Informe revela que Celsius nunca fue una empresa rentable
- Un informe de un examinador independiente dió a conocer que Celsius Network engañó a sus inversionistas y sus problemas financieros se remontan a 2022.
- De acuerdo Shoba Pillay, examinador externo designado por el Tribunal de Quiebras señaló que los problemas graves de la empresa se remontan al menos a 2020, después de que Celsius comenzara a usar los activos de los clientes para financiar los gastos operativos y las recompensas.
- Celsius habría estado utilizando Bitcoin (BTC) y Ethereum (ETH) que los clientes depositaban para tomar prestadas stablecoins.
Un examinador independiente ha revelado que Celsius Network engañó a sus inversores dado que sus problemas se remontan al menos a 2020, contrario a lo que la cripto comunidad creía, pero ¿qué pasó con Celsius?
Vale la pena recordar que, en mayo de 2022, ocurre el colapso de la stablecoin algorítmica terraUST y, con ella, la criptomoneda llamada LUNA. El pánico se apoderó del mercado al ocasionar pérdidas estimadas en $300 mil millones de dólares estadounidenses.
Dado que fue un golpe duro en términos de confianza, los inversores empezaron a vender y a retirar sus criptomonedas de las plataformas; es decir, sucedió algo similar a lo que se conoce como “corrida bancaria”. Como consecuencia, las plataformas de criptomonedas que no contasen con una buena salud financiera empezaron a caer una tras otra.
El 12 de junio de 2022, Celsius Network suspendió retiros y operaciones como una respuesta a las “condiciones extremas del mercado”. No obstante, dado que el mercado se encontraba en estado de alerta, la decisión de esta compañía alimentó los rumores de su insolvencia y casi un mes después, Celsius solicita la protección por bancarrota del Capítulo 11 en el Tribunal de Quiebras de Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York.
En septiembre de 2022, el Tribunal solicitó que un examinador externo ofreciera una visión independiente de los acontecimientos en los que Celsius Network se vio envuelta. Se designó a Shoba Pillay como el examinador encargado. Es precisamente este el reporte que ha sido publicado el día de hoy 31 de enero de 2023.
Problemas de Celsius comenzaron al menos en 2020
El informe recientemente publicado alega que la compañía de cripto préstamos experimentó agujeros masivos en su hoja de balance desde el año 2020. Es decir, según el informe, Celsius nunca fue una empresa rentable.
“Los problemas de Celsius no comenzaron en 2022. Más bien, los problemas graves se remontan al menos a 2020, después de que Celsius comenzara a usar los activos de los clientes para financiar los gastos operativos y las recompensas”, señaló el documento.
Básicamente el informe alega que Celsius habría estado utilizando Bitcoin (BTC) y Ethereum (ETH) que los clientes depositaban para tomar prestadas stablecoins en un momento en el que los precios de las criptomonedas eran elevados para financiar sus propias operaciones, inversiones y recompensas que se le entregaban a los clientes.
De hecho, Shoba Pillay aseguró que, “en algunos casos, entre el 9 y el 12 de junio, Celsius usó directamente los nuevos depósitos de los clientes para financiar las solicitudes de retiro de los clientes”. Esto puede ser considerado como la definición textual de un esquema Ponzi.
“Celsius buscó atraer stablecoins adicionales de sus clientes mediante el uso de códigos de promoción y tasas de recompensas” explica el informe.
Según Pillay, Celsius “justificó su uso de los depósitos de los clientes para llenar este agujero en su balance general sobre la base de que no estaba vendiendo los depósitos de los clientes, sino que los estaba publicando como garantía para pedir prestadas las monedas necesarias".
De acuerdo con el examinador, la compañía ofrecía una tasa de interés significativamente superior al mercado con el objetivo de vencer a la competencia.Estas tasas de interés que ofrecía Celsius no estaban correlacionadas al rendimiento de invertir esos activos en el mercado; generando déficit y precisamente por este motivo, es fundamental que los inversores ejecuten una investigación de los productos de inversión disponibles en el mercado.
Un producto que ofrece unas tasas de interés excesivamente superiores al resto del mercado es altamente riesgoso.
Te podría interesar: