¿México en camino para adoptar a Bitcoin como moneda de curso legal?
- La senadora mexicana, Indira Kempis buscará que México se convierta en el segundo país del mundo en tener a Bitcoin como moneda de curso legal.
- La senadora considera que la adopción podría significar un “potencial de la inclusión financiera global del país”.
- El proyecto de ley entraría en el Congreso para finales de año.
¿Adiós peso y hola Bitcoin? La senadora mexicana, Indira Kempis, expresó la idea de que México replique el sistema que actualmente está utilizando El Salvador y así convertirse en el segundo país del mundo en tener a BTC como moneda de curso legal. Este proyecto de ley entraría en el Congreso para finales de año.
Las razones que dio Kempis para que la nación tome este modelo es que considera que la adopción podría significar un “potencial de la inclusión financiera global del país”.
“Me queda claro que la exclusión financiera es uno de los problemas públicos que pocos hemos abordado con alternativas factibles, y que este tipo de tecnología nos está permitiendo generar una alternativa para que millones de personas puedan ser incluidas en el sistema financiero”, expresó Kempis, tal como CryptoSlate.
Más allá de que El Salvador se encuentra actualmente en pérdidas (compró BTC cerca de los máximos históricos), su revolución le ha generado muchísimas ganancias. Las autoridades aseguran que la adopción de la principal criptomoneda ayudó al sector turístico en más de un 30%. A su vez, el país tomó un protagonismo nunca antes visto a nivel internacional.
Un congresista local que sin dudas apoyará a Kempis será Eduardo Murat Hinojosa. El diputado ya había mostrado sus intenciones de trabajar en una legislación que aceptara a Bitcoin como una forma de pago dentro de todo el territorio nacional. Las ideas de Murat Hinojosa no fueron más que eso.
Más deseo que realidad
Hoy por hoy suena disparatado que se dé este paso, sobre todo teniendo en cuenta que las autoridades nacionales no se han mostrado muy a favor de las criptomonedas. Incluso, en octubre del año pasado, Andrés Manuel López Obrador criticó la política de El Salvador.
Se podría considerar que la propuesta de Kempis no es viable en México actualmente. Primero es porque en el Congreso no recibirá los adeptos necesarios para convertir el proyecto en ley. Lo segundo es que México no tomará esta decisión que lo afectará con su principal socio comercial como es Estados Unidos.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ya instó en más de una oportunidad a El Salvador a deshacer su postura de hacer de Bitcoin una moneda de curso legal. La explicación que dio es que los criptoactivos significan un “gran riesgo” y que su utilización podría afectar “la estabilidad financiera, la integridad financiera y la protección del consumidor de los ciudadanos del país”.
La presidencia de Joe Biden también mostró contras a la adopción de los activos digitales y está claro que esto se debe a un conflicto de intereses: el dólar estadounidense es la moneda que domina el mundo y el riesgo de perder ese estatus los pone en estado de alerta.
Más allá de que, como se explicó anteriormente, esto no se hará de manera efectiva en el corto plazo, que Bitcoin entre dentro de la agenda de los políticos nacionales, de los medios de comunicación dominantes y el pueblo se eduque sobre este tema significa un gran paso adelante para una adopción efectiva.
Te podría interesar: