Inglaterra: La FCA buscará regular la publicidad de criptomonedas

  • A través de la Estrategia de Inversiones del Consumidor, la FCA, busca brindar a los consumidores la confianza para invertir y reducir la cantidad de personas que invierten en productos de alto riesgo que no están alineados con sus necesidades.
  • Esta propuesta plantea endurecer las restricciones a la publicidad de criptoactivos para proteger a los inversores que pueden no comprender completamente los riesgos que están asumiendo al invertir en criptomonedas.

La Autoridad de Conducta Financiera (Financial Conduct Authority, FCA) del Reino Unido, tiene proyectado controlar con mayor firmeza todo lo relacionado con la publicidad de criptomonedas e inversiones de alto riesgo, y permitir la participación en este mercado sólo a los inversores de alto valor, más experimentados y acaudalados.


A través de un comunicado oficial, la autoridad presentó la “Estrategia de Inversiones del Consumidor” con la cual señaló que estas medidas es vigilar todo lo relacionado con el marketing de criptomonedas,es proteger a los inversores y alertar ante posibles operaciones en las que puedan ser seducidos, sin tomar en cuenta los peligros que asumen al participar.

Acciones a tomar por la FCA

Esa estrategia  se pondrá en marcha una vez que el gobierno le otorgue  el poder para regular la industria, y así proteger a los inversores que pueden no comprender completamente los riesgos que están asumiendo.

Aprobado este borrador buscará categorizar a los cripto activos  para que califiquen como "Inversiones restringidas del mercado masivo", lo que significa que los consumidores sólo podrán responder a las promociones financieras de criptoactivos si están clasificados como inversionistas restringidos, de alto valor neto o sofisticados.

La FCA busca:

  • Restringir la publicidad en las inversiones vinculadas con los cripto activos, la micro financiación colectiva, los acuerdos entre pares (P2P), los minibonos minoristas y los valores líquidos especulativos.
  • Que los consumidores respondan a las promociones financieras de cripto activos, únicamente si están clasificados como inversores restringidos, de alto valor neto o sofisticados.
  • Poder continuar con su política de rechazo para algunas solicitudes de licencia de empresas de inversión para consumidores.

Aumento de estafas en línea

Entre los estímulos que han provocado que la FCA se enfoque en esta tarea, se encuentran las estafas de inversión en línea que han proliferado desde que inició la pandemia en el año 2020. Tanto así, que la Advertising Standards Authority (ASA) ha tenido que rechazar una de cada cinco solicitudes de licencia de empresas de inversión para consumidores y ha intervenido para prohibir los anuncios engañosos en varias ocasiones.

"Demasiada gente está siendo inducida a invertir en productos que no entienden y que son demasiado arriesgados para ellos", dijo Sarah Pritchard, directora ejecutiva de mercados de la FCA, en el comunicado.

Como parte del plan, la FCA lleva adelante una consulta pública sobre distintos puntos del proyecto de normas, teniendo como fecha límite el próximo 23 de marzo, y ha anunciado que las normas definitivas podrían darse a conocer públicamente a mediados de este 2022.

Pasarán la prueba

Aquellas empresas que busquen publicar promociones relacionadas con el mundo cripto y cuenten con la aprobación de la normativa establecida por la FCA, deberán contar con 2 soportes principales:

  1. Tener la experiencia que los califique en buen grado, y
  2. Que posean los conocimientos necesarios y puntuales que soporten las inversiones que quieren ofrecer al público interesado en incursionar en el ecosistema.

Asimismo, están obligados a emitir cada una de sus promociones de forma clara, justa y de ninguna forma engañosa.

“A quienes deseen realizar determinadas inversiones de alto riesgo también se les plantearán preguntas más contundentes sobre sus conocimientos y experiencia en materia de inversiones, después de que las investigaciones revelaran que muchos consumidores invertían sin ser conscientes de los riesgos”, se añadió en el comunicado.

El reciente comunicado emitido por la FCA no es el primer manifiesto público que busca alertar a los consumidores que tengan extrema cautela al querer beneficiarse con el auge de las criptomonedas. En anteriores ocasiones les han advertido que estén listos para perderlo todo, porque les preocupa, entre otras cosas, la volatilidad de los precios, la complejidad de los productos ofrecidos y la falta de regulación hacia el consumidor en torno a muchos de los productos.

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