Lamborghini utiliza blockchain para certificar sus autos clásicos
- Lamborghini usará la plataforma blockchain de Salesforce para rastrear, certificar y autenticar sus autos clasicos.
- A través de esta plataforma, Lamborghini digitalizará el proceso de autenticación de sus autos extendiendo aún más el valor sus carros de lujo.
- Cada vehículo vendrá con un registro inmutable de servicio, que incluye restauración, propiedad previa y más.
La marca de autos Lamborghini es una de las más prestigiosas del mundo y el precio de sus vehículos superan los millones de dólares. Por dar un ejemplo, los autos compiten en el mercado con Ferrari, Audi y McLaren. Son tope de gama y buscados por los coleccionistas. A raíz del interés de estos por sus antigüedades, la compañía utiliza la blockchain de Salesforce para autenticarlos.
Ahora, Lamborghini puede rastrear, certificar y autenticar automóviles clásicos de manera más rápida y segura utilizando su plataforma blockchain. Lanzada en mayo del 2019, la plataforma blockchain basada en Hyperledger de Salesforce se implementará para crear una red confiable entre múltiples participantes para las verificaciones de certificación durante la reventa de los autos.
Según señala el comunicado de prensa, cuando se revende un auto de este tipo, el vehículo pasa por 800 o 1, 000 inspecciones de certificación que se llevan a cabo en la sede de central de Lamborghini, en la región italiana de Bolonia.
El proceso requiere que la compañía tana trabaje con una enorme red de recursos como fotógrafos, casas de subastas, concesionarios, talleres de reparación y fuentes de medios, para registrar el historial completo y verificar todas las partes y el historial de servicio de cada vehículo.
"La innovación ha estado en el centro de nuestra empresa desde su fundación. Salesforce blockchain nos permitirá llevar nuestra innovación un paso más allá, acelerando la autenticidad de nuestros vehículos tradicionales más rápido que nunca", dijo Paolo Gabrielli, jefe de posventa de Lamborghini.
Las empresas afirman que cada vehículo del toro ahora llevará un registro inmutable de servicio, que incluye detalles importantes como la propiedad anterior y la restauración, para evitar todas las inspecciones previas, en las que se pierde tiempo y recursos. El nuevo sistema también está diseñado para proteger los automóviles Lamborghini contra posibles falsificaciones, ya que todas las comprobaciones de autenticación son gestionadas por Lamborghini y su red asociada.
El segundo proyecto de Lamborghini con Salesforce
Este anuncio de parte de la compañía llega después del proyecto piloto en el que en agosto se certificó el primer Lamborghini usando la blockchain de Salesforce. Un Lamborghini Aventador S, único en su tipo (naranja y con ilustraciones, similar a un obra de arte), fue aprobado por la cadena de bloques para un espectáculo en la Monterey Car Week de California.
La compañía italiana tiene autos icónicos, que formaron parte de las películas más taquilleras de Hollywood, y esos son los más buscados: el Lamborghini Aventador estuvo en la película de Batman, el caballero de la noche (2012); el Lamborghini Jalpa en Rocky IV (1985) y Lamborghini LM002 en Rápido y Furioso 4 (2009).
Volvo, otra automotriz que usa blockchain
La automotriz sueca, con más de 90 años de trayectoria y comprada por la empresa china Geely en 2010, anunció en agosto que ha producido los primeros automóviles que contienen mapeo de cobalto reciclado utilizando tecnología blockchain. La empresa mencionó que había completado la primera cadena de bloques, utilizando cobalto reciclado en China. Esta serie de acciones son el resultado de clientes y accionistas que presionan a los fabricantes de automóviles para que prueben que los vehículos eléctricos no dependen de minerales en conflicto o trabajo infantil.
Blockchain entrega la transparencia y certificación de lo que uno compra realmente es lo que es. Por eso mismo, ante la gran cantidad de autos falsificados que hay, Lamborghini dio un paso importante con su unión con Salesforce.
Te podría interesar: