Inflación del dólar es 3.7 veces mayor a la de Bitcoin
- El dólar estadounidense presenta una inflación del 6.8%, la más alta desde 1982. y 3.7 veces mayor que la de Bitcoin.
- La inflación de BTC es de 1.88% anual, cifra que se irá reduciendo hasta 0% con el tiempo.
Bitcoin se presentó al mundo hace poco más de 13 años, y desde entonces se ha ganado la posición como una de las mejores reservas de valor que posee la humanidad. Incluso siendo catalogado como el mejor activo de inversión de la década.
La no dependencia de un ente central que pueda controlarlo o censurar a discreción, y su número limitado de 21 millones de unidades, ha generado que sea un “activo” atractivo para inversores, personas comunes, empresas y demás.
Estas características únicas, y el hecho de que ya el 90% de todos los BTC ya han sido acuñados han llevado a la inflación de BTC tan bajo como 1.88% anual, cifra que se irá reduciendo hasta 0% con el tiempo.
Por otro lado, la divisa que ha sido la base del sistema bancario y mundial del mundo por más de 70 años, como lo es el dólar estadounidense, está atravesando por un periodo de una inflación del 6.8%, la más alta desde 1982.
Lla inflación de BTC se presenta 3.7% más baja que la del dólar estadounidense y esta cifra ha continuado creciendo desde hace ya un par de meses, lo que ha comenzado a despertar los miedos en todo el mundo financiero tradicional, pues no parece que sea un fenómeno de un par de meses, sino que podría ser tendencial a largo plazo.
La inflación, un enemigo bien conocido en LATAM
La inflación es un fenómeno que muchas teorías económicas la definen como un síntoma de la impresión de dinero más allá de los niveles de crecimiento de una economía.
En pocas palabras, es un fenómeno monetario que se da al inundar a la economía con un tsunami de dinero, generando que el valor de este dinero se reduzca, ya que la masa de billetes y dinero digital no tiene sustento alguno. ¿Cómo? En el aumento porcentual generalizado de todos los precios dentro de un país, o en este caso, el mundo.
Este aumento de precios generalizado en todos los bienes y servicios genera que, además, la inflación sea señalada como el impuesto más atroz que puede colocar un Estado, o gobierno, ya que nadie puede escapar de ella afectando a la población en general.
Y vaya que en LATAM en pleno hemos sido víctima de este impuesto proveniente de las instituciones que monopolizan y centralizan la creación de dinero luego de la eliminación del patrón oro en los años 70.
- Perú
- Nicaragua
- Argentina
- Brasil
- México
- Venezuela
- Bolivia
- El Salvador
Prácticamente todos los países de la región han tenido problemas de inflación alta e incluso hiperinflación en el transcurso de los años. A esto hay que unirle los graves problemas sociales y de poco crecimiento económico que presenta la región, al menos en comparación con Estados Unidos, Europa y Asia.
Lo que ha generado que los latinoamericanos históricamente hayan optado por alternativas a las monedas locales para el ahorro y la inversión. Ya sea en oro, divisas fuertes e inversiones fuera de las fronteras.
Quizás esta sea la respuesta de por qué Bitcoin (BTC) ha tenido tan buena recepción en nuestra región. Pues BTC se presenta como un arma no centralizada a los problemas monetarios históricos de LATAM.
¿Por qué la inflación de BTC es menor a la de Estados Unidos?
Desde la eliminación del patrón oro en los 70, que en pocas palabras limitaba a los bancos centrales a no acuñar dinero más allá de sus reservas de oro. La impresión de dinero de las grandes economías ha tendido al infinito.
Sobre todo luego del comienzo de la pandemia del Coronavirus, en donde Estados Unidos y Europa decidieron paliar los efectos negativos en la economía con la creación de cientos de miles de millones de dólares y euros sin sustento alguno.
Dicho comportamiento ha durado tanto y ha dado tantos resultados en los crecimientos del PIB, que incluso las grandes escuelas económicas han desarrollado teorías que sustentaban que la impresión de dinero por parte de las grandes economías no iba a generar inflación tendencial, teorías que llevan los nombres de “La nueva teoría monetaria” y la “Flexibilización Cuantitativa”.
Estas teorías han comenzado a tambalear luego de que la inflación estadounidense no ha parado de aumentar en los últimos meses después de que la FED ignorara las recomendaciones de los economistas de todo el mundo de reducir la cantidad de dinero que estos estaban creando, pues desembocaría tarde o temprano en inflación.
Por el otro lado, tenemos a BTC, un activo que su rapidez de creación es reducida a la mitad cada 4 años (halving) siendo el próximo en mayo del 2024. Este no cuenta con un ente central que pueda aumentar o disminuir la cantidad de BTC a discreción y con una oferta finita comprobada.
En adición, a diferencia de la inversión en oro, o el acceso a paraísos fiscales, que sólo está disponible para una pequeña parte de la población mundial. Bitcoin es accesible para todos sin importar el país, la sexualidad, el color de piel, religión o creencias políticas.
Todo esto genera que la primera criptomoneda del mundo sea un antagonista en todo sentido al dólar y al Euro, como un activo deflacionario y que tendería aumentar su valor en el tiempo y las instituciones bancarias, financieras y hasta naciones completas como El Salvador, ya se han dado cuenta del potencial de BTC para ser una reserva de valor ante el caso, quizás inevitable, de una inflación mundial.
- Goldman Sachs ha expresado que BTC llegará a los $100.000 y superará al oro como reserva de valor.
- Deutsche Bank ve a BTC como el activo perfecto para protegerse de una posible inflación mundial.
¿Por qué nos debería importar la inflación en Estados Unidos?
La pregunta que se pueden hacer nuestros lectores es ¿por qué me debe importar la inflación en los Estados Unidos si yo vivo en otro lado o no tengo inversiones ahí?
La respuesta es la interconexión mundial de los capitales con la principal economía y prestamista del mundo. Muchos de los bancos en los que poseemos créditos, o nuestro Estado, tienen inversiones o resguardan sus capitales en los Estados Unidos. En pocas palabras el banco del mundo es Los Estados Unidos.
Esto gracias a que dicho país da las mejores condiciones de seguridad y retornos. Pero, al llegar la inflación a los Estados Unidos, lo más seguro es que las tasas de interés aumenten y los controles de salida de capital se activen. Por ende, el costo de nuestros bancos y gobiernos de mantener las inversiones allá se verá aumentado y con ello el costo de los créditos en nuestros países.
Esto generará que el comportamiento económico mundial se vea afectado negativamente, causando desempleo, cierre de empresas y comercios que no pueden acceder a los nuevos costos de los créditos, el aumento de las deudas de tarjetas de créditos y demás.
En definitiva, en caso de que la inflación mundial se propague, no será una buena inversión poseer dinero fiat, pues como explicamos, la inflación hará que los dólares cada vez tengan menos valor.
¿Ya has comenzado a prepararte ahorrando en Bitcoin?
Te podría interesar: