Kraken hace públicos sus libros
- Kraken presentó recientemente una prueba más de reserva, un documento que permite a sus clientes dar un vistazo de las reservas y verificar que sus saldos existen, que son reales.
- Para que una casa de cambio pudiera tener realmente una buena reputación debe ganarse la confianza de sus clientes, y una de las formas es realizar auditorías periódicas de las reservas.
El mundo de los activos digitales es un campo nuevo para explorar, no solo para los entusiastas de este tipo de dinero digital, sino también para las personas que invierten en estos tokens, los que comercializan con ellos, hasta los que tienen firmas dedicadas a alguna actividad vinculada a las criptomonedas.
Debido a que es un área verde de oportunidad y que no cuenta con regulación en varios aspectos, es que puede convertirse en un verdadero dolor de cabeza, si se anda a la deriva sin ninguna clase de guía.
Esto lo sabe muy bien por propia experiencia el exchange de criptomonedas y banco fundado en 2011 con sede en los Estados Unidos, Kraken.
Kraken una vacuna contra el desastre de MT.Gox
La empresa surgió como un antídoto contra las malas prácticas de seguridad y gestión de tesorería en Mt. Gox, una casa de cambio de activos digitales ubicada en Shibuya, Tokio, Japón, la cual tenía bajo su poder el 80 por ciento de todas las transacciones de Bitcoin antes de que perdiera el control y terminara desapareciendo.
Es así que Jesse Powell, director ejecutivo de Kraken, intervino para frenar el desastre de la cripto firma, después de haber sido designado por el síndico de quiebras para ayudar a procesar las reclamaciones de los acreedores de Mt. Gox.
¿Cuál fue el gran error de Mt. Gox? El no caer en cuenta de la necesidad imperiosa de auditar sus números para verificar la solvencia y así llegar a fin de mes sin problema alguno.
De acuerdo con Powell, si las auditorías cripto hubieran existido en aquel momento, hoy en día la situación con Mt. Gox sería muy diferente, las red flags se habrían activado y por ende, el daño hubiera sido mucho menor.
“Los mayores estallidos realmente han sido estos casos, como Mount Gox o Quadriga, donde en realidad estuvieron insolventes durante años. Debido a que nadie lo sabía, el problema pudo empeorar mucho más cuando los operadores de intercambio sintieron que podían salir del agujero, tal vez negociando para volver a las reservas completas o la rentabilidad”, indicó el CEO de Kraken.
Auditorías periódicas, más que necesarias
Algo que Powell tuvo claro desde el principio, es que para que una casa de cambio pudiera tener realmente una buena reputación, debía ganarse la confianza de sus clientes, y una de las formas para conservar la confianza de la personas es realizar auditorías periódicas de las reservas.
Piénselo de esta forma, actualmente, cualquiera puede consultar el saldo de una cuenta en Kraken, Coinbase, Binance o de cualquier otra institución bancaria, no obstante la gran interrogante para el usuario es ¿cómo tener la certeza de que los fondos están realmente ahí?
Si hablamos de bancos tradicionales como JPMorgan, los depósitos están asegurados hasta $250 mil dólares en caso de insolvencia gracias a un sistema llamado "reserva fraccionaria". Sin embargo, en el mundo cripto esa protección simplemente no existe, razón por la cual, muchas empresas de tokens o servicios se ven en la necesidad de pagar auditorías externas para vigilar las cuentas y las coberturas.
Kraken lanza nueva prueba de reserva
Debido a estas circunstancias y al hecho de que Kraken entiende perfectamente el valor de una buena auditoría, la compañía presentó recientemente una prueba más de reserva, un documento que permite a sus clientes dar un vistazo de las reservas y verificar que sus saldos existen, que son reales.
Esto pudo llevarse a cabo gracias a la intervención de Armanino LLP, una de las 25 principales firmas contables del mundo, la cual se dio a la tarea de cubrir el 63 por ciento de los saldos totales en poder de Kraken.
El análisis destacó que los activos cubiertos fueron Bitcoin, Ethereum, Tether USD Coin, Ripple, Cardano y Polkadot.
De igual forma, la atestación echó mano de la herramienta cripto Merkle Trees, una estructura de datos que vincula de manera cripto a todas las piezas de información relevantes, en este caso, los saldos de los clientes.
Esto da mayor certeza y seguridad a los usuarios de Kraken, ya que esta herramienta permite a los usuarios tener la seguridad de que sus cuentas están incluidas en el saldo total producido por la atestación.
Gracias a esta herramienta, se evita que la cripto firma publique un gran saldo en internet sin antes corroborar que la cifra total sea la misma que la suma de todas las partes más pequeñas.
Te podría interesar: