¿La ONU se posiciona en contra de las criptomonedas?
- La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), el principal órgano de la Asamblea General de la ONU, publicó su informe “All that glitters is not gold: The high cost of leaving cryptocurrencies unregulated”, recomendó a las naciones en desarrollo, tomar las medidas necesarias para hacer frente a los activos digitales.
- El organismo señaló que la falta de regulación de activos digitales conlleva muchos riesgos y son un riesgo potencial para la estabilidad financiera de países en desarrollo.
- El reporte igualmente sugiere que los países en desarrollo, deberían "hacer menos atractivo el uso de las criptomonedas", aplicando impuestos.
Si bien los activos digitales han tenido una creciente aceptación entre millones de personas alrededor del mundo a pesar de la crisis actual por la que atraviesan, como ya se ha señalado en este espacio, no todos son partidarios del dinero digital ya que ven en él problemas o circunstancias que los hacen a sus ojos de poca confianza.
Muchas organizaciones se han señalado en contra de los tokens virtuales y una de ellas es nada más y nada menos que la Organización de las Naciones Unidas, mejor conocida como ONU, la cual en un reciente informe no ve con buenos ojos a los activos digitales, ni mucho menos que estos no se encuentren regulados.
La ONU en contra de las criptomonedas
El pasado mes de junio, el principal órgano de la Asamblea General de la ONU, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), dio a conocer un Informe de política número 100 titulado All that glitters is not gold: The high cost of leaving cryptocurrencies unregulated” (No todo lo que brilla es oro: el alto costo de dejar las criptomonedas sin regular).
En dicho documento, el órgano de la ONU puntualizó que el uso de los cripto activos se disparó a nivel mundial entre otras cosas, gracias a la crisis sanitaria del coronavirus, razón por la que algunos de estos activos comenzaron a ser tema cotidiano en los países en desarrollo.
Riesgos y recomendaciones ante las criptomonedas
La UNCTAD recomendó a las naciones en desarrollo, tomar las medidas necesarias para hacer frente a los activos digitales, ya que él organismo señaló que conllevan muchos riesgos dado que son una industria sin regular, como costos considerables para el espacio político y la estabilidad macroeconómica de dichas naciones.
De igual forma, la UNCTAD advirtió que los activos digitales pueden ser un riesgo potencial para la estabilidad financiera de dichos países, además de posiblemente fomentar la actividad financiera ilícita y poner en peligro la soberanía monetaria de las naciones, ya que podrían funcionar como un reemplazo no oficial de sus respectivas monedas nacionales.
Se afirmó también en el reporte, que las criptomonedas representan más desventajas para estas naciones, que posibles beneficios para sus ciudadanos y sus instituciones financieras.
El reporte igualmente sugiere que los países en desarrollo, deberían "hacer menos atractivo el uso de las criptomonedas", aplicando impuestos a sus transacciones, además de exigir el registro obligatorio de todas las wallets cripto y bolsas de cripto activos.
El documento también sugirió denegar que las instituciones financieras tengan en su posesión cripto activos, además de impedir que brinden servicios vinculados con las monedas digitales.
Aunado a ello, la ONU indicó que se deberían prohibir los anuncios relacionados con este tipo de dinero virtual, o por lo menos restringir su publicidad en espacios públicos o en redes sociales.
Otra de las recomendaciones para los países en desarrollo, es el requerir la verificación de identidad de los usuarios de las casas de cambio de cripto activos, además de forzar a los exchanges a inscribirse en registros públicos apropiados.
ONU, visión política y no económica de las criptomonedas
No obstante, también se hace énfasis en que el reporte no es un documento técnico ni mucho menos económico, sino más bien de corte político, y tiene la finalidad de funcionar como herramienta para analizar justamente desde este punto de vista, los riesgos, costos, motivaciones y el panorama regulatorio actual.
"No se trata de aprobar o desaprobar [las criptomonedas], sino de señalar que existen riesgos sociales y costos asociados con las criptomonedas. Esta es una recomendación que se aplica a cualquier producto financiero especulativo o de alto riesgo donde los rendimientos son inciertos”, señaló al respecto Penelope Hawkins, economista y oficial superior de asuntos económicos de la UNCTAD en una entrevista sobre el tema.
Por tanto, la finalidad real de este reporte básicamente es la de brindar "recomendaciones políticas que los países en desarrollo pueden considerar a este respecto".
Es así que, según la ONU, su intención no es implantar temor a este respecto, sino más bien el incentivar a que los países en desarrollo creen sus propios sistemas de pago y que funcionen como un bien público, además de que exploren la posibilidad de desarrollar una moneda digital del banco central (CBDC).
“No existe una respuesta política única para todos”, señaló el reporte, no obstante, no es un tema que deba tomarse a la ligera. “Hacer muy poco o actuar demasiado tarde conducirá a mayores costos en el futuro”, puntualizó la ONU.
¿Qué es la UNCTAD?
La UNCTAD es el principal órgano subsidiario de la ONU, y está principalmente enfocado en el comercio, el desarrollo, las finanzas, la tecnología, el espíritu empresarial y el desarrollo sostenible.
Te podría interesar: