© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.
Contact by email info@bitcoin.com.mx.
El día de ayer se publicó una orden judicial en donde el juez Martin Glenn dictaminó que los clientes de Celsius que utilizaron el producto “Earn” cedieron el control de sus activos a la compañía y, por ende, estos son parte del patrimonio de la empresa en quiebra.
La noticia es un hito en la historia de la industria cripto porque confirma que los clientes que utilizan las plataformas cripto algunas veces entregan la propiedad de sus activos al utilizar ciertos productos o servicios.
De acuerdo con el juez del Tribunal de Bancarrotas de Estados Unidos en el Distrito Sur de Nueva York, en los términos de servicios de Celsius se dejaba en claro que tomaba posesión de los activos que fueran depositados en su producto “Earn”.
Para aquellos que quizás lo desconocen, “Earn” es un producto que se encuentra en múltiples plataformas de criptomonedas que le permite a los usuarios devengar intereses de los activos que depositan. El servicio se podría asemejar en cierta medida a una cuenta de ahorros en una institución bancaria tradicional.
Aquellos usuarios que depositaron sus activos en Celsius perdieron el acceso a sus fondos en junio como consecuencia de la decisión por parte de la compañía de suspender retiros citando condiciones extremas de mercado.
En el momento en el que Celsius se acogió al Capítulo 11, la plataforma tenía 600, 000 cuentas en su producto “Earn” con un valor de $4.2 mil millones de dólares estadounidenses a partir de julio 2022.
Bajo este contexto, el juez escribió en una nota que:
“El Tribunal concluye, sobre la base de los Términos de uso inequívocos de Celsius, y sujeto a cualquier defensa reservada, que cuando los activos de criptomonedas (incluidas las monedas estables, discutidas en detalle a continuación) se depositaron en Earn Accounts, los activos de criptomonedas se convirtieron en propiedad de Celsius; y los activos de criptomonedas restantes en las Cuentas de ganancias en la Fecha de la petición se convirtieron en propiedad de los estados de quiebra de los Deudores (los "Estados")".
Es decir, básicamente los términos de servicio del producto establecen que Celsius tenía “todos los derechos y títulos de dichos Activos digitales elegibles, incluidos los derechos de propiedad".
El fallo quizás impida que aquellos usuarios que depositaron sus activos en “Earn” reciban el monto total de los activos porque ahora son considerados como acreedores no garantizados.
"La cuestión de la propiedad de los activos en las Cuentas Earn es una cuestión de derecho contractual. Los Deudores y el Comité argumentan que los activos en criptomonedas depositados en las Cuentas Earn eran propiedad de los Deudores y ahora son propiedad de los Patrimonios. Muchos titulares de cuentas Earn argumentan que los titulares de cuentas, en lugar de Celsius, son propietarios de los activos de criptomonedas en las Cuentas de ganancias y que los activos de criptomonedas deben devolverse de inmediato", explicó el juez.
Los objetores presentaron una serie de pruebas con el objetivo de demostrar que los titulares de las cuentas siempre fueron los propietarios de los activos en las cuentas Earn. No obstante, no lograron convencer al juez; el cual de hecho aseguró que la venta de dichos activos ayudaría a financiar su proceso de quiebra.
Te podría interesar: