Metaverso y las preocupaciones por el cibercrimen
- El boom del Metaverso ha pasado por alto ciertos puntos importantes como lo es el acoso, las restricciones para menores de edad y claro está el crimen digital.
- El metaverso parece estar generando mucha expectación que está siendo frenada por ciertos riesgos, incluido el cibercrimen.
- Las preocupaciones sobre problemas de privacidad y seguridad se encuentran de momento, limitadas a unas cuantas firmas "conscientes de esta tecnología”.
Internet es una tecnología que está evolucionando a un ritmo mucho más acelerado de lo normal, incorporando nuevos elementos que permitirán que la interacción entre internautas sea muy similar a la del mundo físico, esto gracias a la implementación de la Web3.
Esta nueva versión de la web permitirá velocidades más rápidas, lo que se traduce en más ancho de banda y por ende en más contenido en menos tiempo, lo que permitirá potenciar proyectos como el metaverso.
Este nuevo espacio virtual se ha pintado muy prometedor en cuanto a lo que se podrá hacer en él, siendo una especie de versión renovada del clásico juego de simulación social The Sims, donde prácticamente es posible tener una vida virtual.
Riesgos a considerar en el metaverso
Si bien el metaverso ha llamado mucho la atención, sobre todo desde que Mark Zuckerberg anunciara la creación de su propio entorno virtual, hay varios puntos que no se han considerado a fondo, como lo es el acoso, las restricciones para menores de edad y claro está el crimen digital.
El metaverso parece estar generando mucha expectación que está siendo frenada por ciertos riesgos, incluido el cibercrimen.
Ciertamente el cibercrimen está presente en el internet actual y es casi una garantía que lo estará en el metaverso, ya que este espacio contará con una mayor cantidad de datos de los usuarios, incluyendo los bancarios, debido a que es posible comprar y vender productos o servicios en este entorno virtual, por lo que el crimen digital, es ciertamente una preocupación que debe atenderse.
De hecho, el jefe del grupo de inteligencia de la industria de CyberMedia Research en CNBC, Prabhu Ram, habló recientemente sobre sus inquietudes en este punto, además de ilustrarlo con un ejemplo en concreto.
El ejemplo incluye a un jefe, dos avatares y un empleado, quienes tienen una reunión dentro del metaverso para tratar aspectos de lo que para ellos, es un trato multimillonario, terminada la reunión se separan.
Hasta aquí todo transcurre con normalidad. Posteriormente vuelven a reunirse los cuatro sujetos, sin embargo, esta vez el jefe no sabe nada de la conversación anterior ¿qué fue lo que pasó? Que ocurrió lo que se conoce como deepfake, fenómeno que está caracterizado por el hecho de que un avatar ha reemplazado a otro, con la misma apariencia.
Básicamente se trata de un caso de hackeo, del cual las firmas inmiscuidas en el metaverso deben poner atención para evitar problemas mayores.
Metaverso, un terreno joven todavía
De acuerdo con Ram, dado que el metaverso es un espacio relativamente nuevo en la vida de las personas, los contornos y su potencial aún no es del todo claro, hace que las preocupaciones sobre problemas de privacidad y seguridad se encuentren de momento, limitadas a unas cuantas firmas "conscientes de esta tecnología”.
Por tanto, conforme vayan apareciendo nuevos vectores de ataque, será necesario trazar una realineación fundamental de los paradigmas de seguridad actuales con la finalidad de identificar, verificar y “asegurar el metaverso”.
La privacidad ¿un problema?
Otra de las grandes inquietudes con respecto al metaverso, es sin duda la privacidad de los usuarios, además de saber qué es lo que hacen las compañías involucradas con los datos personales.
Para ingresar al metaverso es necesario contar con un dispositivo con dicho fin, mismos que cuentan con la capacidad de reproducir las características de sus usuarios, movimientos y voz, lo cual en cierta medida, es equivalente a darle a los consorcios, dicha información.
Queda entonces evidenciado, que las firmas del metaverso deberán tener mucho cuidado con la privacidad y los datos de sus usuarios, además de que las autoridades reguladoras de cada país deberán poner suma atención por si las compañías no lo hacen, para tomar las medidas pertinentes.
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