© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.
Contact by email info@bitcoin.com.mx.
Las sanciones de Estados Unidos pueden tomar múltiples formas pero, en general, tiene por objetivo ejercer una especie de castigo o un esfuerzo por desincentivar la ejecución de políticas o acciones por países, funcionarios o ciudadanos privados.
Desde 1979, Estados Unidos ha aplicado diversas sanciones económicas, científicas y militares contra Irán. Esto implica que, desde entonces, ninguna empresa con sede en Estados Unidos puede comprar o vender bienes a nadie en el país sancionado, pero parece ser que el exchange estadounidense, Kraken ha violado estas sanciones.
Según el New York Times, personas afiliadas a la empresa o con conocimiento de la investigación aseguraron que Kraken supuestamente ha permitido a clientes en Irán y otros países sancionados como Cuba y Siria, utilicen su cripto exchange. Por esta razón la cripto exchange estaría siendo investigada desde el 2019 por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) perteneciente al Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
No hay política perfecta y, por ende, aunque las sanciones pueden resultar ser una herramienta eficaz para promover la seguridad nacional o cumplir objetivos de política interior y exterior, su eficacia no es absoluta.
Una de las desventajas de las sanciones económicas es que pueden producir consecuencias no deseadas para la gente común y que no forma parte necesariamente del problema que se busca erradicar, y en este caso, es que Kraken, al ser una empresa con sede en Estados Unidos, no puede ofrecer servicios a usuarios de países sancionados, incluso cuando estos no han cometido ningún crimen.
Aun así, según CoinDesk, Kraken envió una declaración del director legal, Marco Santori, donde asegura que la compañía:
“Cuenta con sólidas medidas de cumplimiento y continúa aumentando su equipo de cumplimiento para que coincida con el crecimiento de su negocio. Kraken supervisa de cerca el cumplimiento de las leyes de sanciones y, en general, informa a los reguladores incluso los problemas potenciales”.
A medida que la industria de las criptomonedas se desarrolla, los reguladores del mundo empiezan a tomarla con mayor seriedad.
En octubre de 2021, el Departamento del Tesoro comenzó a advertir que las criptomonedas “reducen la eficacia potencial de las sanciones estadounidenses” por lo que emitió un manual de cumplimiento donde se establecía que las cripto exchanges deberían de utilizar herramientas que les permitan eliminar a aquellos clientes en regiones restringidas.
En múltiples oportunidades cripto exchanges como Kraken y Binance han hecho notar que sancionar al ciudadano común era una medida injusta, especialmente cuando se tiene en cuenta que las criptomonedas han sido diseñadas como una herramienta para la libertad financiera.
Aun así, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos todavía no ha emitido ningún comunicado oficial respecto a la supuesta investigación.
Te podría interesar: