulsado por la tecnología y el esfuerzo de un país por sí solo para controlarlo y regularlo no va a ser efectivo", resaltó Sitharaman ante las consultas en la cámara baja de el Parlamento.

Además la ministra agrego:

En el G20, lo estamos planteando y estamos manteniendo conversaciones detalladas con los miembros para que surja un protocolo operativo estándar que dé lugar a un enfoque coherente y global en el que todos los países trabajen juntos para introducir alguna regulación”.

India presidirá el G20 este 2023

El hecho de que India encabece este tipo de proyectos no sólo se debe a que su país ha registrado una buena adopción durante los últimos años, sino a que el país asumió la presidencia del G20. El mandato de India comenzó el pasado 1º de diciembre y finalizará el mismo día del 2023. Se espera que haya más de 200 reuniones en todo el país para tratar este y otros diferentes temas.

"India necesita una fuerte regulación de las criptomonedas más que cualquier otra nación del mundo, ya que estamos siendo testigos de la adopción masiva de activos digitales en India a un ritmo exponencial", resaltó Shivam Thakral, cofundador del exchange nacional BuyUcoin.

G20 busca regulación en conjunto

Una regulación en conjunto permitirá establecer ciertos parámetros que hoy no existen. Por ejemplo, India, si bien no prohibió el comercio de criptomonedas como es el caso de China, sí tiene ciertas políticas poco beneficiosas para los actores que quieren ingresar al campo virtual.

Las autoridades han establecido un impuesto del 30% a todos los ingresos en criptomonedas y un 1% adicional para todas las operaciones que estén por encima de las 10,000 rupias indias ($120 dólares). A los operadores no se les permite compensar pérdidas con ganancias, por lo que muchos aseguran que viven en una situación crítica e injusta.

Algunas estimaciones, como la realizada por Esya Centre y publicada por Yahoo, marcan que los indios comercializaron $3,800 millones de dólares en exchanges extranjeros para así no pagar los altos impuestos de su país.

"Si bien el actual entorno indio puede parecer desfavorable para las criptomonedas, es sin duda un comienzo que el gobierno reconozca realmente las criptomonedas y los activos digitales", aseguró Dhruvil Shah, vicepresidente senior de tecnología de Liminal, plataforma que ofrece infraestructura a billeteras digitales.

El compromiso de India con las criptomonedas va más allá de esta iniciativa y también se encuentra trabajando en su propia criptomoneda lanzada por el Banco Central: la rupia digital. Hace apenas unos días comunicaron que están preparando un nuevo piloto luego de haber probado dos en 2022.

Las pruebas iniciales se realizarán en cuatro ciudades y cuatro bancos diferentes. El objetivo es tener su CBDC ya puesta en funcionamiento para el cierre de este 2023.

Te podría interesar: