Nuevo piloto de CBDC de Australia será lanzado por su banco central
- El Banco de la Reserva de Australia (RBA), en conjunto con el Centro de Investigación Cooperativa de Finanzas Digitales de Australia, anunció la fase piloto para su versión digital del dólar australiano.
- El RBA ha invitado a un número limitado de empresas a ayudar a explorar los 14 casos de uso para el eAUD.
En medio de un aumento de los casos de uso de las monedas digitales del banco central (CBDC, o Central Bank Digital Currency), el banco central de Australia emitió un comunicado de prensa en dónde anunció el lanzamiento de un “piloto en vivo” de una CBDC.
Las CBDC se asemejan en cierta medida a las stablecoins debido a que son monedas digitales que están vinculadas a una moneda fiduciaria. No obstante, se diferencian respecto a cómo se emiten y se almacenan sus garantías. En el caso de las CBDC, están respaldadas y mantenidas por la entidad.
De acuerdo con Atlantic Council, hasta el momento, más de 10 países han lanzado una CDBC y aproximadamente otros 89 están en proceso de investigar, probar y desarrollar una.
Australia dará su primer paso hacia una CBDC
El Banco de la Reserva de Australia (RBA), en conjunto con el Centro de Investigación Cooperativa de Finanzas Digitales de Australia, anunció la fase piloto para su versión digital del dólar australiano; es decir, una CDBC, llamada eAUD.
De acuerdo con el comunicado de prensa, el RBA asegura haber invitado a un número limitado de empresas a ayudar a explorar los 14 casos de uso para el eAUD. De hecho, algunas de las empresas que participarán en la prueba piloto se encuentran Mastercard, Banco de Australia y Nueva Zelanda (ANZ) y el Commonwealth Bank.
Algunos de los casos de uso que se evaluarán durante el piloto son pagos fuera de línea, tokenización de facturas, automatización de impuestos así como el comercio Web3 confiable.
Según el comunicado, se consideraron una serie de criterios para seleccionar estos casos de usos, entre ellos el potencial que tiene para “proporcionar información sobre los posibles beneficios de un CBDC”. Dilip Rao, Director del Progama CBDC declaró que estos casos de uso brindarán información sobre el papel que podría desempeñar una CBDC en una “economía simbólica”.
Brad Jones, asistente del gobernador de RBA, explicó que:
“El piloto y una investigación más amplia se llevará a cabo en paralelo y tendrá dos fines: contribuirá al aprendizaje práctico por parte de la industria y contribuirá a la comprensión de los formuladores de políticas sobre cómo una CBDC podría beneficiar potencialmente al sistema financiero y la economía australianos”.
El piloto comenzará el 31 de marzo y tiene planeado terminar el 31 de mayo. Entonces, al finalizar, se entregará un informe final para el 30 de junio sobre los hallazgos así como una evaluación detallada de los distintos casos de uso.
¿Una CBDC podría ser beneficiosa?
En sí, las CBDC ofrecen un gran beneficio asociado a permitir transacciones sin costo o con menor costo. Esto a su vez se cree que podría contribuir a aumentar la inclusión financiera de las personas.
No obstante, como cualquier tecnología reciente, hay algunas preocupaciones que los países deben evaluar. Especialmente en referencia a la privacidad, la estabilidad financiera y la ciberseguridad, por ejemplo, algunos bancos centrales han comunicado su preocupación respecto al impacto que podría tener la introducción de una CBDC en el sistema financiero tradicional.
En particular, una CBDC es más segura que los depósitos bancarios; por ende, este tipo de moneda podría desestabilizar el sistema al conducir potencialmente una corrida bancaria. Precisamente son por estos motivos que países, como Australia, han tomado la decisión de evaluar si los beneficios de una CBDC compensan los riesgos asociados a ellas.
Te podría interesar: