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La compañía desarrolladora de calzado deportivo Nike, patentó unos tenis tokenizados como un token no fungible (NFT) a través de la cadena de bloques de Ethereum, conocidos como “CryptoKicks”.
La patente, con la fecha del 10 de diciembre pasado, cuenta con un apartado en el que se describe un activo digital para el calzado, además de las diversas maneras de utilizarlo.
De acuerdo con el documento, una de las posibles implementaciones de la tecnología descrita es un token de Ethereum ERC721 o ERC1155 utilizado para autenticar y tramitar un calzado físico.
Cada que sea adquirido alguno de los tenis o calzado físico de la firma, se "desbloqueará" el token vinculado a él, lo que vinculará un código de identificación del calzado de 10 dígitos con el código de identificación del propietario.
De acuerdo con Nike, este sistema tiene la finalidad de brindar una manera de garantizar la autenticidad de los bienes.
“Los propietarios potenciales y actuales [...] pueden comprar y vender activos digitales a través de uno o varios libros de registro de cadena de bloques que funcionan en el sistema informático descentralizado. [...] A modo de ejemplo, y no como limitación, un usuario puede comprar un nuevo par de tenis muy solicitados a un proveedor verificado que puede proporcionar registros de procedencia autenticados para las tenis. [...] Después de recibir la caja de zapatos que contiene los tenis comprados, el usuario escanea la caja UPC con una función de escaneo de código de barras en una aplicación de tenis que funciona en el smartphone del usuario”, cita la patente.
La firma de calzado deportivo menciona que la creación de dicho token, podría estar relacionada a la venta de calzado, lo que a su vez permitiría verificar el posible desabasto de zapatos en circulación.
“Cuando un consumidor compra un par de zapatos genuinos, una representación digital de un espectáculo puede ser generada, vinculada con el consumidor, y asignada a un token, donde el zapato digital y el token representan colectivamente un CryptoKick”.
Por su parte, cada vez que es vendido un par del calzado de Nike, la propiedad del token digital puede ser transmitida junto con el producto físico. Cabe señalar que la propiedad de estos tokens, podría ser gestionada por medio de una aplicación dedicada para ello, con la finalidad de mejorar el compromiso de la marca.
La patente registrada por Nike señala que la firma ha tomado prestadas algunas ideas del conocido juego CryptoKitties, sobre todo en el entendido de que, al igual que en el videojuego, el calzado se puede “criar”:
“Usando el activo digital, el comprador está capacitado para comerciar o vender de forma segura el par de zapatos tangibles, comerciar o vender el zapato digital, almacenar el zapato digital en una billetera de criptomonedas u otro casillero digital de cadena de bloques, entremezclar o ‘criar’ el zapato digital con otro zapato digital para crear un ‘descendiente de zapato’ y, con base en las reglas de una aceptable capacidad de fabricación de zapato, hacer que el zapato descendiente recién ‘criado’ se fabrique a la medida como si se tratara de un par de zapatos nuevo y tangible”.
Este tipo de iniciativas podrían resultar atractivas para el creciente mercado de coleccionistas de calzado deportivo, pues un registro en blockchain podría aumentar el valor de artículos de colección al garantizar su autenticidad en esta plataforma inmutable. Cabe aclarar que la reventa de sneakers genera millones de dólares en el mundo convirtiendo a los zapatos en activos de inversión.
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