La cadena de hoteles Meliá, lista para aplicar Blockchain
- Meliá Hotels International anunció que de la mano de Climatetrade será la primera hotelera del mundo en aplicar blockchain medioambiental para avanzar en la compensación de la huella de carbono.
- La empresa hotelera fue reconocida este año como la “Hotelera más sostenible del mundo” por su desempeño y apuesta por el progreso social y económico y su papel clave en la protección del medio ambiente.
Durante la Cumbre del Clima desarrollada en Madrid, Meliá Hotels International anunció que será la primera hotelera del mundo en aplicar blockchain medioambiental para avanzar en la compensación de la huella de carbono. Todo lo logrará en comunión con la empresa española Climatetrade.
La compañía fue reconocida este año como la “Hotelera más sostenible del mundo”, obteniendo la máxima puntuación de la industria turística mundial en el último Corporate Sustainability Assessment (CSA) de SAM, por su desempeño y apuesta por el progreso social y económico y su papel clave en la protección del medio ambiente. Todo ello, junto a la digitalización, el trabajo junto a startups y la creciente demanda de productos y servicios más sostenibles, han llevado a Meliá a ofrecer a sus clientes MeliáRewards la posibilidad de implicarse de forma directa en este compromiso compartido.
Por su parte, Climatetrade permite la compensación de emisiones online de una manera sencilla y directa. Tras la firma del acuerdo, Francisco Benedito, CEO de Climatetrade, comentó:
“El cambio climático nos afecta a todos y trabajamos para ser parte de la solución. Ser neutros en carbono es un gran paso hacia ese objetivo y el blockchain supone una excelente palanca para que las empresas puedan avanzar en la consecución de los objetivos marcados”.
Créditos de carbono certificados
A través de MeliáRewards, a partir del primer trimestre de 2020, los miembros del programa podrán canjear puntos por créditos de carbono certificados bajo estándares internacionales y destinarlos al apoyo de proyectos sostenibles de su elección, a través del programa, que desarrollen, protejan y conserven ecosistemas naturales. Estos créditos de carbono y su destino cuentan con certificados por los más altos estándares del UN CDM Registry y Verified Carbon Standard (VCS).
Con este proyecto, Meliá Hotels International se convierte en la primera hotelera del mundo que ofrece a sus clientes fidelizados la posibilidad de implicarse de forma directa en la compra de créditos de carbono y cuyo destino está certificado y avalado.
Meliá Hotels de la mano con la innovación
El vicepresidente Ejecutivo y Consejero Delegado de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer, explicó:
“Hemos sido pioneros en muchos aspectos en el turismo, en la aplicación de tecnologías e innovación. Queremos seguir siéndolo también en nuestra contribución a la protección del medioambiente. Por este motivo, vemos en la aplicación de blockchain una herramienta excelente para avanzar en los compromisos medioambientales e invitar a nuestros clientes fidelizados y a la industria hotelera a que sigan sumando esfuerzos en la protección de la Casa de Todos”.
Con esta línea de trabajo refuerza la apuesta en su lucha contra el cambio climático a través de la aplicación de criterios científicos en el cálculo de su huella de carbono (SBTi), la optimización de la gestión, consumos energéticos y monitorización de instalaciones hoteleras, la adquisición de energía renovable con garantía de origen desde 2014, entre otras, para fomentar compromisos de reducción de emisiones más ambiciosos en el sector empresarial y garantizar la transición hacia una economía baja en carbono.
La cadena internacional Meliá eligió el blockchain para avanzar en la compensación de la huella de carbono. La cadena de bloques sigue ganando adeptos desde todas partes del mundo.
Meliá tiene una fuerte presencia en México, con 17 hoteles en todo el territorio. Cuenta con cinco en la Riviera Maya, cuatro en Playa del Carmen, tres en Cancún, tres en Los Cabos, uno en Cozumel y otro en Puerto Vallarta.