G20: Reglas y estatutos para gobernar espacio cripto deben modificarse
- Durante la última reunión de G20, los mandatarios de las 20 potencias mundiales señalaron la necesidad "crítica" de que las reglas y los estatutos internacionales para gobernar el espacio cripto sean modificadas.
- El Financial Stability Board, hizo una serie de propuestas acerca de las posibles normativas que harían que tanto las firmas como los mercados cripto se rijan bajo las mismas nomenclaturas que las finanzas tradicionales.
- Los mandatarios buscan que el entorno cripto y todo lo que lo rodea, cuente con la adecuada regulación, además de ajustarse a una supervisión que permita reducir los riesgos potenciales que podrían representar para la estabilidad financiera.
Por si no fuera suficiente la crisis por la que atraviesa el entorno de los activos digitales debido al periodo bajista, con caídas pronunciadas que han experimentado los precios de criptomonedas en los últimos meses, mejor conocido como cripto invierno, un nuevo escándalo se ha sumado para que este sector de dinero digital vuelva a estar en la mirada de todos: la caída y bancarrota de la firma FTX.
Tras la reciente situación y calvario por la que ha atravesado FTX, son muchos los analistas que se preguntan cuál será el siguiente operador en caer, además de haber aumentado las demandas por controles regulatorios más estrictos.
De hecho, algunos analistas han sido muy críticos al respecto. El economista Nouriel Roubini, conocido a nivel mundial por predecir la crisis de 2008, participó en un foro financiero en Abu Dhabi, en donde Roubini describió a toda la industria cripto como “un ecosistema que está totalmente corrupto”, señalando que está repleta de “tramposos, sinvergüenzas, feriantes, timadores y estafadores”.
Criptomonedas deben ser reguladas
Entre las demandas más fuertes se encuentra un alto grupo de poder, que incluye al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden. Durante la última reunión del Grupo de los 20 (G20) los mandatarios señalaron la necesidad "crítica" de que las reglas y los estatutos internacionales para gobernar el espacio cripto sean modificadas, además de puntualizar los riesgos potenciales qué este tipo de dinero digital representa para la "estabilidad financiera".
Al respecto, los líderes mundiales escribieron un comunicado en el que indicaron la necesidad imperiosa de crear conciencia pública relacionada a las amenazas, además de afianzar los resultados regulatorios y auxiliar a la equidad de condiciones, mientras se aprovechan los beneficios de la innovación.
De igual forma, el pasado mes de octubre, el organismo internacional de monitoreo Financial Stability Board, (FSB, por sus siglas en inglés), señaló una serie de propuestas acerca de las posibles normativas que harían que tanto las firmas como los mercados cripto se rijan bajo las mismas nomenclaturas que las finanzas tradicionales.
"Acogemos con beneplácito el enfoque propuesto por el FSB para establecer un marco internacional integral para la regulación de las actividades de criptoactivos basado en el principio de 'misma actividad, mismo riesgo, misma regulación'', dijeron los líderes del G20.
Los mandatarios buscan que el entorno cripto y todo lo que lo rodea, cuente con la adecuada regulación, además de ajustarse a una supervisión que permita reducir los riesgos potenciales que podrían representar para la estabilidad financiera.
“Los marcos regulatorios y de supervisión efectivos deben basarse en el principio de 'misma actividad, mismo riesgo, misma regulación. Cuando los criptoactivos y los intermediarios realicen una función económica equivalente a la que realizan los instrumentos e intermediarios del sector financiero tradicional, deben estar sujetos a una regulación equivalente", señaló el FSB.
De igual manera, la junta integró en su reporte a las monedas estables, señalando la necesidad de una revisión de las recomendaciones establecidas en octubre de 2020. Al respecto, los miembros del público tienen como fecha límite, hasta el próximo 15 de diciembre para enviar de teneros, comentarios sobre las propuestas.
Criptoinvierno
En una carta adjunta al G20 con fecha del pasado 3 de octubre, Klaas Knot, presidente del FSB, señaló y dejó en claro la actual situación por la que está atravesando el mercado de las criptomonedas:
“El 'criptoinvierno' actual ha reforzado nuestra evaluación de las vulnerabilidades estructurales existentes en estos mercados. Por lo tanto, es probable que las preocupaciones sobre los riesgos que representan para la estabilidad financiera vuelvan a surgir más temprano que tarde, al igual que las expectativas públicas de que los formuladores de políticas cuenten con un marco internacional sólido para identificar, monitorear y abordar esos riesgos”.
Te podría interesar: