Nestlé y Carrefour usan blockchain para rastrear fórmulas infantiles
- Carrefour y Nestlé están utilizando la plataforma blockchain Food Trust de IBM para rastrear la cadena de suministro de fórmulas de leche para bebés.
- A través de esta plataforma los consorcios esperan acrecentar la confianza de los consumidores en cuanto a la calidad de las fórmulas producidas por Laboratoires Guigoz.
Las compañías Carrefour y Nestlé anunciaron el pasado 14 de noviembre, que actualmente se encuentran utilizando la plataforma blockchain Food Trust de la International Business Machines Corporation (IBM) con la finalidad de rastrear la cadena de suministro de fórmulas con base de leche para bebés.
A través de esta plataforma, ambos consorcios esperan acrecentar la confianza de los consumidores en cuanto a la calidad de los productos se refiere, por medio de garantizar una mayor transparencia de toda la cadena de suministro de fórmulas producidas por Laboratoires Guigoz.
La implementación de este sistema pretende optimizar la transparencia de la cadena de suministro y efectuar controles de los orígenes de los productos de nutrición para niños y bebés.
“Después de ser el primero en aplicar la tecnología blockchain a una marca nacional con puré Moussline, Nestlé y Carrefour, que continúan trabajando juntos en la plataforma IBM Food Trust, anunciaron el primer uso de la tecnología blockchain para su bebé GUIGOZ Bio 2 y 3 gama de leche. Se espera que este importante avance tecnológico aumente la confianza del consumidor al proporcionar transparencia en los controles y orígenes de los productos, y ahora está disponible para todos los empaques GUIGOZ Bio 2 y 3 en todos los canales de venta”, cita el comunicado oficial.
Ejecución de sistemas de seguimiento basados en blockchain
Cabe señalar que esta no es la primera vez que tanto Carrefour, como Nestlé se involucran en procesos relacionados con el uso e implementación de la cadena de bloques en sus procesos internos.
Ambas firmas comenzaron a utilizar la tecnología blockchain de IBM en abril pasado, con la finalidad de rastrear la cadena de suministro de Mousline, una conocida marca comercializadora de puré de papas instantáneo.
“Utilizando el código QR en el envase del producto, cada consumidor podrá utilizar una plataforma segura en su teléfono inteligente para acceder a información sobre la cadena de suministro de la producción, incluyendo las variedades de patata utilizadas, las fechas y lugares de fabricación, información sobre el control de calidad, y los lugares y fechas de almacenamiento antes de que el producto llegue a las estanterías", confirmaron las compañías por medio de un comunicado de prensa.
En la pasada primavera, Carrefour lanzó un producto impulsado por blockchain, la leche entera microfiltrada Carrefour Quality Line (CQL). Gracias a la cual los consumidores podrán visualizar las coordenadas GPS de los granjeros, cuya leche ya fue recolectada, obtener información sobre el momento en que se recolectó y empacó el producto lácteo y conocer a los diferentes actores involucrados en la línea de productos.
Dicho producto siguió una serie de implementaciones previas de la cadena de bloques por parte de los principales minoristas de alimentos a nivel mundial.
Por medio de la utilización de la nueva tecnología blockchain, Carrefour informó que tuvo un aumento en las ventas después de una serie de implementaciones con dicha tecnología, las cuales rastrearon las cadenas de suministro de una gran variedad de productos, incluidos carne, leche y fruta. De igual manera, el aumento de la trazabilidad “supuestamente” permitió a los clientes evitar productos que contenían organismos genéticamente modificados, antibióticos y pesticidas.
El gerente de proyectos de blockchain de Carrefour, Emmanuel Delerm, señaló a Reuters en aquel momento:
“El pomelo se vendió más rápido que el año anterior debido a blockchain. Tuvimos un impacto positivo en el pollo frente al pollo sin blockchain”.
La compañía también develó que su sistema de rastreo fue el más utilizado en China, además de Italia y Francia.
“Los millennials están comprando menos, pero comprando mejores productos para su salud, para el planeta", dijo Delerm.
La implementación de las nuevas tecnologías como la cadena de bloques, ha demostrado sus múltiples usos dentro de diversas industrias, sobre todo las relacionadas con la logística, además de exponer su efectividad en muchas áreas diferentes de la gestión de la cadena de suministro.
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