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La tecnología blockchain está considerada como el futuro. Por eso mismo, cada vez son más las empresas que trabajan con ella. A través del Chain Integration Pilot (CHIP) del Laboratorio de etiquetas de identificación por radiofrecuencia (RFID) de la Universidad de Auburn, en Alabama, Nike y Macy's, por ejemplo, probaron la efectividad de esta nueva herramienta.
La universidad estadounidense publicó un libro blanco en el que pretende demostrar la eficiencia y el ahorro que se puede lograr a través de la cadena de bloques. La prueba fue diseñada para ingerir, codificar, distribuir y almacenar datos serializados desde múltiples puntos a lo largo de la cadena de suministro en Hyperledger Fabric. Por ejemplo, cada caja de zapatos de Nike tiene una etiqueta RFID que le permite a la compañía rastrear su extenso inventario.
Además de datos de las marcas Nike y Macy's, también se analizaron los de compañías como PVH Corp. Herman Kay y Kohl's. CHIP fue lanzado en 2018 y afirma ser el primer proyecto de cadena de suministro que integra información extraída de las etiquetas RFID en una red blockchain.
Para el proyecto se cargaron en un libro de contabilidad distruido datos de 223.036 artículos. Sólo el 1% de las entradas de datos fueron cargadas por las tiendas; el 87% de los datos procedían de los centros de distribución, mientras que el 12% restante se originó en un punto de codificación.
CHIP encuentra en blockchain una solución funcional a los problemas de intercambio de datos serializados dentro de la cadena de suministro. El informe concluyó que las empresas fueron “capaces de registrar las transacciones en un lenguaje común y compartir esos datos con sus socios comerciales apropiados”.
El documento encontró “una tremenda cantidad de errores e ineficiencia en los sistemas de suministro de papel”. Con los registros blockchain se eliminarían la falsificación y equivocaciones, entre otras cosas.
Además, el informe sostiene que las redes de intercambio existentes anteriormente están construidas para "tecnologías de Internet anticuadas" y no son adecuadas para manejar los enormes volúmenes de datos serializados que se generan a lo largo de la cadena de suministro contemporánea. En otras palabras: los sistemas anteriores son obsoletos para la nueva era.
El equipo señala la ausencia de "una solución eficaz, a nivel de toda la industria, para el intercambio de datos seriados entre socios comerciales", a pesar de la introducción de datos seriados como las etiquetas RFID y los códigos QR hace más de una década.
“El sistema tal como está ahora puede procesar lo que necesitamos, pero a largo plazo estamos hablando de miles de millones de productos que fluyen a través de la cadena de suministro minorista con estas etiquetas RFID. Debe haber un sistema mucho más robusto para manejar eso”, dijo el investigador Allan Gulley.
Por último, en el documento se sostiene que los intentos anteriores de integrar la infraestructura para reunir información "en masa" a lo largo de la cadena de suministro se han visto "limitados por la ineptitud de toda la industria para compartir datos serializados".
“Para la próxima fase de este trabajo, absolutamente habrá que involucrar y comprometer más a los jugadores de tecnología. Si esto sigue creciendo más allá de un puñado de nodos y un puñado de operadores, crecerá bastante rápido”, agregó Gulley.
RFID Lab ahora llevará su estudio de blockchain a una fase de "consultoría", tratando de comprender cuánto valor pueden ofrecer los sistemas de intercambio de datos DLT y RFID a las empresas, que ahorrarían millones de dólares con apenas pequeños ajustes a sus prácticas comerciales.
Después de la prueba piloto exitosa, esta adopción de blockchain promete instalarse en muchas más compañías.
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