© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.
Contact by email info@bitcoin.com.mx.
Así como Bitcoin es la principal criptomoneda del mercado con una muy buena distancia por sobre el resto, Ethereum incluido, el sector de los exchanges centralizados es dominado por Binance. El intercambio de Changpeng Zhao no tiene competencia en cuanto a volumen de operaciones como así tampoco en cantidad de dinero que se mueve a diario por la plataforma.
El “trading volumen” durante las últimas 24 horas de Binance es de $10,722 millones de dólares cuando Coinbase, el segundo, apenas supera los $888 millones. Ningún otro, entre los que se incluye a Kraken, KuCoin y Bitfinex, llega a las 10 cifras. Aunque las últimas noticias no fueron positivas para la casa con sede central en las Seychelles.
El pasado 13 de febrero, el ecosistema cripto se vio golpeado por la noticia de que la Comisión del Mercado de Valores de EE.UU. (SEC) emitió una advertencia al emisor de BUSD, Paxos, solicitándole que parara la producción de BUSD.
Se determinó que la acuñación de más unidades se frenaría el 21 de febrero.Desde ese momento, la capitalización de mercado de BUSD no ha parado de caer y así continuará hasta la desaparición del activo.
“Entre el 13 y el 17 de febrero, Binance perdió más del 16% de sus tenencias de BUSD, mientras que la capitalización de mercado de BUSD disminuyó un 15% y cayó a 13.700 millones de dólares”, resaltó el medio CryptoSlate.
Entrado marzo ya está por debajo de los $9,000 mil millones, lo que significa un retroceso total del 38% desde el anuncio de la SEC. Aunque desde mediados de noviembre del 2022 se observa esta tendencia: más de $3,000 millones fueron retirados de los intercambios a finales de año.
Ante la definición de la SEC, otros exchanges centralizados que comercializaban BUSD han decidido ya no hacerlo más. Coinbase anunció que suspenderá la moneda estable desde el 13 de marzo, mientras que KuCoin también frenará al activo aunque no ha determinado una fecha precisa.
La pregunta por saber es … ¿Hacia dónde han ido esos BUSD? Tether, muchas veces cuestionado, ha sido el gran beneficiaron de esos miles de millones de dólares y su dominio en el campo de las monedas estables el del 55%. Se mantiene como la tercera criptomoneda más valiosa con una capitalización de $71,000 millones de dólares.
Sobre el cierre del 2022, a partir de ciertos cuestionamientos, BUSD crecía mientras USDT se debilitaba. Ahora el panorama es el inverso y Tether cada vez es más fuerte. No sólo domina a Binance, sino también a Coin (USDC) y DAI (DAI), las otras estables que por el momento se mantienen dentro del top 20.
Ethereum, creación de Vitalik Buterin, ha sido una de las criptomonedas que mejor ha aguantado el actual bear market y no sólo se mantiene como la segunda mayor en cuanto a capitalización de mercado, sino que ha crecido ante las estables.
“ETH mantuvo el dominio absoluto sobre las cuatro principales stablecoins desde principios de 2020, excepto por un breve período en el verano de 2022, cuando las stablecoins triunfaron sobre ETH. Sin embargo, tras experimentar brevemente un triunfo similar de las stablecoins en noviembre de 2022, ETH reforzó su posición frente a las stablecoins y se ha mantenido resistente desde entonces”, resaltó el medio anteriormente mencionado.
Los números así lo reflejan. Al momento de escribir este artículo, el total circulante de ETH vale $192,000 millones de dólares. USDT, como se explicó anteriormente, está en $71,000 y BUSD en $9,000, mientras que DAI apenas supera los $5,000. La proyección marca que la disparidad podría aumentar con el bull market.
La impresión de USDT no se detiene, en tanto el ecosistema criptográfico continúa su rumbo. Tether, que en muchas ocasiones ha sido cuestionado, ahora parece ser el respaldo elegido por la comunidad.
Te podría interesar: