© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.
Contact by email info@bitcoin.com.mx.
Este 2022 ha sido un año muy turbulento para los activos digitales, debido en gran medida al periodo bajista que se presentó a lo largo del año, conocido como cripto invierno, el cual dejó a varias firmas fuera de juego y a otras casi las dejó tiradas en el piso, con muy pocas oportunidades para recuperarse
Si bien el mercado cripto se tambaleó con la caída de TerraUST y LUNA, uno de los golpes más duros llegó de la mano de FTX tras su colapso, dando el tiro de gracia a la credibilidad de los cripto activos y que encendió varias alarmas de los reguladores, que más fieros que nunca, han comenzado a pedir más estrictas regulaciones y reglas para las criptomonedas.
Aunque el panorama pinta desalentador, no todo el ecosistema está “de color de hormiga”, ya que las finanzas descentralizadas (DeFi) demostraron tener mucho mejor potencial que la industria financiera tradicional, a pesar de los reveses antes señalados, según señaló un nuevo informe de Hashkey Capital
“A los 2 años de su creación, la TVL de DeFi alcanzó un tamaño comparable al de un banco mediano/grande en los EE. UU. Estas son las primeras señales de que DeFi puede superar una porción pequeña pero significativa del TAM del sector financiero global de $ 8 billones”, señala un reporte de la firma sobre el ecosistema DeFi.
De acuerdo con el reporte de fin de año de la firma de inversión enfocada en criptomonedas Hashkey Capital, la escalabilidad de las soluciones DeFi ya supera muchas veces la de los servicios financieros tradicionales.
“Teniendo en cuenta la naturaleza descentralizada y autónoma de las aplicaciones DeFi, su modelo de negocio es altamente escalable. Hemos visto casos en los que un contrato inteligente desarrollado por un solo desarrollador procesa miles de millones de dólares en transacciones. DeFi tiene el potencial de ser muchas veces más escalable que la industria financiera tradicional y más escalable que los modelos tradicionales [software como servicio (SaaS)]”, indica el informe.
Hablando de cifras respecto a billeteras, el reporte señala que hay alrededor de 5 millones de estas interactuando con DeFi y su crecimiento interanual ha superado el 100% del año pasado. Tomando en cuenta estas cifras, DeFi podría entrar al Top 10 de los principales bancos de Estados Unidos
“En su punto más alto ($ 179 millones de TVL), DeFi sería el vigésimo banco más grande de los EE. UU.” , señala el reporte.
Además del potencial que tienen las finanzas descentralizadas para seguir creciendo, las recientes crisis en el mercado ayudaron a demostrar que los protocolos DeFi son lo suficientemente robustos para que puedan sobrevivir a eventos de cisnes negros como el colapso de Terra Luna/UST.
La caída de los dos proyectos de Terra Labs borraron $20 mil millones de TVL del mercado afectando gravemente a las instituciones CeFi que estaban directa o indirectamente expuestas al ecosistema Terra, llevando a muchas a la quiebra como fue el caso de Celsius, Three Arrows Capital y Voyager.
Mientras el ecosistema CeFi caía, el DeFi demostró una gran resistencia a tiempos de crisis o de gran volatilidad en el mercado pasando la turbulencia de Terra sin rasguños.gracias a que pueden desencadenar liquidaciones para mantener el protocolo y los proveedores de liquidez en un estado saludable.
No obstante, en el informe titulado Defi Ecosystem Landscape Report, Hashkey Capital, señaló que las condiciones poco favorables que se presentaron en el ecosistema cripto este año, contribuyeron en gran medida a la disminución del valor de los activos totales bajo gestión.
Igualmente, el señalado documento indicó que el valor de las garantías ofrecidas en el financiamiento de DeFi se ve reducido a causa de la disminución de los precios de los activos digitales, lo que disminuye el estímulo para conseguir un préstamo contra tales garantías.
También los volúmenes de negociación de monedas digitales, junto con la actividad DEX (intercambio descentralizado) disminuyeron.
Por su parte el TVL (Valor total bloqueado) que en diciembre de 2021 logró colocarse por arriba de los $180 mil millones de dólares en diciembre de 2021, descendió de aproximadamente $150 mil millones de dólares reportados en mayo de 2022, a poco más de $50 mil millones de dólares a fines de octubre.
A pesar de esta reducción de TVL, el citado reporte afirmó que algunos segmentos del mercado de las Finanzas Descentralizadas siguen teniendo una trayectoria prometedora.
Es así que, en relación al grado de adopción, el reporte reconoció la existencia de una desaceleración en la tasa de crecimiento en 2022 (31%), sobre todo si se realiza un comparativo con el mismo periodo del año pasado (545%).
Dicho todo lo anterior, este 2022 podría considerarse como un año de consolidación, con la mayoría de los proyectos enfocados en crear y mejorar sus productos en lugar de asignar recursos a iniciativas de marketing.
Asimismo, en este año la interfaz de usuario de los protocolos DeFi, además de la usabilidad general presentaron mejoras significativas, lo que ha permitido que hoy en día sea posible confirmar que utilizar diversos protocolos DeFi es más fácil y sencillo que utilizar una aplicación de banca en casa.
Te podría interesar: