Mercado tradicional y cripto caen ante anuncio de la FED

  • La FED podría reducir la ayuda económica monetaria y adelantar el aumento de las tasas de interés.
  • la tasa de interés podría llegar hasta 2.5%, mucho a mayor a lo pronosticado para el 2022 que pronosticaban tres aumentos de las tasas de interés en 2022 desde los niveles actuales que oscilan entre 0% y 0.25%.
  • Los mercados tradicionales y cripto han reaccionado ante la reducción de ayuda financiera por parte de la FED.

Ante el aumento de la inflación estadounidense y el bajo comportamiento en el mercado laboral a pesar de las constantes ayudas de miles de millones de dólares,  la  Junta de la Reserva Federal  del banco central de Estados Unidos, mejor conocido como la FED por sus siglas en inglés, podría tomar la decisión de reducir la ayuda económica, situación que ha puesto a todos los mercados, incluido al de Bitcoin, en alerta máxima.

Los últimos resultados económicos del año 2021 de los Estados Unidos se siguen publicando en estos primeros días del 2022. Estos resultados, además de no ser “buenos”, tampoco son alentadores hacia el futuro de toda la economía mundial. Por ejemplo, el nivel de inflación superó los 6,8%, la más alta desde 1982, y la cantidad de trabajos generados fue mucho menor a la esperada, unos 199,000 vs. los 400,000 esperados.

Fuente: Oficina de las Estadísticas del Trabajo de Estados Unidos.

Estos resultados se dan a medida que la cantidad de dinero inorgánico acuñado por la FED sigue fluyendo a un ritmo que la humanidad nunca había visto, todo con el fin de mantener la economía estadounidense, y mundial a flote, situación que ha llevado a la FED a replantearse si el momento de flexibilización cuantitativa ha terminado, por ende el de reducir la cantidad de ayuda a la economía.

Fuente: CNBC. 

Según las minutas publicadas de la última reunión de la FED, realizadas el mes de diciembre se detalla que la FED podría reducir la ayuda monetaria a la economía y además adelantar el aumento de las tasas de interés.

Los temores de inflación dominaron la discusión”, dijo Ian Shepherdson, economista jefe de Pantheon.

Con esto, la FED busca alejarse de su postura actual de la política monetaria flexible ya que, según ellos, es probable que la inflación no sea un fenómeno temporal, sino en cambio puede durar un par de años, y que además es probable que sea más alta de la que pronosticaban.

En general, los participantes señalaron que, dadas sus perspectivas individuales de la economía, el mercado laboral y la inflación, puede estar justificado aumentar la tasa de fondos federales antes o a un ritmo más rápido de lo que los participantes habían anticipado anteriormente”, se lee en el resumen de las minutas.

El mercado reacciona

Inmediatamente publicados los resultados de la última reunión del banco central estadounidense, los mercados tradicionales se comenzaron a ajustar a la baja ante la posible nueva realidad futura, en la que la FED dejará de inyectar dinero en ayuda y en comprar activos de riesgo.

Fuente: Apple Stock. 


Creemos que la Reserva Federal soportará cierta volatilidad a corto plazo en el mercado de valores para eliminar todas las adaptaciones monetarias que han inyectado en los mercados, sin embargo, es probable que aún presten atención a las advertencias de recesión del mercado de valores”, comentó  Zaccarelli director de inversiones de Independent Advisor Alliance.

Por el lado de la tasa de interés, se lee que la FED podría estar dispuesta a llevarlas hasta 2.5%, el cual, para ellos, es una tasa de interés “neutra”. Lo que no va de la mano con las proyecciones que había hecho el mercado, en donde pronosticaban tres aumentos de las tasas de interés en 2022 desde los niveles actuales que oscilan entre 0% y 0.25%.

Esto, en pocas palabras y haciendo un resumen de la cadena de eventos, llevaría al público y a los inversores de todo el mundo a deshacerse de parte de sus activos de riesgo, entre ellos Bitcoin (BTC), y ubicar sus capitales en las letras del tesoro estadounidenses.

Una muestra de ello ya se puede observar en el aumento del rendimiento de los bonos del tesoro a 10 años a unos niveles vistos antes de la pandemia del Coronavirus.

Fuente: Investing.com

Bitcoin reacciona

Esta noticia, junto con la crisis de  suministro eléctrico de Kazajstán, ha generado que el miedo crezca en el criptomercado de que los grandes capitales que entraron durante la pandemia liquiden sus grandes cantidades de BTC para migrar a bonos del tesoro.

Lo que ha llevado al precio de BTC a reducirse en un 12% durante la semana, hasta los $42,000, su nivel más bajo desde el mes de septiembre 2021.

¿Podrá BTC recuperarse de estos dos duros golpes durante la semana? ¿Es momento de hodl o de vender, o en su defecto de comprar más? Sin dudas solo el pasar de las horas determinará el camino de las próximas semanas del criptomercado.

Te podría interesar: