Lanzamiento de Alpha de Taro acerca las stablecoins a Bitcoin
- Lightning Labs anunció el lanzamiento de Alpha, la primera versión del software Taro, el cual permitirá a los desarrolladores de Bitcoin probar la emisión, el envío y la recepción de activos como monedas estables en dólares norteamericanos en la blockchain de Bitcoin.
- Taro permite a los desarrolladores emitir tokens y probar aplicaciones usando estos activos en la blockchain alternativa de Bitcoin, testnet.
Si bien en general el panorama del mercado cripto hasta el momento es algo desfavorecedor, eso no evita que se presenten una que otra buena noticia como lo es el reciente anuncio de Lightning Labs, segunda capa de la blockchain de Bitcoin diseñada para hacer que Bitcoin sea efectivamente escalable.
En marzo de este año Lightning Labs anunció un nuevo protocolo de software de Bitcoin llamado Taro, el cual tenía el objetivo de “Bitcoinizar el dólar”, ahora, cinco meses más tarde la firma lanzó Alpha, la primera versión del software de código abierto, Taro, el cual permitirá a los desarrolladores de Bitcoin probar la emisión, el envío y la recepción de activos como monedas estables en dólares norteamericanos en la blockchain de Bitcoin.
Nuevo protocolo Taro
Taro se trata de un protocolo basado en Taproot, una actualización de la red de cadena de bloques que arribó el pasado mes de abril, la cual tiene la capacidad de permitir a los usuarios de Bitcoins conferir activos como stablecoins en la misma cadena de bloques que Bitcoin, los cuales posteriormente, dichos activos pueden ser trasladados a la red Lightning para transacciones instantáneas, de alto volumen y de bajo costo.
Taro permite a los desarrolladores emitir tokens y probar aplicaciones usando estos activos en testnet, una blockchain alternativa de Bitcoin la cual permite realizar pruebas públicas sin exponer a ningún tipo de problema, amenaza o peligro la mainnet, o red principal, de Bitcoin.
Después de que los proyectos han pasado una serie de pruebas y se hayan corregido todos los errores los proyectos son activados generalmente en la red principal.
¿Cómo funciona Taro?
Taro echa mano de Taproot, la última actualización importante de Bitcoin con la finalidad de permitir la emisión de activos de manera privada y segura sin inflar la cadena de bloques de Bitcoin.
Taro provee activos a Bitcoin por medio de las "hojas" del árbol de secuencias de comandos de Taproot, esto debido a que cada hoja es independiente y puede revelar de forma selectiva, lo que permite un compromiso estructurado.
Al incorporar información sobre dichos activos (metadatos) en el árbol, el protocolo propuesto tiene la capacidad de operar como una capa construida sobre Bitcoin, permitiendo de esta forma, que las transacciones de activos de Taro se vean como transacciones regulares de Bitcoin, ya que solo se revela la salida de Taproot en cadena, al mismo tiempo que permite pruebas del movimiento de activos a través del gráfico de transacciones.
De la misma forma, un activo de Taro es emitido por medio de una transacción de Bitcoin en cadena que incluye el hash de ciertos metadatos en una salida de Taproot.
Taro asigna el activo a una clave privada en poder del emisor y transmite la transacción a la red. La salida de transacción no gastada (UTXO) recién creada actúa como un identificador único para ese activo, sirviendo como su punto de génesis.
Lightning Network se sumará a Taro
Lightning Labs señaló a través de un comunicado que para lograr el envío y la recepción de activos al instante, en un futuro será integrada la herramienta , que la integración de Lightning Network a Taro.
Esta característica funcional, necesita que los canales Taproot se combinen primero con la implementación de iluminación (LND) de la empresa, que actualmente es un trabajo en curso .
Es así que, mientras eso sucede, el consorcio señaló que está trabajando para agregar "funcionalidad universal" al daemon de Taro, lo que le dará la oportunidad tanto a usuarios como a emisores de activos, brindar pruebas sobre la procedencia de los tokens y la emisión de suministros, así como interactuar de una manera más sencilla con los datos de los activos.
Los universos se agregarán al daemon en los próximos meses, junto con otras mejoras.
“Con Taro y la increíble comunidad de desarrolladores, podemos construir un mundo donde los usuarios tengan saldos denominados en dólares estadounidenses y saldos denominados en BTC (u otros activos) en la misma billetera, enviando valor trivialmente a través de la red Lightning tal como lo hacen hoy. ”
Te podría interesar: