Lorena Ortiz: las cripto, una solución para las empresas
- Lorena Ortiz, socia fundadora de Bitcoin Embassy Bar, participó en la Blockchain Land 2022 en Monterrey, Nuevo León, México con su conferencia titulada “Cómo salvé mi negocio con Cripto durante la Pandemia”.
Para aquellos que quizás no la conozcan, Lorena Ortiz abrió junto con su socio David Noriega un local llamado Bitcoin Embassy Bar en Medellín 191, en la colonia Roma Sur en Ciudad de México. La idea detrás de este local es ser un cafetería con temática Bitcoin, un espacio para aprender y conectar con personas del ecosistema cripto.
Tras casi 4 años, se podría afirmar que Bitcoin Embassy Bar ha sido testigo del crecimiento y desarrollo del ecosistema cripto y, por supuesto, ha contribuido a ampliar su adopción en México.
Es así que, durante su participación en Blockchain Land, Lorena Ortiz nos contó algunos detalles sobre cómo logró implementar las criptomonedas en su negocio y cómo sobrevivió a la pandemia.
Emprender nunca es fácil, se requiere mucha planificación y aprendizaje
Un emprendedor requiere de una gran cantidad de atributos para lograr sacar su negocio adelante, sin importar si pertenece o no al ecosistema cripto. En particular, Ortiz relató que, en los inicios, el cripto mercado era un sector con muy poca participación de mujeres y donde el perfil típico eran “traders”. Esto, por supuesto, representó un reto adicional.
No obstante, Ortiz aseguró que, a medida que el ecosistema cripto ha crecido y evolucionado, también se ha incrementado la participación de las mujeres en el sector.
A nivel regulatorio, Ortiz respondió que en México todavía queda mucho camino por recorrer.
“Las regulaciones no están hechas de una forma adecuada… hacen falta legisladores que comprendan las bondades de las criptomonedas, sin embargo, no he visto perfiles así y, los pocos que lo tienen, no tienen el poder para hacerlos”, dijo.
¿Qué elementos se deben tener en consideración antes de emprender con las criptomonedas?
Durante su participación le preguntaron a Ortiz cómo aprendió a manejar el flujo de caja utilizando criptomonedas. En este aspecto, Ortiz señaló varios elementos:
- Es necesario evaluar el capital que se está invirtiendo y, por ende, arriesgando.
- Se debe evaluar y determinar cuánto dinero necesita el negocio para mantenerse en un período de un año o año y medio, y por supuesto, para ello se debe determinar cuáles serán los gastos que se deben de cubrir durante ese período para mantenerse funcionando.
- Dependiendo de esto y de las estimaciones de ventas diarias o mensuales, se puede dar el primer paso de aceptar un porcentaje de las ventas en criptomonedas. De esta manera, el emprendedor se asegura de tener efectivo para responder a las eventualidades.
- Una vez que ya se tienen bien claros los ingresos y los gastos fijos, entonces el emprendedor puede empezar a aceptar Bitcoin como método de pago recurrente. Pero, para ello, se debe hacer un seguimiento y llevar registro de todas las transacciones en cripto que se ejecuten. Esto tanto por cuestiones legales como para determinar el precio al que se puede vender sin recurrir a pérdidas.
- Es necesario aprender a manejar las criptomonedas. Si el emprendedor no se siente seguro con la volatilidad, entonces que comience utilizando Stablecoins. “Cripto es un diferenciador importante, pero no es fácil implementarlo”, aseguró.
Asimismo, Ortiz señaló la importancia de tener a un contador con experiencia en las criptomonedas. En su caso particular, relató que su socio, David Noriega ya había trabajado con una contadora desde aproximadamente 2013, por lo que ya había adquirido la experiencia con cripto, especialmente en términos fiscales.
Bitcoin México le consultó a Ortiz cuáles infraestructuras y procesadores de pagos en criptomonedas recomienda, estas son sus recomendaciones:
- En el caso de Bitcoin Embassy Bar, Ortiz comenta que utiliza el Soft Restaurant que, a pesar de ser cerrado, permite introducir nuevas formas de pagos. Entonces, las facturas de este sistema especifican que el pago se hizo con cripto.
- Como procesador de pago, utiliza BTCPay Server, el cual es código abierto y funciona vinculándolo con un nodo. Asimismo, tiene el beneficio de ser multicoin. El único detalle es que requiere que se realice la inversión en un nodo y, en caso de no hacerlo, se debe pagar a un tercero para que vincule el sistema de cobro con su nodo.
- No obstante, Ortiz también comentó que existen aplicaciones como Anypay, la cual permite efectuar pagos a través de un código QR y que este se deposite directamente en la wallet de tu elección.
Calidad y amigable, el éxito de Bitcoin Embassy Bar
Además de estos aspectos quizás un poco más técnicos, Ortiz también compartió un poco sobre los elementos diferenciadores de Bitcoin Embassy Bar. En lo particular, Lorena Ortiz cree que la planeación fue esencial en su negocio pero también lo fue crear un espacio que le diera la bienvenida a toda la comunidad cripto.
Ortiz asegura que buscaba un concepto que hiciera sentir a las personas como en casa cuando entrasen en Bitcoin Embassy Bar. Para Ortiz la comunidad tiene un papel importante dentro del desarrollo del proyecto. “Se debe ver al cliente como un amigo”, explicó.
Otro aspecto muy importante que hizo notar Ortiz es el papel de los trabajadores. El equipo de trabajo de Bitcoin Embassy Bar es prácticamente el mismo desde que comenzó el proyecto en 2018. Pero, además, el liderazgo de Ortiz ha estado orientado a crear un ambiente de cooperatividad entre los empleados.
Es así que Bitcoin Embassy Bar se ha constituido como un local referente para toda la comunidad de criptomonedas en latinoamérica y, por supuesto, un ejemplo a seguir para muchos emprendedores.
Te podría interesar: