© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.
Contact by email info@bitcoin.com.mx.
Mucho se ha discutido del impacto ambiental que tienen la minería de Bitcoin y, usualmente, lo posicionan como una de las actividades económicas más contaminantes que se producen en el planeta Tierra.
En realidad los problemas de contaminación se extienden mucho más allá de BTC.
La quema de gas es una actividad que se realiza a menudo por razones económicas. Es necesario tener presente que los hidrocarburos son una mezcla de varios componentes entre los que se encuentra el petróleo crudo y el gas natural.
Por ende, cuando se extrae el hidrocarburo, se obtiene tanto crudo como gas natural. Entonces, ¿qué hacen las empresas petroleras que no les interesa producir gas natural? Simple, lo queman.
La quema de gas natural persiste en la actualidad dado que es un método relativamente seguro de eliminar el gas asociado que se obtiene de la producción de crudo.
La duda es, ¿por qué no vender el gas asociado en vez de quemarlo? Pues porque la industria de producción petrolera es capital intensiva, por ende, la utilización de gas asociado requiere de mercados económicamente viables para que la empresa logre hacer las inversiones necesarias para capturar, transportar, procesar y vender el gas.
Por otro lado, los métodos de eliminación alternativos del gas asociado suelen ser más costosos cuando se les compara con simplemente eliminar el gas a través de su quema.
Pero, ¿en qué consiste la quema de gas asociado? Sí, literalmente se quema. Es decir, se suele utilizar instalaciones especiales de combustión, conocidas como flare stacks, la cual combina aire libre con los gases que se queman para mejorar la eficiencia de la combustión. Esta quema, al estar al aire libera en la atmósfera contaminantes tóxicos como el dióxido de azufre.
De acuerdo con el World Bank, se estima que esta actividad se traduce en más de 400 millones de toneladas de emisiones de CO2 equivalente al año. Pero, además, las emisiones de metano contribuyen significativamente al calentamiento global y según Bloomberg, el Medio Oriente y África del Norte representan aproximadamente el 38% de la quema de gas que se realiza en todo el mundo.
Una vez que comprendemos que la quemas de gas es improductiva y contaminante, pero para lograr su venta se requiere de condiciones muy específicas, se puede comprender por qué la minería está resultando ser tan atractiva.
Al final, si se utiliza el gas natural obtenido de la producción de crudo como fuente de energía para la minería de criptomonedas, se estará añadiendo productiva al recurso que de otra forma se quemaría.
En este sentido, Bloomberg informó que Crusoe Energy, conocido por reutilizar la energía de combustible desperdiciada para el poder computacional de la criptominería, comenzaría su trabajo en Omán.
Para aquellos que lo desconozcan, Omán es un país del Medio Oriente rico en gas y, por ello, exporta aproximadamente el 21% de su producción de este recurso. Sin embargo, el país tiene por objetivo reducir a cero la quema de gas para 2030.
De acuerdo con Bloomberg, Oman Investment Authority, el fondo de riqueza sobrera del país, formó parte de la ronda de financiamiento que Crusoe Energy realizó en abril. En consecuencia, Crusoe planea abrir una oficina en Muscat, Omán, para ayudar al país a implementar generadores de energía y equipos mineros para capturar el gas que se extrae de los pozos petrolíferos.
“Omán se compromete a reducir los gases de efecto invernadero de acuerdo con el acuerdo climático de París”, dijo Ismail Ibrahim Al-Harthi, gerente senior de inversiones en tecnología de Oman Investment Authority, en un correo electrónico con Bloomberg.
Por su parte, Chase Lochmiller, Director Ejecutivo de Crusoe Energy, aseguró que están buscando obtener la “aceptación de las naciones que están tratando activamente de resolver los problemas emergentes”.
Este es un tema ampliamente debatido en todo el mundo. No se puede perder de vista que, aunque se esté utilizando gas que de otro modo sería desperdiciado, se están utilizando combustibles fósiles para la cripto minería y, por ende, sigue siendo contaminante.
Evidentemente Crusoe Energy ha buscado enfocarse en aquellas empresas productoras de petróleo que se encuentran en áreas remotas y donde no es económicamente viable construir una infraestructura destinada a reducir la quema de gas asociado.
Entonces, sí, la minería de criptomonedas es una alternativa viable destinada a reducir la quema de gases asociados. No obstante, todavía se debate si la medicina es mejor que la enfermedad.
Te podría interesar: