© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.
Contact by email info@bitcoin.com.mx.
La realidad es que el invierno que se ha vivido en el cripto mercado ha sido uno de los más fuertes en su historia y casi nadie se salva. De hecho, según una investigación de Glassnode, la gran mayoría de inversores que han realizado el staking de Ethereum actualmente se encuentran en pérdidas.
Para aquellos que lo desconozcan, la migración de Ethereum de ser una blockchain con un mecanismo de consenso Proof of Work a uno Proof of Stake es uno de los eventos más esperados en la historia del mercado cripto.
Desde el lanzamiento de la Beacon Chain, los inversores de Ethereum han podido depositar sus criptomonedas en dicha blockchain para operar un validador y, por ende, obtener recompensas. De hecho, para ser un validador se tienen que bloquear en la red 32 ETH.
Por lo que, según Will Sheedhan, fundador de Parsec Finance, la mayoría de los inversionistas comenzaron a hacer staking a un precio de $2,500 y $3,500 dólares estadounidenses. Es decir, los usuarios bloquearon entre $80,000 y $122,000 dólares estadounidenses en la red de Ethereum.
Tengamos en cuenta que, en noviembre del año pasado, el valor total de ETH bloqueado en la red alcanzó los $39.7 mil millones de dólares estadounidenses y, desde entonces, el precio de Ethereum no ha hecho otra cosa que retroceder.
Uno de los grandes riesgos de hacer staking en la red de Ethereum es que no había una fecha establecida en la que los usuarios podrían retirar sus criptomonedas. Por ende, es como haber colocado tus ETH en una caja fuerte que no sabes cuando podrá abrir. Es decir, no puedes vender tus posiciones.
En consecuencia, a medida que el cripto mercado ha experimentado una caída significativa, el valor de los ETH bloqueados en la red se desplomó a aproximadamente $25,650 millones de dólares. Es decir, una pérdida de valor del 65.2%.
De hecho, dicha caída en el valor de ETH haciendo staking está compensada con el hecho que se han seguido depositando ETH en el contrato. Según los investigadores, desde el pico de noviembre se ha observado la entrada de casi 5 millones de ETH.
Actualmente hay un total de 12.98 millones de ETH depositados en el Smart Contract, representando más del 10.9% del suministro circulante de la segunda criptomoneda más grande del mercado.
"Con los precios de ETH colapsando más del 78% y las monedas que no se pueden retirar, solo el 17% de ETH haciendo staking ahora tiene ganancias", dice el informe.
Este 17% está conformado por aquellos inversionistas que comenzaron a hacer staking entre el 1 de diciembre de 2020 y el 5 de enero de 2021.
Asimismo, de acuerdo con el informe, "si comparamos esto con el precio realizado para todo el suministro de ETH, los participantes de 2.0 actualmente están soportando pérdidas un 36,5 % más grandes en comparación con el mercado general de Ethereum", y agrega el informe, “A lo largo de 2020 y 2021, fue común ver entre 500 y 1000 nuevos depósitos de 32 ETH por día. Actualmente, el promedio semanal de depósitos se ha reducido a solo 122 por día, que es el más bajo hasta la fecha”
Una de las conclusiones más importantes de la investigación de Glassnode es el papel que han jugado las plataformas que ofrecen un acceso más flexible al staking de ETH.
Como se mencionó previamente, para ser una validador de ETH 2.0 es necesario bloquear 32 ETH en la red. No obstante, esto implica tener un capital significativo así como un riesgo elevado.
Por ende, surgieron plataformas que le permitían a sus usuarios hacer staking de ETH de una forma más flexible y sin hacer las actividades requeridas por un validador. De hecho, una de estas plataformas es Lido que cuenta con una gran cantidad de ETH bloqueada en la red.
De esta manera, los inversores han utilizado este tipo de plataformas para manejar el riesgo de las caídas de precios.
Si quiere aprender con mayor detalle qué es Lido y cómo funciona, le invitamos a leer la guía especialmente diseñada por Bitcoin México.
Beacon Chain, la Blockchain PoS, funciona en paralelo con la red principal actual de Ethereum. El objetivo es fusionar ambas redes y, por lo tanto, que solo quede una blockchain de Ethereum con un mecanismo PoS.
El asunto es que, a diferencia de un mecanismo PoW, una blockchain PoS requiere que los usuarios depositen sus criptomonedas en la red para convertirse en validadores y, por ende, mantener la red segura y en funcionamiento. Y es precisamente esta la razón por la cual los usuarios han comenzado a bloquear ETH en la red desde diciembre de 2020.
No obstante, los usuarios sólo podrán retirar sus depósitos de ETH una vez que ocurra la fusión, mejor conocido como ‘The Merge’. Pero, antes de que esto suceda, se han ejecutado una gran variedad de pruebas con el objetivo de reducir la probabilidad de errores de la fusión principal.
A medida que la red completa la prueba Merge de la testnet Sepolia, se presume que estaremos cada vez más cerca a la fusión. Sin embargo, todavía no hay una fecha establecida para el evento.
Te podría interesar: