© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.
Contact by email info@bitcoin.com.mx.
Actualmente los ciudadanos estadounidenses no la están pasando nada bien, al menos en materia económica, ya que la inflación volvió a subir en su país. Recordemos que la inflación, en economía, se trata básicamente del aumento generalizado y sostenido de los precios de bienes y servicios en el mercado durante un período de tiempo.
Dicho lo anterior, los consumidores de la nación del tío Sam tuvieron que pagar precios mucho más altos por una variedad de productos el pasado mes de junio, ya que la inflación mantuvo su control sobre una economía estadounidense en desaceleración, así lo dio a conocer la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos.
El índice de precios al consumidor, una medida amplia de los bienes y servicios relacionados con el costo y nivel de vida, tuvo un crecimiento del 9.1 por ciento respecto al año anterior, ubicándose por arriba del 8.8% estimado por Dow Jones.
Dicha cifra logró superar el aumento interanual del 8.6 por ciento del mes anterior, manteniéndose en el ritmo más rápido en 40 años. Cabe decir que el aumento de la inflación el pasado mes de junio marcó un nuevo hito, ya que marcó el ritmo más rápido para la inflación desde noviembre de 1981.
De acuerdo con el informe de la Oficina de Estadísticas Laborales, el crecimiento fue masivo, siendo los índices de la gasolina, los alimentos y la vivienda los que más colaboraron. Por su parte los alimentos presentaron un crecimiento de un uno por ciento desde mayo y un 10.4 por ciento en los 12 meses anteriores, al tiempo que el valor de la gasolina creció un 11.2 por ciento desde mayo.
Por tanto, excluyendo los precios volátiles de los alimentos y gasolina, la inflación aumentó 0.7 por ciento en el mes y 5.9 por ciento en el año, además de que la inflación subyacente llegó a un máximo de 6.5 por ciento el pasado mes de marzo, misma que ha ido reduciéndose desde entonces.
Al respecto, el economista corporativo de Navy Federal Credit Union, Robert Frick, señaló que:
“El IPC entregó otro impacto, y tan doloroso como es el número más alto de junio, igualmente malo es la ampliación de las fuentes de inflación” y puntualizó que “Aunque el aumento del IPC está liderado por los precios de la energía y los alimentos, que son en gran medida problemas globales, los precios de los bienes y servicios nacionales continúan aumentando, desde viviendas hasta automóviles y prendas de vestir”, puntualizó Frick.
Tras la publicación del informe, la Casa Blanca habló del tema, señalando que la información presentada se encuentra desactualizada, por lo que el informe del IPC no refleja en absoluto “el impacto total de casi 30 días de caídas en los precios de la gasolina”.
“Es importante destacar que el informe muestra que lo que los economistas llaman 'inflación básica' anual se redujo por tercer mes consecutivo, y es el primer mes desde el año pasado en el que la tasa de inflación 'básica' anual está por debajo del seis por ciento”, detalló el presidente Biden.
Estados Unidos es un socio comercial estratégico de México, por lo que generalmente cada situación que acontece en el país del norte afecta de una u otra forma a nuestro país.
En este sentido, el repunte de los precios en EU tendrá consecuencias en nuestra economía, como mayores presiones inflacionarias, además de que el Banco de México se puede ver obligado a seguir la estrategia de la Reserva Federal, al instaurar nuevos incrementos en la tasa de interés, con el objetivo de frenar los altos precios.
De hecho, en términos de inflación, el nivel de precios al consumidor de nueva cuenta aumentó, dejando en claro el aumento de en el valor de diversos productos del Índice Nacional de Precios al Consumidor.
Al respecto, la inflación en México nuevamente creció en junio, teniendo un índice de 7.99 por ciento, su nivel más alto en 21 años, según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
De acuerdo con la información, los productos agropecuarios (de la agricultura y la ganadería) y los alimentos procesados, son las áreas en las que se registró un mayor incremento en precios.
Y en otros mercados, de acuerdo con TradingView el S&P, Bonds, Bitcoin y el Oro presentaron fuertes bajas después de que el IPC llegó al 9.1%.
Te podría interesar: