Inflación, booster del BTC ¿Sistema financiero se derrumba a pedazos?
- Bitcoin nació de una crisis económica y parece ser que una nueva crisis es la que está impulsando su valor.
- El crecimiento de Bitcoin puede verse explicado, al menos en parte, a que la cripto es reconocida por el mundo como una cobertura contra la inflación.
El día de ayer la Oficina de Estadísticas Laborales reveló que los precios al consumidor de los Estados Unidos crecieron el mes pasado a un ritmo superior al que se vio hace 30 años.
La noticia fue el booster que Bitcoin necesitaba para tocar los $ 69 mil dólares. ¿Qué está sucediendo?
Crisis financiera origen de Bitcoin
Hace 13 años se desató la crisis financiera global de 2008, como consecuencia del colapso de la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos. Aunque fue en 2006 cuando explotó la burbuja, no fue hasta 2008 que se comenzaron a ver con preocupación las consecuencias.
Es así que para febrero de 2008 Reuters reportó que la inflación en todo el mundo había subido a niveles históricos. Posteriormente, en 2009, la situación cambió y ahora el problema era la deflación, llevando a que, por ejemplo, la Reserva Federal de Estados Unidos situara el tipo de interés en prácticamente 0%.
La crisis afectó a diversos niveles de la economía y, de hecho, para 2011, la Organización Internacional del Trabajo reportó que se había alcanzado un máximo histórico en la tasa de desempleo a nivel mundial. De la crisis surgió una de las ideas más brillantes en la historia contemporánea: Bitcoin.
El 31 de octubre de 2008 Satoshi Nakamoto publicó un artículo titulado “Bitcoin: un sistema de efectivo electrónico de igual a igual”; la idea era simple, pero revolucionaria, era hora de eliminar a los intermediarios y alcanzar la libertad financiera.
“Lo que se necesita es un sistema de pagos electrónicos basado en pruebas criptográficas en vez de confianza, permitiéndole a dos partes interesadas en realizar transacciones directamente sin la necesidad de un tercero confiable”, explicaba Nakamoto.
Desde entonces Bitcoin ha ganado tracción en el mundo como la opción predeterminada para aquellos que reconocen el problema inherente en el sistema financiero tradicional. Especialmente a medida que las condiciones que le dieron vida se reproducen una vez más, 30 años después.
Crisis, factor impulsor de Bitcoin
Ayer la cripto líder experimentó una subida de hasta un 1.9% hasta los $68,991 mil dólares, superando su máximo histórico que a penas había establecido el lunes.
Sin duda, el aumento del precio de Bitcoin puede verse explicado, al menos en parte, a que la cripto es reconocida por el mundo como una cobertura contra la inflación.
En general las preocupaciones inflacionarias a largo plazo se están extendiendo rápidamente y todos los indicadores de la economía empiezan a llamar la atención.
Ayer el gobierno de Estados Unidos reveló que la inflación al consumidor estadounidense subió un 0.9% durante el mes pasado; este número superó el pronóstico de aumento mensual del 0.6%. Por lo tanto, el aumento mensual ha cambiado el ritmo de la inflación a 6.2% en octubre desde 5.4% en el mes anterior. Esto implica un exceso en comparación con el objetivo anual del 2% de la Reserva Federal. De hecho, representa la tasa anualizada más alta desde noviembre de 1990.
Con esto, la presión sobre la FED para que suba las tasas de interés se intensifica. No obstante, según la FED, el aumento de los precios es “transitorio”, pero los indicadores le han arrojado dudas a los inversores sobre esa suposición.
El problema no se limita a Estados Unidos. China también informó que los precios de sus fábricas aumentaron un 13.5% en octubre, un máximo desde 1996.
Inversores se refugian en Bitcoin
Es así que cada vez son más los inversores del mundo que desconfían de la capacidad de “líderes” del sistema financiero mundial para controlar el contexto económico. Por consiguiente, depositan su confianza en las criptomonedas, especialmente Bitcoin.
Según CNBC, Edward Moya, Analista Senior de Mercado en Oanda, aseguró que muchos inversores están empezando a pensar que podríamos estar viendo un error de política de la FED, “y eso está poniendo nerviosa a muchas personas”.
De hecho, la inversión en Bitcoin no se limita a los inversores minoristas; diversos actores en Wall Street han dejado claro su interés en la cripto e, incluso, algunos han invertido en ella.
“Wall Street se está dando cuenta rápidamente de que la inflación no se está desvaneciendo todavía y que la demanda de coberturas inflacionarias seguirá siendo fuerte hasta fin de año”, escribió Moya, según CoinDesk.
¿Por qué Bitcoin y no el oro?
Probablemente la pregunta más repetida es: Si existen preocupaciones inflacionarias, ¿por qué no invertir en el oro, metal que tiene una larga trayectoria como una cobertura?
El incremento en el interés en Bitcoin no quiere decir que no haya inversores que se estén cubriendo de la inflación en el oro. No obstante, lo que sí es cierto es que el metal precioso ha tenido un rendimiento inferior en los últimos meses mientras que Bitcoin avanza con fuerza.
“La correlación entre el oro y el BTC ha sido negativa desde el verano, pero comenzó a subir a principios de mes cuando los macro inversores aceleraron su ajuste de carteras para un entorno más inflacionario”, escribió un analista de Genesis, según MarketWatch.
Como resultado de este incremento en la demanda de Bitcoin como cobertura de la inflación, Glassnode reveló que el suministro de Bitcoin en las cripto exchanges continúa disminuyendo. Específicamente ha caído a mínimos de varios años al 12.9% de la oferta circulante.
Te podría interesar: