Monero realiza actualización para mejorar la privacidad
- El fin de semana monero ha completado un Hard Fork con el cual ha introducido nuevas funciones de privacidad y seguridad.
- La actualización ocurre en un momento donde existe una mayor atención regulatoria en los proyectos de privacidad.
Monero (XMR) es una de las blockchains ampliamente reconocidas por permitir a sus usuarios ejecutar transacciones anónimas, a diferencia de Bitcoin o Ethereum.
¿Cómo lo logra? Pues a través de criptografía innovadora que, entre otras cosas, permite generar direcciones ocultas. De esta manera, a diferencia de Bitcoin, la dirección pública de un usuario no tendrá asociada los fondos con los que cuenta. Únicamente las personas participantes en la transacción podrán reconocer los fondos entrantes.
Esta herramienta de privacidad parece haberse fortificado ya que durante el fin de semana Monero anunció haber completado un Hard Fork que introdujo nuevas funciones de privacidad y seguridad. Específicamente la actualización tuvo lugar el sábado cuando la blockchain alcanzó el bloque 2,688,888.
Privacidad, mal vista por autoridades
Hay muchas razones por las cuales una persona desearía mantener en anonimato las transacciones que hace en la blockchain y, por supuesto, entre ellas se encuentran los motivos criminales como el lavado de dinero o el financiamiento al terrorismo.
Evidentemente para los reguladores resulta un gran problema el hecho de que no sea posible distinguir en la blockchain de Monero quién puede estar lavando dinero o financiando asociaciones terroristas.
De hecho, la actualización ocurre en un momento donde existe una mayor atención regulatoria en los proyectos de privacidad. La semana pasada el Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a Tornado Cash, una herramienta de cripto privacidad, junto con un conjunto de cripto wallets que habían utilizado la plataforma.
Mejorando la privacidad en la blockchain
A pesar de las tensiones regulatorias, Monero parece estar trabajando continuamente en mejorar la privacidad que existe en su blockchain.
Este Hard Fork fue anunciado hace casi 4 meses y fue posible gracias a un esfuerzo colectivo de aproximadamente 70 desarrolladores. Es relevante recordar que un Hard Fork es una actualización que implica un cambio radical en el protocolo de una red.
Algunos de los cambios y mejoras que se introdujeron con esta actualización son:
- Se aumentó el número de firmantes para el Ring Signatures de 11 a 16 por cada transacción. Básicamente con esto Monero fusiona la firma digital del individuo que firma una transacción con la de otros ahora 16 no firmantes para crear una nueva firma que autorice la transacción, de esta manera, los Ring Signatures son los que permiten a Monero lograr que sea imposible rastrear una transacción en la red.
- Cambios en su algoritmo ‘Bulletproofs’, ahora ‘Bulletproofs+’. Esta actualización del algoritmo reduce el tamaño de cada transacción y, por ende, aumenta la velocidad.
- Se hicieron modificaciones en las tarifas con el objetivo de mejorar la seguridad de la red así como minimizar la volatilidad de las mismas.
- Se incluyó ‘View Tags’ cuyo objetivo será reducir los tiempos de sincronización de la billetera.
- Se agregaron parches de seguridad críticos para la red.
Siendo la decimoquinta actualización de Monero, parece quedar claro que los desarrolladores se mantienen enfocados en aumentar la privacidad y seguridad con cada cambio.
La pregunta es: ¿Monero (XRM) podría recibir pronto sanciones? ¿Lograrán socavar la privacidad de su Blockchain?Según CoinDesk, un colaborador de Monero aseguró que por el momento no les preocupan las acciones legales inmediatas argumentando que no hay un “incentivo financiero directo para los desarrolladores, a diferencia de Tornado Cash”.
Te podría interesar: